El campeón mundial de 2008, Lewis Hamilton, abandonará su escudería de toda la vida, McLaren, para sustituir a Michael Schumacher en Mercedes el año que viene. Él mismo ha reconocido que sus posibilidades para 2013 caerán, pero lo prefiere para realizar un nuevo proyecto: hacer de la escudería Mercedes un equipo puntero.

Aun así, Martin cree que el inglés se ha arrepentido desde que anunciara su abandono de McLaren: "Probablemente, cuando uno toma una decisión, la decisión está tomada y hay que asumirlo, así que se mira adelante", dice Martin intentando comprender las declaraciones optimistas de Lewis: "Uno tiene que justificar su decisión. Él no va a decir que le han ofrecido más dinero. Tampoco dirá que ha cometido un terrible error. Espero que piense que hoy ha cometido un error terrible, y espero que lo piense mañana. Ha tomado una decisión y tiene que vivir con ella".

En la entrevista, Whitmarsh también afirma que la oferta económica que le hicieron al británico para quedarse en McLaren superaba las cifras de cualquier piloto de la parrilla. "Le hicimos una oferta a Lewis, que creo que es más dinero del que cobra cualquier otro piloto del momento. Esto nos lleva a sospechar que nuestro competidor y colaborador Mercedes-Benz ofreció un poco más de dinero", señalaba,

Pero sea como fuere, algo ha tenido que pasar por la mente de Lewis para abandonar un equipo al que estaba tan unido desde su infancia. Al preguntarle sobre cuál cree que han sido las razones, Martin poco menos que se encoje de hombres y contesta: "La respuesta simple es que no lo sé. Llega un momento en que un hombre siente que tiene que abandonar el nido. Ha estado con nosotros tantos años que no lo entiendo".

Además, Whitmarsh alegó que Hamilton quizás tomó esta decisión de forma precipitada, justo tras su retirada en el Gran Premio de Singapur, carrera que lideraba plácidamente y que cortaba la racha ganadora de McLaren que se remontaba a las tres pruebas anteriores (Hungría, Bélgica e Italia). "No creí que fuese a irse. Me sorprendió pero no me dejó en shock. Me lo dijo después de Singapur y estoy seguro de que no se decidió hasta después de esta carrera –el lunes o el martes después de Singapur-."

"Creo que siempre está mal tomar una decisión como consecuencia de una mala carrera", aclaraba. "Él estaba muy seguro de que iba a ganar esa carrera y fue una decepción. Como acabo de decir, nunca es bueno tomar una decisión en este tipo de situación. La respeto pero creo que hubiese estado mejor con nosotros. Somos el equipo más fuerte e intentaremos ganarle el próximo año", añadía.

Bird alaba la llegada de Hamilton a Mercedes: "Es uno de los pilotos con más talento natural"