Protagonista de uno de los mejores capítulos de la historia de la Fórmula 1 con sus inolvidables duelos con Ayrton Senna, su voz es una de más autorizadas cuando de hablar de Fórmula 1 se trata. Y más ahora que se ha vuelto a poner al volante de un monoplaza, el Red Bull con el que Vettel logró su primer título en 2010. 'El profesor' ha compartido con CarandDriverTheF1.com las sensaciones que experimentó al volante y nos ha dado su opinión sobre algunos de los aspectos más relevantes de la actualidad del 'Gran Circo'.

Pregunta: Se puso a los mandos de un Red Bull hace algunas semanas, en una exhibición en Paul Ricard. ¿Qué tal la experiencia de pilotar un Fórmula 1 de nuevo?
Alain PROST: Fue, obviamente, un gran placer. Estaba un poco estresado ya que hacía tiempo que no pilotaba un Fórmula 1 y, además, casi no hubo tiempo para hacerme un asiento a medida. No quería cometer errores, pero quería disfrutar. No quería ir muy rápido, no se trataba de eso, pero sí lo mínimo para poder ver cómo han evolucionado los coches hasta hoy en día. Di entre 30 y 40 vueltas y creo que fue suficiente para formarme una opinión clara y para divertirme. Me lo pasé muy bien, disfruté mucho. El próximo paso será acomodarme mejor en el monoplaza para poder rodar aún más rápido.

P: Los coches han cambiado mucho desde que se retirase de la Fórmula 1 a finales de 1993, hace cerca de 20 años. ¿Cuáles fueron las principales diferencias que notó en Paul Ricard?
A. PROST: El año pasado piloté el Renault con motor turbo y con caja de cambios manual de 1983 en el mismo circuito, en Paul Ricard. Era un coche de diez años antes de mi retirada en 1993. Y este Red Bull es casi 20 años más moderno que el coche que piloté la temporada de mi retirada. La evolución entre el coche del año '83 y el del '93 es brutal, enorme. Cuando probé ese coche, con el motor turbo, más de 1.400 CV y el cambio de marchas manual, me pregunté, e incluso hoy sigo preguntándome, cómo podíamos pilotar esos coches. Me resulta increíble. No puedo recordar cómo era correr en Mónaco cambiando de marcha hasta 10.000 veces. ¡Debía ser horrible! Ahora he pilotado el Red Bull de 2010 y, aún siendo casi 20 años más moderno, me ha parecido bastante cercano al Williams con el que conseguí mi último título en 1993 y a los McLaren con los que hice algunos test en 1995 y 1996. Son coches que no están tan lejos, aunque hoy, evidentemente, tienen mejores suspensiones, mejor aerodinámica, la caja de cambios es más rápida y los frenos son fantásticos. Todo está mejorando. Y la principal diferencia, para mí, es la ergonomía en el coche, la posición del piloto. Todo está pensado para la comodidad del piloto.

P: Así, ¿los Fórmula 1 actuales son más fáciles de pilotar?
A. PROST: Puede que pilotar un Fórmula 1 actual sea más fácil que hace 20 años, sí, pero supongo que bajar las últimas dos o tres décimas sigue siendo un reto. Y eso, a lo mejor, es más difícil ahora, cuando los coches están tan cerca y las diferencias en cabeza son tan pequeñas.

"Me resulta increíble que, a mediados de los 80, pilotásemos coches con motor turbo, más de 1.400 CV y el cambio de marchas manual. Pilotar en Mónaco, cambiando de marcha hasta 10.000 veces debía ser una barbaridad..."

P: Ganó cuatro campeonatos del mundo y 51 Grandes Premios. ¿Cree que tendría el mismo éxito corriendo ahora?
A. PROST: No tengo ni idea, la verdad. No lo sé decir. Cuando ganaba en Fórmula 1 me preguntaba a mí mismo si hubiese sido igual de bueno corriendo en la época de Fangio. Y no había respuesta. Lo que está claro es que lo que se nos pedía a los pilotos cuando yo ganaba y lo que se les pide ahora es diferente...

P: Si hubiese podido elegir, ¿con qué época se habría quedado?
A. PROST: Prefiero la época en la que piloté. Probábamos mucho, participábamos en las decisiones técnicas y también en la puesta a punto del coche. Yo me hacía mi propio set-up. Ahora es diferente, pero si los pilotos jóvenes no saben cómo eran las cosas antes, no creo ni que se lo planteen.

P: Centrémonos en el presente campeonato: faltan tres carreras para el final de la temporada y la ventaja de Vettel sobre Alonso es de 13 puntos. ¿Por quién apuesta?
A. PROST: Todos estamos viendo que Fernando está protagonizando una gran temporada desde el principio. Perdió mucho en Spa y Suzuka, con los accidentes de las salidas, y el campeonato se le está complicando bastante, pero aún está abierto. En las últimas carreras hemos visto a Red Bull por delante y a Ferrari justo detrás, pero a lo largo de la temporada hemos visto también grandes actuaciones de McLaren y, en algunas ocasiones, hasta de Lotus. Espero que en los últimos Grandes Premios Ferrari esté algo más cerca de Red Bull. Todo está todo abierto aunque, está claro, la ventaja ahora es para Vettel. Su coche está a un gran nivel y a sus rivales les será difícil batirlo. Pero hemos visto en el pasado que en las carreras finales de una temporada no sólo influyen las prestaciones y el rendimiento de los coches. También influye la psicología de los pilotos, la presión y cómo son capaces de soportarla. Está siendo una temporada extraña y aún pueden pasar muchas cosas. McLaren, Lotus o incluso algún otro coche pueden ganar algún Gran Premio y sólo nos queda esperar y ver. Espero, igual que me pasaba cuando pilotaba, que el campeonato no se decida hasta la última carrera. Eso sería genial…

"En las carreras finales de una temporada no sólo influyen las prestaciones y el rendimiento de los coches. También influye la psicología de los pilotos, la presión y cómo son capaces de soportarla"

P: Vettel y Alonso han ganado dos campeonatos cada uno y todo parece indicar que al final de este año uno de los dos logrará el tercero… y se acercará a sus cuatro títulos. ¿Le preocupa?
A. PROST: No pienso en eso. Cuando me retiré, a finales de 1993, el único piloto que tenía delante era Fangio. Y todo el mundo me preguntaba porque lo dejaba en ese momento, cuando tenía la oportunidad de igualar sus cinco títulos. Y, tal vez, de ganar luego un sexto. Cuando pilotaba nunca pensé en ningún número en particular. Y ahora no quiero pensar en mi trayectoria en términos puramente estadísticos. Antes sólo tenía un piloto por delante y ahora tengo dos ya que, además de Fangio, ahora también está Michael [Schumacher]. Y si tuviese a tres o cuatro pilotos por delante en lugar de dos, la verdad es que no me cambiaría la vida. Ahora la Fórmula 1 es diferente y tal vez sea más fácil para los jóvenes pilotos ganar más carreras y más campeonatos. La competición sigue siendo dura, pero ahora los pilotos empiezan más jóvenes, corren más años y la fiabilidad de los coches es realmente muy, muy buena. Y con un buen coche tienes muchas opciones de ser campeón. Creo que no se puede comparar y la verdad es que estoy muy contento de todo lo que logré y ya no puedo cambiarlo. No puedo volver a la Fórmula 1, así que no pienso en ello...

Sitting, Audio equipment, Wrist, Comfort, Sharing, Conversation, Lap, Watch, Gadget, Hearing, pinterest

Alain Prost junto a Álvaro Ademà

P: Sé que es imposible comparar a pilotos que están en diferentes equipos y que pilotan diferentes coches, pero ¿quien es a día de hoy el mejor piloto?
A. PROST: Prácticamente todo el mundo piensa que Fernando [Alonso] es el mejor piloto de la actualidad. No creo que sorprenda a nadie diciéndolo. Es un piloto muy completo. Cuando sale desde la Pole es capaz de ganar y cuando sale desde el medio de la parrilla también puede obtener grandes resultados. Quizá esté protagonizando su mejor temporada hasta el momento. A parte de él, creo que hay cinco, seis o siete pilotos con cualidades, muy buenos, pero claro, en la Fórmula 1 siempre dependes del equipo, del coche... De muchos factores…

P: Hablando de Alonso… Intentó ficharlo para su equipo, Prost GP, en 2001. ¿Qué pasó?
A. PROST: Realmente quería tener a Fernando en mi equipo. Hacía tiempo que le seguía y desde el principio le quise. Intenté cerrar un acuerdo entre Ferrari y mi equipo, pero él tuvo otra oferta, la de Flavio [Briatore], y al final no nos salió bien. Pero no fue culpa nuestra, realmente le quería. De todos modos, me alegré mucho por él de que todo le saliese bien y consiguiera éxitos. Para nosotros habría sido un piloto joven que nos hubiera dado resultados. No éramos uno de los mejores equipos y puede que él nos hubiese ayudado a serlo. Fue una lástima no poder conseguirlo.Pero no creo que su carrera deportiva hubiese cambiado mucho. Si no eres un equipo grande no puedes mantener a este tipo de pilotos mucho tiempo.

"Alonso es el mejor piloto de la actualidad. Es muy completo. Quizá está protagonizando su mejor temporada hasta el momento"

P: Antes ha dicho que hay seis o siete pilotos que le gustan mucho. Si volviera a ser jefe de equipo y tuviera que fichar a dos, ¿a qué pilotos elegiría?
A. PROST: Supongo que a Fernando [Alonso] y Sebastian [Vettel]. Aunque, claro, dependería de cómo trabajasen juntos. También me gustan mucho Jenson [Button] y Mark [Webber] ya que son auténticos 'gentlemen' y en un equipo eso es muy importante.

P: El próximo año varios pilotos cambiarán de equipo. ¿Qué le parece la salida de Hamilton de McLaren?
A. PROST: Me parece muy difícil comentar este tipo de decisiones ya que afectan a la psicología del piloto y al afecto. Puedo entender que, después de muchos años en el mismo equipo y en el mismo ambiente, a veces quieres cambiar. No necesitas hacerlo muy a menudo, pero es bueno para conseguir nuevas motivaciones y creo que también puede ser bueno para el propio equipo. Creo que Hamilton es el mejor talento de la Fórmula 1 actual. Pienso, desde el principio, que su potencial es mucho mayor de lo que se puede ver. Creo que no está bien dirigido, bien llevado. Y a lo mejor en este nuevo inicio con Mercedes encuentra una nueva motivación. Es parte del juego. A veces hay que cambiar. Hay que aceptarlo.

P: Toda esta historia de la salida de Hamilton de McLaren ¿le recuerda un poco al momento en el que se fue del equipo?
A. PROST: Creo que mi decisión de dejar McLaren no se puede comparar con nada. No podía seguir trabajando de aquella manera y en el mes de julio decidí dejar el equipo sin haber contactado con absolutamente nadie. No sabía si me acabaría tomando un año sabático, si me acabaría retirando para siempre de la Fórmula 1…Y luego, a la semana o a los diez días de haber tomado la decisión, empecé a hablar con Ferrari y con otros equipos.

P: Sus duelos con Ayrton Senna fueron uno de los mejores momentos de toda la historia de la Fórmula 1. ¿Qué recuerdos tiene ahora que han pasado tantos años?
A. PROST: No quiero volver a hablar del tema nunca más. No, por lo menos, en frases cortas o en entrevistas breves. La película me afectó mucho...

P: ¿La ha visto?
A. PROST: Para ser honesto, sólo vi el 60%. Me molestó y me afectó mucho la manera en la que estaba hecha la película teniendo en cuenta lo que hice por ellos, ya que nos pasamos varias horas trabajando en la preparación de la película. Creo que no hicieron lo correcto. Y prefiero no volver a hablar de mi rivalidad con Ayrton.

"No quiero volver a hablar de mi rivalidad con Senna nunca más. No, por lo menos, en frases cortas o en entrevistas breves. La película me afectó mucho"

P: Cambiando de tema… Otra novedad importante de cara a la próxima temporada es el adiós de Schumacher, ¿piensa que su regreso quizá ha sido un error?
A. PROST: Desde un punto de vista personal, no creo que haya sido un error. Fue una decisión suya y hay que aceptarla como tal. Desde el aspecto profesional, lo veo diferente. Siempre he dicho que fue un error decir, cuando anunció su regreso a la Fórmula 1, que quería ganar carreras y ser campeón del mundo otra vez. Veo dos puntos de vista muy diferentes y yo sólo quiero juzgar el aspecto personal. Si su decisión fue volver y ahora es dejarlo y retirarse para siempre de la Fórmula 1 me parece bien. No lo cuestiono.

P: La última, Alain: Tiene 57 años, y en los últimos años ha estado corriendo el trofeo Andros con mucho éxito. ¿Seguirá pilotando mucho tiempo más?
A. PROST: No creo que participe en el Andros este año. Tenemos un proyecto, pero el tema de la financiación se ha vuelto muy difícil Y no quiero correr si no puedo hacerlo en el nivel adecuado. No sé si estoy cometiendo un error, ya veremos qué acaba pasando, pero no creo que corra esta temporada. Por otro lado, no tengo ningún plan, no quiero correr por correr tantos años como pueda. Sólo hago cosas que me interesan o me motivan. En el Andros me lo he pasado muy bien ya que me he encargado de cosas relacionadas con la organización, he tenido la adrenalina de conducir, ganar carreras y campeonatos... Ha estado muy bien. Si en el futuro vuelvo a tener la posibilidad de hacerlo de la manera correcta, si el próximo año o cuando sea me sigo sintiendo en buena forma, volveré. Mientras tanto sigo haciendo carreras en bicicleta, y muchas otras cosas. Necesito tener objetivos y proyectos en la vida, eso es parte del juego…