Stefano Domenicali, en referencia a si su acción se encontraba dentro de los límites del denominado 'espíritu' de la norma, insistió: "Sí, de otra manera no lo hubiera hecho. Es algo que está dentro de nuestras posibilidades hacer". Además, el italiano desveló que incluso consultaron con la FIA su decisión.

Sin embargo, los más puristas -y los no tanto- se cuestionaron el decoro del sabotaje a Felipe Massa, pero muchos se mostraron de acuerdo en que el legendario fundador del equipo, Enzo Ferrari, lo habría aprobado. No obstante, el jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, cargó contra la Scuderia. "La norma de la caja de cambios no es para eso".

"Para que no lo olvidemos, cuando Fernando estaba con nosotros no se hacían esas cosas que provocaron que él nos dejara", apuntó. "Todo el mundo tiene que competir de la forma que ve adecuada. Pero si yo hubiera calificado en la zona rápida de la pista y luego me hubieran cambiado a la lenta, habría estado muy cabreado".

Mientras, el diario británico Daily Mail señaló que la jugada para retrasar a Massa "va en contra de la ética del deporte", en tanto que el The Times señaló que la Fórmula 1 debería tratar que la competición sobre la pista se llevara a cabo de la manera "más justa posible".

El piloto brasileño, quien recientemente renovó su contrato con Ferrari para 2013, tuvo que asumir la decisión, aunque la recibió sin dar saltos de alegría. "Es difícil encontrar otro piloto como yo”, sonrió el brasileño de 31 años, no lejos de su compatriota, amigo y ex número 2 de Ferrari Rubens Barrichello, de visita en el paddock de Austin este domingo.

Ferrari no necesita cambiar la caja de cambios para retrasar cinco puestos a Massa