Los equipos han usado los neumáticos prototipo de 2013, que se distinguen por las letras de color naranja en los flancos, principalmente en la sesión matinal. Los neumáticos prototipo vistos en Brasil tienen una estructura distinta comparados con los neumáticos de 2012, usando el compuesto duro actual, pero con un tiempo de calentamiento más rápido además de una degradación deliberadamente más veloz.

En palabras de Simon Rennie, ingeniero de carrera de Lotus, el compuesto experimental es más veloz que el actual, incluso en el coche de 2012: "Romain (Grosjean) ha completado unas tandas interesantes con los neumáticos Pirelli en desarrollo para 2013, que parecen ser unas décimas más rápidos que la configuración actual, incluso en el coche de este año". Jean-Eric Vergne, piloto de Toro Rosso, ha destacado los cambios aerodinámicos que conllevarán los nuevos compuestos: "Es interesante de cara a 2013, ya que tienen un perfil ligeramente distinto y esto tendrá impacto en la aerodinámica".

Daniel Ricciardo (Toro Rosso), Vitali Petrov (Caterham) y los dos HRT han sido los únicos pilotos que han usado los neumáticos prototipo al principio de la sesión de la tarde, que se ha iniciado con temperaturas ambientales de 32 ºC y 46 ºC en pista. No se prevé que estas condiciones inusualmente cálidas duren mucho: mañana debería hacer mucho más frío para la calificación, mientras que el domingo hay una probabilidad de lluvia del 100%, un sello de un circuito de Interlagos ya exigente de por sí, que castiga mucho los neumáticos traseros en concreto, debido a las cargas de tracción.

Esto plantea a todos los equipos y en especial a los protagonistas del Campeonato, un interesante dilema: concentrarse o no en las prestaciones en calificación, que se disputará sobre seco mañana, o trabajar de cara a un reglaje de mojado que será útil para la carrera.

Todos los demás pilotos han usado el neumático duro al principio de la segunda sesión, que además ha sido el único, junto con el nuevo prototipo, usado en la primera sesión. Jean-Éric Vergne (Toro Rosso) ha sido el primer piloto en intercambiar sus cubiertas por las de compuesto hacia el ecuador de la sesión, seguido progresivamente por el resto del grupo, y el piloto de Lotus Romain Grosjean ha sido el más rápido con dicho compuesto. El mejor tiempo del día ha sido para Lewis Hamilton (McLaren) a falta de media hora para el final, con el neumático medio: 1'14"026.

Hamilton, que nunca ha encabezado ninguna vuelta en Brasil, a pesar de ganar el título de 2008 en el circuito de Interlagos, ha sido el más rápido en la primera sesión libre de la mañana, con un tiempo de 1'14"131 con el neumático prototipo de color naranja.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: "Con unas oportunidades para probar tan limitadas en la Fórmula 1, queríamos dar a los equipos la posibilidad de probar nuestros neumáticos antes del primer test oficial en febrero del año que viene, para que puedan empezar a comprender cómo interactúan los neumáticos con los coches actuales. Las reacciones iniciales que recibimos han sido muy positivas: el neumático que los equipos han probado hoy tiene una estructura distinta, con un calentamiento más rápido. Esto ofrece un rendimiento extra dentro de un abanico de trabajo más amplio, debido a un mayor agarre en curva, que es exactamente lo que pretendíamos. Cuando combinemos la nueva estructura con los nuevos compuestos para el año que viene, veremos su potencial pleno de rendimiento. En cuanto a este fin de semana, las elevadas temperaturas de hoy han llevado a un grado de degradación bastante importante, sobre todo en los traseros, aunque no se espera que duren, así que es muy probable que durante la carrera veamos los Cinturato verdes intermedios y los Cinturato azules de lluvia. Esperaríamos una carrera al menos a dos paradas, pero si llueve o tiene que salir el coche de seguridad, todo eso podría cambiar considerablemente".

HECHOS PIRELLI DEL DÍA

  • Pirelli se quedará en Brasil después del Gran Premio para el lanzamiento del emblemático calendario Pirelli de 2013 en Río de Janeiro, la semana próxima. Fotografiado en Río por Steve McCurry, el calendario de 2013 presenta a la modelo brasileña Adriana Lima: la primera modelo que ha sido fotografiada mientras estaba embarazada. La actriz brasileña Sonia Braga y la cantante Marisa Monte también aparecen en el calendario.
  • Con Sebastian Vettel 13 puntos por delante de Fernando Alonso en el Campeonato de Pilotos, Alonso tiene que acabar en el podio para tener alguna posibilidad de llevarse el título, acabe donde acabe Vettel. Si Alonso gana la carrera, solo podrá llevarse el título si Vettel acaba peor que cuarto.