Matemáticamente, sin embargo, todavía hay muchos candidatos al Título Mundial, incluido Lewis Hamilton que se encuentra a 42 puntos del líder y tiene opciones de lograrlo. A pesar de sus todavía posibilidades y tras la carrera en Suzuka, el británico comentó que Fernando Alonso y Sebastian Vettel son los máximos candidatos, por lo que el campeón de 2008 se descarta de la lucha. "Cualquier cosa puede pasar, pero en este momento es cosa de dos".

A los comentarios de Hamilton, su compañero de equipo, Jenson Button, admitió que "se ve de esa manera". Incluso el jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, reconoció: "Él (Alonso) está bajo presión, más presionado por Sebastian que por nosotros, pero hemos recortado esa brecha y tenemos cinco carreras restantes". Su homólogo en Red Bull, Christian Horner, también expresó que Alonso y Vettel son los favoritos, y añadió: "No se puede descartar a los otros, pero el que haga el mejor trabajo en las próximas cinco carreras predominará en última instancia".

Puede ser una carrera a dos como asegura Hamilton debido a la cercanía en puntos entre el piloto de Ferrari y el de Red Bull. Alonso todavía liderar con cuatro puntos, pero la mayoría de los expertos creen que Vettel es el favorito, dada la superioridad de su coche en Japón. "Parece que estamos asistiendo a una repetición del campeonato de 2010. La diferencia es que ahora Vettel es más maduro y la distancia con Alonso es tan sólo cuatro puntos. En 2010, a falta de cinco carreras para el final, Vettel era quinto, 24 puntos por detrás del líder", escribió Livio Orichio, corresponsal del diario brasileño O Estado de S. Paulo.

La Gazzetta dello Sport sentenció que el dominio del piloto de Red Bull en Japón fue "aterrador". "Solo podemos esperar que el campeonato para Ferrari aún no se haya perdido", agregó el diario deportivo italiano.