Las diferencias entre Alonso y el cuerpo técnico de Ferrari han protagonizado los titulares de esta semana, pero Alonso se desmarca completamente con un mensaje de optimismo: "Vamos a concentrarnos en nuestro trabajo y en nuestro equipo. Como hemos demostrado muchas veces no nos rendimos, vamos a luchar hasta el final y cuando los equipos se vuelven estresados o con dificultades creo que no podemos entregar el 100% y estamos seguros de que lucharemos hasta el final. El equipo tiene mucha experiencia sobre luchar por mundiales, todo el mundo está muy motivado", ha dicho durante su habitual rueda de prensa.

Especialmente tenso ha sido el momento en que se ha referido al periodista que escribió sobre los momentos de tensión que, según La Stampa, vivió con el director técnico de Ferrari, Pat Fry, después del GP de India: "Hay un señor italiano que estará por ahí [entre los periodistas que asistimos a su rueda de prensa, n.d.r.] que tuvo un día inspirado e intentó sacar algo creativo. Normalmente cuando estás en la lucha por el título, en esos momentos de máxima presión, la prensa de otros países intenta desestabilizar. Nosotros, por desgracia, en Italia hemos intentado desestabilizar a nuestro propio equipo", ha dicho Alonso.

Alonso confía en la progresión de Ferrari para este Gran Premio: "En India vimos buenos signos de recuperación en términos de ritmo respecto a los Red Bull. Todavía necesitamos un par de décimas más, especialmente los sábados, pero traemos cosas aquí y otras en Estados Unidos. Las cosas van arriba y abajo para todo el mundo, hay cuatro 'subidas' consecutivas para Red Bull, así que creemos que bajarán antes o después", ha explicado.

Sobre la superioridad de Red Bull, Alonso ha resumido así su actitud: "El Samurai siempre luchaba con espadas contra las armas de fuego de sus rivales", ha dicho.

Mucho menos vehemente que en otras ocasiones, Alonso reconoce que Ferrari sí ha aportado novedades a su monoplaza en los últimos Grandes Premios. Sin embargo, no piensa que puedan igualar a Red Bull en este GP: "Hemos preparado esta carrera mejor que nunca, como en todas las carreras que hacemos, pero sabemos la importancia de estas tres carreras, así que hemos hecho una buena preparación, vienen nuevas piezas que tendremos que comprobar mañana, pero no pensamos que vayamos a cerrar completamente la brecha con Red Bull, con cinco días entre India y Abu Dhabi no podemos llegar aquí con su mismo rendimiento", ha dicho.

La progresión de Red Bull ha sido casi milagrosa en los últimos tres meses, pero Alonso cree que la presión puede hacer cambiar las cosas: "No hay piezas mágicas en Fórmula 1. Intentamos acercarnos para poner más presión sobre ellos. Han sido cuatro carreras muy fáciles, tenían mucho margen y podían evitar los errores o llevarse alguna penalización. Queremos estar tan cerca de ellos que podamos sacar partido a cualquier cosa que no hagan perfecta. Tenemos que buscar la perfección para estos fines de semana para estar muy cerca de ellos y atacarles en carrera", ha afirmado.

Con tan sólo una semana entre el GP de la India y la prueba en Abu Dhabi, Alonso aclara qué novedades traerá su monoplaza: "Los cambios han sido básicamente de trabajo de puesta a punto, de adaptación a este circuito con un setup muy distinto al de India, sobre todo para el último sector, que es tan complicado y pide tanto al coche. Hay también nuevas piezas en Ferrari desde Italia que han mejorado las prestaciones del coche, pero como he dicho, en cinco días no pueden cambiar completamente el coche, de blanco a negro. Veremos si este circuito se adapta un poco mejor a nuestras condiciones", ha insistido.

En este sentido, Alonso ha explicado cómo lograron ser mejor que sus rivales en línea recta: "Hemos reducido bastante el drag, una de las prioridades en las primeras carreras era tener un poco más de velocidad y creo que en ese sentido ha ido todo bien. Luego, en Monza fue la carrera donde el coche era más competitivo, una buena señal. En India fue un poco una combinación de las dos cosas, habíamos mejorado en cuanto a drag y en la elección de downforce era tal vez un poco menos que los demás para ganar un poco en las rectas y pagarlo un poco en el último sector, pero sabíamos que en carrera podría ir a nuestro favor", ha dicho.

El 'fantasma' de aquel amargo GP de Abu Dhabi de 2010, en el que Alonso perdió el campeonato 'in extremis' por un error estratégico planea inevitablemente sobre el box de Ferrari, pero Alonso le quita le quita importancia: "No pienso demasiado en 2010 este fin de semana. Perdimos el campeonato en la última carrera. Ahora, realmente esperamos ganar este Mundial, también en la última prueba".

Aunque obviamente reconoce la tensión que vive como candidato al Mundial, Alonso ha querido relativizar las dificultades de su posición, que a su juicio no sería muy distinta si ya hubiese ganado un título para Il Cavallino: "Ni al equipo ni a mí nos hacen falta los títulos urgentemente. Yo he ganado el campeonato dos veces, probablemente más de lo que nunca había soñado, y tanto en 2011 y 2012 para mí ha sido más importante desde el punto de vista de la reputación y el valor de mi trabajo. Por primera vez en mi carrera he puesto a de acuerdo a pilotos, ex pilotos, compañeros, directores… todos hablan muy bien de mí, lo cual tal vez no ocurría ni cuando gané los mundiales, así que es la satisfacción personal es máxima. Para Ferrari, el estrés por ganar un campeonato forma parte de su historia, de un equipo así de competitivo, pero para la escudería más importante y legendaria del mundo no creo que esté en pánico por ganar un campeonato hoy u hoy", ha argumentado.

Tal vez como parte de su lucha psicológica contra Vettel, Fernando ha manifestado una vez más que considera a Hamilton su rival más duro, aunque ya no esté en la pelea por el campeonato: "Sabemos que Vettel es un gran piloto, ha ganado dos campeonatos y luchamos contra los mejores. Pienso aún lo mismo, que el piloto más fuerte que tenemos frente a nosotros es Hamilton, porque consigue estar ahí, sea el coche más competitivo o menos, mientras que otros… un poco menos. Hasta Singapur no creo que Mark o Sebastian se hubieran olvidado de correr, y luego empiezan a ganar y hacer todas las Poles. También Mark está haciendo ver su potencial y eso le permite luchar mejor por el Mundial", ha asegurado.

También ha reflexionado sobre la desventaja que supone no poder probar sus evoluciones fuera de los Grandes Premios, como consecuencia de la limitación de las pruebas: "Estoy más contento de que queden tres carreras que no sólo una, porque tendremos más variantes, más factores en los que podemos sacar ventaja y más oportunidades para aprovechar, esperemos, posibles grietas en Red Bull. Por lo demás, Ferrari es el mejor equipo y la mejor escudería y eso lo sabemos todos. También es cierto que cuando un coche hace primero siempre, por mucho Ferrari que seas es difícil de combatir. Han encontrado algo en el coche que los demás todavía estamos buscando, y estamos trabajando para ello. Pero con las limitaciones que hay, los presupuestos, todo más limitado, cualquier equipo puede encontrar algo más. Cuando todo era más libre se veía más el potencial de Ferrari".

Por último, Alonso ha reforzado su mensaje de unidad en el equipo y espera resarcirse de la gran decepción que vivió aquí hace un par de años. Le llama 'la venganza': "En estas carreras tenemos que competir a nuestro máximo nivel, sacar tiempo extra de cada mecánico, de cada ingeniero, de los pilotos. Todos juntos, unidos, tenemos que trabajar para encontrar media décima de segundo y acercarnos así a Red Bull, que está en muy buena forma ahora pero podremos luchar hasta el final y la venganza será si ganamos en Brasil", ha sentenciado Alonso.