La sesión se ha desarrollado con unas condiciones cambiantes, con la presencia de la lluvia en los primeros minutos, pero que se tornó en seguida en intervalos nubosos. Las temperaturas fueron de 30ºC en la pista y de 27ºC en ambiente, con un viento en dirección sur a 12km/h y una humedad relativa del 37%. Estos factores influyeron en la pista, muy deslizante al comienzo de la sesión, pero que se limpió y ganó velocidad a medida que iban transcurriendo los minutos. Basta decir que entre los tiempos de la Q1 y los de la Q3 hubo más de cinco segundos de mejora.

RENDIMIENTO

POSPILOTORITMO (neumático) MEJOR TIEMPO DESVIACIÓNDif. Lider Dif Alonso
1Hamilton1'13''031'12''450'58 -0'58
2Button1'13''141'12''510'630'11-0'47
3Vettel1'13''321'12''760'560'29-0'29
4Webber1'13''401'12''580'820'37-0'21
5Maldonado1'13''551'13''170'380'52-0'06
6Alonso1'13''611'13''250'360'58
7Massa1'13''621'12''980'640'590'01
8Hulkenberg1'13''621'13''200'420'590'01
9Raikkonen1'13''851'13''290'560'820'24
10Rosberg1'14''301'13''480'821'270'69
11Senna1'14''371'14''210'161'340'76
12Perez1'14''531'14''230'301'500'92
13Schumacher1'14''671'14''330'361'641'06
14di Resta 1'14''671'14''120'541'641'06
15Kobayashi1'14''891'14''380'511'861'28
16Ricciardo1'14''991'14''570'421'961'38
17Vergne1'15''311'14''610'702'281'70
18Grosjean1'16''961'16''960'003'933'35
19Kovalainen1'17''611'17''070'544'584'00
20Petrov1'17''811'17''080'734'784'20
21Glock1'18''091'17''500'595'064'48
22Pic1'18''851'18''100'755'825'24
23de la Rosa 1'19''691'19''570'126'666'08
24Karthikeyan1'19''711'19''690'026'686'10

El más rápido de la sesión fue Lewis Hamilton, tanto en el ritmo de vuelta a vuelta como en el tiempo absoluto, que es el que al final decide. Estuvo durante toda la sesión en 1'13. Se mostró muy rápido, ya desde las jornadas de entrenamientos, apuntando a la pole como así ha sido. Segundo fue Jenson Button, que se ha mostrado muy veloz con una configuración adecuada para esta pista una vez resueltos sus problemas de ritmo. En el resultado final se ha quedado a solo seis décimas de Lewis Hamilton. Gran rendimiento de los McLaren, que si no hubiese sido por sus problemas de fiabilidad podrían haber estado luchando por la victoria del campeonato. Tras estos dos pilotos llegan los Red Bull en una sesión bastante decepcionante para ellos. No han estado demasiado veloces en todo el fin de semana y no han podido marcar el mejor tiempo en ninguna sesión, todo lo contrario que en pasadas carreras. Problemas para los chicos de la bebida energética, que deberán salir desde la segunda línea. El más rápido en ritmo fue Sebastian Vettel, pero no lo pudo confirmar en el resultado final. Habrá que ver cual es el porqué de esta situación.

En la quinta plaza se ha colado el piloto venezolano Pastor Maldonado, algo para nada nuevo esta temporada. Ya se ha visto que Williams y en especial Pastor son pilotos de sábados, donde sacan todo el rendimiento del monoplaza, pero que les toca sufrir mucho en carrera. Esta ocasión no será una excepción, pues tendrá que afrontar una sanción de diez posiciones en parrilla por recibir la tercera reprimenda de la temporada. Tras este piloto llegan los dos Ferrari y Nico Hulkenberg, separados por una centésima en ritmo, pero en más de dos décimas en el resultado final. Diferencias muy cortas entre ellos, pero demasiado abultadas con los pilotos de cabeza, acabando a casi seis décimas de los Mclaren. Desde luego, los Ferrari no son muy fuertes en la calificación, pero estas diferencias asustan un poco, mucho más en un circuito tan corto como este. De nuevo una menor desviación del tiempo de Fernando le deja en las posiciones más retrasadas de la Q3. Destacar la gran actuación de Nico Hulkenberg, que se ha colocado séptimo en el resultado final. Venía avisando de que lo podía hacer y vaya si lo ha hecho. Sonrojante la ventaja que ha tenido con Paul di Resta, a quien le ha metido más de un segundo, tanto en ritmo como en el resultado final. Chapeau por Nico. Kimi aparece un poco más retrasado en el ritmo, final, pero casi consigue superar a Fernando en el resultado final. El equipo Lotus no ha tenido su mejor fin de semana, sobre todo a una vuelta. Sus esperanzas están puestas en la carrera y en el ritmo de vuelta a vuelta que tienen.

Ya en 1'14 aparecen todos los pilotos eliminados en la Q2, con la excepción de Nico Rosberg, que merced a una gran vuelta final ha conseguido pasar. Su configuración pensada en el agua le ha hecho estar un poco retrasados. Pese a ello, Rosberg ha sido capaz de superar a Schumacher por más de un segundo en el resultado de la sesión. Senna no ha podido emular a Q2, extrayendo todo el potencial del Williams, por lo que ha sido eliminado. No es nuevo que a Bruno le cueste tener un buen rendimiento en las tandas cortas. Su posición revela que Williams está muy fuete en este circuito y que mañana podrían ser de los protagonistas. Sauber no ha tenido una buena actuación en todo el fin de semana, por lo que han sido eliminados en la Q2. Están atravesando un bache bastante fuerte desde hace unas carreras que les hace estar más retrasados de lo que les gustaría. La misma situación que Schumacher y Paul di Resta, ambos también sin ritmo en las tandas cortas. El estado de la pista durante la Q2 ha marcado el ritmo de estos pilotos, algo más lento de lo que podría haber sido.

Toro Rosso ha podido acceder con sus dos coches a la ronda final, beneficiados por el accidente que ha tenido Romain Grosjean con Pedro de la Rosa. El francés ha terminado con su alerón descolgado y ha vuelto rápidamente a la pista para intentar conseguir un crono rápido, pero sólo ha podido conseguir una vuelta de 1'16''96, insuficiente para acceder a la siguiente ronda. En la Q2 ambos Toros Rosso han ocupado las dos últimas posiciones. En la parte baja vuelven a estar Caterham, Marussia y HRT en el mismo orden que pasadas carreras, pero con distintas diferencias. Caterham y Marussia están mucho más cerca entre ellos, mientras que HRT está más descolgado, ocupando las dos últimas posiciones.

VUELTA A VUELTA

Vamos a ver cómo le ha ido la sesión a los pilotos de McLaren y Red Bull, y a Fernando Alonso. Los dos primeros equipos realizaron un programa de trabajo idéntico, con una única tanda en la Q1 y Q2, y dos en la ronda final. Fernando realizó un programa bastante parecido al que realizaron ellos, con la diferencia de que completó una tanda con el neumático duro usado en la Q2.

LEWIS HAMILTON - McLAREN
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 44'524'6OUT BOXDuro nuevo
219'138'119'41'17''77
318'839'119'41'17''34
420'542'919'81'22''94
518'738'418'91'16''14
621'047'919'21'28''29
718'738'218'51'15''55
818'637'918'51'15''07
918'640'1-BOX
Q210 45'119'1OUT BOX Medio nuevo
1118'537'517'21'13''39
1223'049'118'71'30''97
1318'537'517'31'13''44
1423'047'218'41'28''81
1518'540'9-BOX
Q316 47'018'6OUT BOX Medio nuevo
1718'537'017'21'12''85
1820'443'2-BOX
19 41'617'6OUT BOX Medio nuevo
2018'436'917'01'12''45
2125'249'9-BOX

Hamilton tuvo una primera sesión relativamente cómoda. En las primeras vueltas tanteó el estado de la pista, apretando algo más en las vueltas finales, y consiguió dos vueltas en 1'15 que le permitieron pasar a la Q2. En la segunda ronda consiguió dos vueltas rápidas, en torno a 1'13, suficientes para acceder a la última criba, en la que intentó completar tres vueltas rápidas pero acabó abortando su tanda tras tener problemas en el sector 2. En la ronda final realizó dos tandas de una vuelta con un mejor tiempo de 1'12''45, tiempo que le supondría la primera posición final. Mejoró en todos los sectores, revelando que la pista se encontraba más rápida.

JENSON BUTTON - McLAREN
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 42'920'2OUT BOX Duro nuevo
219'139'818'91'18''93
319'139'019'51'17''61
418'939'018'91'16''69
519'041'619'21'19''85
618'739'418'71'15''95
719'143'620'81'27''68
818'738'418'21'15'45
921'048'3-BOX
Q210 45'519'1OUT BOX Medio nuevo
1118'537'517'51'13''51
1221'251'620'11'32''97
1318'637'717'21'13''58
1421'643'5-BOX
Q315 45'918'4OUT BOX Medio nuevo
1618'537'017'41'12''98
1721'744'2-BOX
18 45'521'7OUT BOX Medio nuevo
1918'337'017'11'12''51
2023'551'9-BOX

Button tampoco tuvo problemas para superar las dos primeras rondas. En la Q1 completó siete vueltas con un mejor tiempo de 1'15''45, y en la Q2 dos vueltas buenas con un mejor tiempo de 1'13''58. En esta ronda no tuvo problemas para completar las dos vueltas establecidas al comienzo de la sesión. En la ronda final completó dos giros con un mejor tiempo de 1'12''51, a sólo seis centésimas de Lewis. Mejoró en el sector 1 y sobre todo en el 3, donde cimentó su segunda posición.

MARK WEBBER - RED BULL
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 45'2 OUT BOX Duro nuevo
219'540'220'31'20''07
319'143'520'51'23''30
419'039'118'91'17''94
518'738'8 1'16''89
618'845'821'21'25''88
718'938'619'01'16''59
818'738'8 1'16''32
918'938'518'61'16''18
1021'444'1-BOX
Q211 43'0 OUT BOX Medio nuevo
1218'737'517'51'13''88
1320'957'217'91'32''00
1418'537'617'31'13''66
1518'737'717'31'13''82
1621'343'6-BOX
Q317 42'718'0OUT BOX Medio nuevo
1818'532'317'11'13''07
1920'8 -BOX
20 42'517'7OUT BOX Medio nuevo
2118'438'917'11'12''58
2222'648'8-BOX

Webber completó algunas vueltas buenas seguidas. Fue el que más giros completó al comienzo, con nada menos que ocho vueltas, cinco buenas, con un mejor tiempo de 1'16''18. En la segunda ronda completó tres vueltas buenas. Su mejor tiempo fue 1'13''66. En la ronda final consiguió dos giros rápidas, mejorando nada menos que medio segundo entre el primer y el segundo intento, una mejora basada sobre todo en el sector 2. Su mejor tiempo fue 1'12''58, suficiente para acabar en la tercera posición.

SEBASTIAN VETTEL - RED BULL
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 46'7 OUT BOX Duro nuevo
219'541'320'11'21''03
319'039'819'41'18''26
418'040'919'31'19''24
518'938'919'51'17''34
618'738'219'01'16''04
721'242'819'81'23''93
818'738'218'61'15''64
920'444'7-BOX
Q210 41'317'7OUT BOX Medio nuevo
1118'537'417'21'13''20
1223'148'318'81'30''36
1318'537'5-BOX
Q314 43'6 OUT BOX Medio nuevo
1518'538'017'21'13''90
1619'840'9-BOX
17 45'318'7OUT BOX Medio nuevo
1818'537'017'11'12''76
1922'248'5-BOX

El piloto alemán completó siete vueltas en la Q1, con dos giros buenos, y un mejor tiempo de 1'15"94. No sacó todo el rendimiento de su monoplaza en estas condiciones ligeramente adversas. En la segunda ronda trató de completar una tanda de dos vueltas buenas, de las que solo pudo marcar una rápida, con un tiempo de 1'13"20. En la segunda vuelta buena sufrió una pasada de frenada en el curva Junçao, comienzo de la subida a la recta de meta, por lo que optó por abortar la vuelta. En la ronda final tuvo también problemas para completar sus vueltas. En su primer intento tuvo un problema en el sector central, perdiendo casi un segundo, y consiguiendo un tiempo bastante lento. En la última vuelta pudo solventar este problema y conseguir un tiempo de 1'12"76, insuficiente para conseguir la primera posición.

FERNANDO ALONSO - FERRARI
SesiónVuelta NºSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
Q11 44'921'7OUT BOX Duro nuevo
218'240'019'61'18''94
318'939'119'21'17''38
420'445'320'01'25''81
518'838'718'61'16''50
621'043'121'31'25''58
718'838'318'81'16''16
818'838'518'71'16''09
918'038'9-BOX
Q210 43'025'2OUT BOX Duro nuevo
1118'837'817'91'14''63
1219'741'418'01'20''23
1318'837'917'51'14''28
1419'539'5-BOX
15 43'018'7OUT BOX Medio nuevo
1618'737'817'31'13''91
1722'042'920'21'23''37
1818'637'817'31'13''85
1922'645'9-BOX
Q320 43'219'2OUT BOX Medio nuevo
2118'737'517'21'13''46
2220'045'4-BOX
23 44'122'1OUT BOX Medio nuevo
2418'737'317'21'13''28
2524'046'7-BOX

Fernando no tuvo problemas para completar las vueltas en la primera ronda, marcando tres giros rápidos. Fue el más rápido en los minutos centrales de la ronda, con mucha estabilidad en unas condiciones que no eran muy buenas, con el asfalto todavía deslizante. Su mejor tiempo fue 1'16"09, conseguido en la última vuelta de la tanda. En la segunda completó dos tandas de dos vueltas cada una. En la primera con neumático duro usado y en la segunda con el neumático medio nuevo. Empleó el procedimiento de vuelta alterna, consiguiendo un mejor tiempo de 1'13"85. En la ronda final completó dos tandas, de una vuelta cada una, con el neumático medio nuevo en cada una. Sólo pudo mejorar su tiempo unas dos décimas, conseguidas en el sector central. Su mejor tiempo fue 1'13"28.

VUELTAS RÁPIDAS

Estas son las vueltas más rápidas que han conseguido los cinco primeros clasificados:

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Vuelta Neumático
1Hamilton18'436'917'01'12''45Medio
2Button18'337'017'11'12''51Medio
3Webber18'436'917'11'12''58Medio
4Vettel18'537'017'11'12''76Medio
8Alonso18'737'317'21'13''28Medio

Nada más echar un vistazo a la tabla se ve cómo las vueltas de los tres primeros son casi idénticas, con una décima de separación, mientras que las diferencias son más grandes con Red Bull y mucho más con Ferrari. Hamilton consiguió su mejor tiempo en el sector final, en la subida a los boxes. Puede que más tarde encontremos el porqué. Quédense con esto: fue el único piloto que consiguió 17"0 en el último sector, una décima más rápido que sus rivales. En los otros datos las diferencias son muy escasas, con un tiempo combinado de 55"3 para cada piloto.

Sebastian perdió el Top 3 en el sector 1 y 2, con una décima de retraso en cada sector. No ha sido el más rápido en ningún sector, pero pese a ello quedó muy cerca de Button, unas dos décimas. En el caso de Alonso ya desde el comienzo no consiguió un buen sector, perdiendo tres décimas en el primer sector, cuatro en el central y dos en el último. Pero, sobre todo, nos debemos quedar con el tiempo que logró en el sector 2, un sector donde tener una buena aceleración y altura del monoplaza marcan las diferencias.

MEJORES SECTORES

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOTIEMPOPOSPILOTOTIEMPOPOS.PILOTOTIEMPO
1Button18'3911Webber36'9601Hamilton17'092
2Hamilton18'4002Hamilton36'9662Button17'118
3Webber18'4423Button37'0043Maldonado17'134
4Vettel18'5094Vettel37'0974Vettel17'154
5Maldonado18'5795Massa37'1765Massa17'159
6Rosberg18'6346Hulkenberg37'3186Webber17'164
7Hulkenberg18'6437Raikkonen37'3357Alonso17'193
8Massa18'6528Alonso37'3508Hulkenberg17'199
9Raikkonen18'6599Maldonado37'4589Rosberg17'221
10Alonso18'68610Rosberg37'63410Senna17'237

En los mejores sectores se vuelve a ver cómo los cuatro primeros clasificados se llevan las primeras posiciones, salvo en el último sector, donde Massa y Maldonado se intercalan. Las diferencias son muy escasas, y si profundizamos un poquito más en estos tiempos, vemos cómo Button y Hamilton estaban muy próximos en tiempos en los tres sectores, con diferencias de menos de tres centésimas, reflejado en el tiempo por vuelta. Con esto se puede deducir que tienen el mismo set-up. Las diferencias han sido significativas, especialmente en el sector 2. El sector 3, al ser muy corto y homogéneo, no ha tenido casi diferencias. El mejor tiempo combinado ha sido de 1'12"44, una centésima más rápido que el de Hamilton.

VELOCIDAD POR SECTOR

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOVELOCIDADPOSPILOTOVELOCIDADPOS.PILOTOVELOCIDAD
1Maldonado313'21Maldonado257'01Rosberg 315'1
2Senna310'82Button256'82Hamilton313'9
3Hamilton310'23Massa256'13Schumacher313'6
4Button310'24Hamilton255'44Button313'6
5Rosberg310'15Hulkenberg255'45Pérez313'5
6Vergne310'06Alonso255'26Maldonado312'8
7di Resta 309'57Kobayashi255'17Kobayashi312'7
8Massa309'38Vettel255'18Senna312'2
9Hulkenberg309'19Senna255'09Hulkenberg311'3
10Petrov308'210Webber255'010di Resta 310'9

Los puntos de detección en esta carrera están situados al final de la recta oposta, en el tramo de frenada para el primer sector, en la bajada que lleva a Junçao, ultima curva antes de la subida, para el sector 2 y en la recta de meta. En este último caso está situado unos 100 metros antes del punto de velocidad máxima, por lo que los registros son los mismos. En la siguiente sección los analizamos. En los dos sectores anteriores vemos cómo hay muy pocas diferencias, con todos los pilotos en menos de 2 km/h. Además no presentan una especial relación, lo que impide sacar conclusiones relevantes. Destacar que Maldonado ocupa la primera posición en el sector 1 y 2.

VELOCIDAD MÁXIMA

En este circuito el punto de detección ha estado en la frenada de la recta de meta. Estos son los resultados.

POSPILOTOVELOCIDAD
1Hamilton314'1
2Button313'8
3Pérez313'8
4Kobayashi313'0
5Rosberg312'9
6Schumacher312'8
7Maldonado312'4
8Senna312'2
9di Resta 311'4
10Hulkenberg311'2
11Raikkonen309'8
12Alonso309'4
13Vergne309'4
14Massa309'1
15Grosjean308'7
16Kovalainen307'8
17Karthikeyan307'7
18Petrov307'5
19Ricciardo304'7
20Glock304'3
21Vettel304'1
22Webber303'4
23Pic303'1
24de la Rosa 295'5

Nada más ver la tabla vemos la primera posición de McLaren como equipos más rápidos, con Hamilton como el hombre más veloz. Les dije anteriormente que tuvieran en cuenta esto. Hamilton consiguió un tiempo de 17"0 en el sector 3, una décima más rápido que sus rivales. El sector 3 tiene una curva en el comienzo y toda la subida a los boxes, donde la velocidad y la carga aerodinámica marcan las diferencias. Así que a la vista de los resultados, se puede afirmar que han conseguido una primera línea basada en la configuración del monoplaza, completamente de seco, con poca carga aerodinámica y una relación de velocidad alta. Esta posición de McLaren no es muy frecuente, pues es la primera vez que ocupan esta posición. Misma elección que ellos han realizado en Sauber y Mercedes, con una relación de velocidad y de poca carga aerodinámica. Williams y Force India han escogido una relación mixta, teniendo en cuenta las rectas y los tramos virados.

En el otro punto de la tabla están equipos como Lotus, Ferrari, Toro Rosso y los equipos de la zona baja. Han optado por cargar más sus monoplazas y por perder algo de velocidad en detrimento del agarre en curva y de la estabilidad. Se confirma que Ferrari ha basado sus apuestas en la aparición de la lluvia y condiciones adversas, únicas opciones, recordemos, de que Alonso pueda recortar los 13 puntos de desventaja que tiene con Red Bull. Lotus también confía en la aparición de la lluvia, así como Toro Rosso, buscando ser rápidos en unas condiciones que les permitan obtener un buen rendimiento. En las últimas posiciones vuelven a estar los Red Bull, otra vez más. A pesar de su problema de velocidad punta han perdido algo de punta, cargando un poco más sus alerones. Hay que destacar que los coches aerodinámicos suelen ser los que mejor funcionan sobre las condiciones adversas, donde la estabilidad cobra protagonismo.

CONCLUSIONES

Así las cosas, podemos sacar algunas cosas que, como siempre, agrupamos por equipos:

McLaren ha arrasado en la jornada de clasificación, con una primera línea conseguida por su configuración del monoplaza, moviendo sus fichas hacia el apartado de la velocidad punta. Si la carrera se da en condiciones de seco serán los máximos favoritos para conseguir la victoria, pero como tengamos agua en pista podrían sufrir un poco para mantener su ritmo. Red Bull no ha podido colar sus dos coches en la primera línea, situación que no ocurría desde hace unas cuantas carreras. Han optado por una configuración mixta, y la pérdida de velocidad les ha penalizado en la lucha por la pole. Rezarán por tener una carrera tranquila en seco, en la que pasen pocas cosas. Si sucede esto tendrán todo de cara, y solo una avería en el Red Bull de Vettel les podría apartar del doblete. Si aparece, puede pasar cualquier cosa. En Ferrari esperan que suceda esta situación como agua de mayo, conscientes de que las únicas opciones de Alonso pasan por tener una carrera loca, en la que pasen muchas cosas. Hay que tener en cuenta que sólo con eso no es suficiente, pues Ferrari y Alonso deberán aprovechar la situación. Deberán hilar muy fino. Su apuesta es por agua, como se ha visto en calificación.

Lotus, Mercedes y Williams pueden ser los protagonistas en esta carrera dependiendo de cómo se den las condiciones. Si se da en seco podría haber una carrera cerrada entre ellos en busca de los puntos, pero si llueve podrán escalar algunas posiciones, situación que busca Toro Rosso y los equipos modestos para conseguir un buen resultado. Incluso algún piloto de Force India o Sauber podría ascender al podio, además de los anteriores equipos.

Todo dependerá de la situación meteorológica. Al cierre de este artículo, el parte meteorológico afirma que habrá intervalos de chubascos fuertes con intervalos de nubes pero sin lluvia, con tiempo suficiente para que la pista seque. Una situación parecida a la de 2008. Si se confirma, veremos una carrera muy interesante, en la que lo que pase será pura lotería.

No va más. Ultima carrera de la temporada, dos pilotos luchando por el campeonato, presencia de la lluvia, circuito de Interlagos, solo puede quedar uno… Solo les digo una cosa: si pueden, pongan a funcionar sus grabadores. Promete ser épica.