El circuito de Yeongam, en Corea del Sur, apareció en el calendario en 2010 y es una mezcla de diferentes conceptos, con una recta larga y varias curvas de alta velocidad al principio de la vuelta, y con varias curvas cerradas al final. Los organizadores esperan construir alrededor un paisaje urbano al estilo de Mónaco con una bahía. Las partes lentas hacen que éste sea uno de los circuitos permanentes con la velocidad media por vuelta más baja.

Todo esto hace que elegir el mejor set up para el coche sea especialmente difícil en Yeongman; la decisión se plantea entre si debe primar la velocidad en recta o la mayor carga aerodinámica para las curvas lentas. Esto se traduce en la estrategia de carrera porque un coche que entre en la calificación con mucha carga aerodinámica no se podrá permitir una mala crono, porque lo va a tener muy difícil para adelantar en carrera.

La elección de compuestos de Pirelli para esta carrera es la misma que la del año pasado, con los blandos y los superblandos, que funcionaron bien en 2011. Aquí el DRS es muy importante en la calificación y ayuda a adelantar en carrera. Los equipos con un buen Doble DRS, como Red Bull, tendrán ventaja.

El tiempo ha sido fresco los dos años en que se ha corrido aquí; la carrera inaugural estuvo pasada por agua, y los coches cubrieron prácticamente la mitad de la distancia de carrera tras el coche de seguridad.

Aunque la superficie de la pista es muy abrasiva, lo que puede provocar mayor desgaste de los neumáticos, las temperaturas más bajas les van bien a esta generación de Pirelli. La estrategia más probable parece que será ir a dos paradas, empezando con superblandos usados y entrando a montar los blandos nuevos en torno a las vueltas 14 y 34.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Yeongam – 5,615 km. Distancia de carrera – 55 vueltas = 308,630 km. 18 curvas in total. Velocidad media – 209 km/h. Circuito nuevo, alberga su tercer Gran Premio.
  • Configuración aerodinámica: carga alta. Velocidad máxima: 316 km/h (con el DRS activado) 304 km/h sin DRS.
  • Acelerador a fondo – 55% de la vuelta (medio). Combustible necesario para la carrera – 148,5 kg (medio). Consumo de combustible – 2,75 kg por vuelta (medio).
  • Tiempo empleado frenando: 20% de la vuelta (bajo). Número de zonas de frenado – 9.
  • Desgaste de frenos – medio/alto.
  • Tiempo perdido en parada en boxes: 21,5 segundos
  • Tiempo total necesario para parada en boxes: 25 segundos
  • Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,37 segundos (alto).

ASÍ LLEGAN

El GP de Corea es la 16ª carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA de 2012. Los Red Bull tuvieron una ventaja llamativa en Japón y esperan piezas nuevas para esta carrera. También parece que los McLaren irán fuertes en Corea, por la influencia que el motor tiene aquí. Lotus trae sus nuevos escapes Coanda que deberían ayudar con la carga aerodinámica en el eje trasero y dar al equipo el empujón que tanto necesita. Todos los ojos estarán puestos en Ferrari para ver si son capaces de dar respuesta a cómo se ha esfumado su ventaja en el campeonato en la última carrera.

En cuanto a resultados previos en esta pista, Fernando Alonso ganó en 2010 para Ferrari, mientras que Sebastian Vettel ganó el año pasado para Red Bull.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

El pronóstico para el fin de semana es bastante estable, con cielos parcialmente nublados y temperaturas en torno a los 21 grados centígrados. Sin embargo, la ubicación del circuito, cercano a la costa, hace que pueda haber tormentas inesperadas. La salida de la carrera en 2010 se tuvo que retrasar y luego la carrera se suspendió por la lluvia torrencial; también la lluvia arruinó los libres del viernes en 2011.

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Corea: blandos (marcas amarillas) y superblandos (marcas rojas). La misma combinación que vimos en Mónaco, Canadá y Singapur. El año pasado los superblandos resultaron mucho más duraderos de lo esperado, lo que hizo que los estrategas cambiaran sus planes de tres a dos paradas. El tiempo fresco ayudó, al igual que las cuatro vueltas tras el safety car. La diferencia en prestaciones entre los dos compuestos está siendo este año en torno a un segundo en la calificación. En Singapur fue un poco más. Las temperaturas más bajas de Yeongam deberían ayudar a los neumáticos, que sufren degradación térmica con temperaturas más altas.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS

Parece claro que es una carrera para ir a dos paradas, con los diez primeros saliendo con los superblandos y luego haciendo dos stints más largos con blandos nuevos. Lo más rápido parece parar en las vueltas 14 y 34. Aunque la elección de neumáticos, con los dos compuestos más blandos de los Pirelli, podría hacer que los equipos hicieran más paradas.

El pit lane es largo (387 metros) y una entrada en boxes se lleva hasta 25 segundos, lo que la hace menos interesante. La ventaja que dan los neumáticos nuevos no necesariamente compensa el tiempo extra perdido en la parada. Yeongam tiene, además, un historial de 100% de safety car. El año pasado las cuatro vueltas que se dieron tras el coche de seguridad, cuando se había cubierto un tercio de la distancia, ayudaron a muchos pilotos a acabar la carrera con dos paradas.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR

Ha habido al menos un coche de seguridad en las dos carreras disputadas en Yeongam. En 2010, en la salida, por la lluvia torrencial y después se suspendió la carrera. ¡En total, de aquella carrera se disputaron 26 vueltas, el 47% de la distancia total, tras el safety car! En 2011 se dieron cuatro vueltas tras el coche de seguridad.

LAS SALIDAS

Las salidas son una parte clave de la carrera y la estrategia puede verse comprometida por una salida deficiente, mientras que una salida brillante puede hacer a los estrategas cambiar de planes para tratar de buscar un resultado mejor. El segundo puesto de Felipe Massa en Japón se basó en una salida en la que ganó seis puestos, por ejemplo.

A lo largo de 2012 los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de salida, en cómputo total, como sigue:

Nota: esta tabla pretende ser un indicador de tendencias. Cuando los pilotos han tenido incidentes en la primera vuelta que les han retrasado al final de la carrera no se han computado, pero se detallan en las notas numeradas más abajo. Esto afecta a lo que ganaron otros pilotos, pero muestra las tendencias predominantes en puestos ganados y perdidos en salida. No se incluye la salida del GP de Bélgica porque muchos coches resultaron eliminados en la primera vuelta, lo que alteraría el resultado de esta muestra.

Ganaron:

+32 Massa (5) (7)

+31 Glock +26 Kovalainen

+22 Senna (1) (5) (8)

+21 Alonso (8)

+19 Pérez (3), Vergne

+15 Raikkonen, Pic

+13 Karthikeyan

+11 Hulkenberg, Schumacher (1) (6)

+8 Button, Maldonado (4), De la Rosa (4)

+6 Kobayashi (4), Hamilton

+4 Petrov (4) (7)

+1 Vettel

Perdieron:

-1 Di Resta (5)

-3 Grosjean (2) (4) (5) (8), Webber (8)

-5 Rosberg (8)

-9 Ricciardo (1)

(1) Senna, Ricciardo y Hulkenberg se vieron envueltos en accidentes en la 1ª vuelta en Australia

(2) Schumacher y Grosjean chocaron en la 1ª vuelta en Malasia. Senna y Pérez entraron en boxes para poner neumáticos de lluvia en la misma 1ª vuelta.

(3) Pérez pinchó en la primera vuelta en España y volvió a carrera en última posición.

(4) Eliminados o implicados en el accidente de la primera vuelta en Mónaco (5) Di Resta eliminado en la 1ª vuelta en Silverstone, Petrov no tomó la salida.

(5) Massa, Senna y Grosjean implicados en accidentes en la primera vuelta que les retrasaron

(6) Schumacher ser vio obligado a entrar en la 1ª vuelta en Hungría (perdió 6 posiciones)

(7) Massa (pinchazo) y Petrov (alerón delantero) entraron en boxes en la primera vuelta en Singapur tras chocar entre sí.

(8) Alonso, Rosberg, Webber, Senna y Grosjean, retirados o retrasados al final del grupo tras los accidentes de la primera vuelta en Japón.

LA LIGA DE LOS PITSTOPS

Por supuesto la mejor estrategia requiere también una buena actuación de los mecánicos en las paradas, y está habiendo actuaciones excelentes; este año hemos visto cambios de neumáticos realizados en menos de 2,5 segundos.

La clasificación más abajo muestra las paradas más rápidas de los equipos en el GP de Japón. Las posiciones en la Liga en la carrera anterior aparecen entre paréntesis.

1. McLaren 2,49 segundos (1)

2. Red Bull 2,60 segundos (2)

3. Ferrari 3,20 segundos (3)

4. Lotus 3,40 segundos (4)

5. Mercedes 3,58 segundos (5)

6. Marussia 3,86 segundos (11)

7. Sauber 3,96 segundos (8)

8. Force India 4,21 segundos (7)

9. Williams 4,32 segundos (10)

10. Caterham 4,57 segundos (9)

11. Toro Rosso 4,63 segundos (6)

12. HRT 5,69 segundos (12)