No únicamente hubo adelantamientos, sino que la polémica y el suspense también jugaron su papel en el Gran Premio de Singapur. Dos horas y 26 segundos duró la carrera más larga de la temporada y, finalmente, Sebastian Vettel levantó con orgullo su dedo índice tras salir victorioso de una auténtica prueba de resistencia en la que la fiabilidad se cebó con uno de los máximos aspirantes al Campeonato, Lewis Hamilton.

Una carrera menos, faltan seis. Fernando Alonso avanza con la mirada fijada en el tricampeonato, pero todavía hay 150 puntos en juego y todo es posible. Mucho puede ocurrir antes de que el español cruce la línea de meta de Interlagos a finales de noviembre.

SEBASTIAN VETTEL, VICTORIA HEREDADA PERO MERECIDA

Sebastian Vettel tenía la velocidad necesaria para ganar el Gran Premio de Singapur. Lo demostró en los entrenamientos libres, pero sin embargo en la última criba de la calificación su monoplaza no estuvo a la altura de las circunstancias. Poco podía esperar el alemán que saldría tercero en la parrilla de salida, pues confiaba en poder luchar por la Pole Position, aunque afortunadamente las aguas volvieron a su cauce el domingo. Perseguidor incansable de Lewis Hamilton, el de Heppenhem se vio beneficiado por el prematuro abandono del inglés y heredó y no dejó escapar el liderato de la prueba.

¿Qué habría pasado si Hamilton no se hubiera retirado? Quizás lo habría superado en pista, quizás lo habría hecho en boxes, pero dada la naturaleza del trazado es lógico pensar que el británico se dirigía hacia una nueva victoria en el Marina Bay. Fuera como fuese, la fiabilidad también juega su papel en este deporte. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará. En Monza afectó a Vettel; esta vez el damnificado fue el de McLaren.

Sebastian Vettel suma 25 puntos y escala hasta la segunda posición de la clasificación. Se nos hace extraño pensar que apenas ha ganado dos carreras en lo que va de temporada. ¡Dos! Antaño, en este momento del año, llevaba nueve. Es lógico que los de Milton Keynes no puedan emular los resultados cosechados en la anterior campaña, pues las últimas modificaciones del reglamento han acabado con su supremacía, pero de todos modos es muy positivo que Red Bull vuelva a estar en lo más alto del podio dado que el último tercio del calendario ha sido tradicionalmente propicio para el equipo de Dietrich Mateschitz. El triunfo en el Marina Bay representa un buen augurio para las citas que faltan, o al menos eso querrán pensar dado que son conscientes de que no les queda otra que remontar si quieren conseguir su tercera corona.

Jenson Button escoltó al de Heppenheim en el podio. Excelente resurgimiento del inglés, que volvió a sonreír dos semanas después de ver como la fiabilidad de su MP4-27 le robaba 18 puntos en Monza. El inglés hizo una buena salida y superó a Pastor Maldonado en la primera vuelta, en la salida de la Curva 3, donde su tracción, sumada a la trazada que tomó el venezolano, fue suficiente para dejar atrás al de Williams y entrar en la zona del podio, posición que no dejaría escapar y que finalmente mejoraría gracias al abandono de su compañero de equipo.

Red Bull y McLaren, las dos escuderías más fuertes del momento. Rivales en el Mundial de Pilotos y en el de Constructores, donde los de Milton Keynes han ampliado su ventaja sobre los de Woking. Sin embargo, únicamente 36 puntos les separan, una cifra ínfima si tenemos en cuenta que un equipo puede sumar un total de 43 puntos en un Gran Premio en el caso de lograr un doblete. ¿Se decidirá el Título en la última carrera?

Crowd, Fan, Sport venue, Audience, Arena, Product, Stadium, Basketball, Sports, Team sport, pinterest

FERNANDO ALONSO MINIMIZA DAÑOS; FELIPE MASSA BRILLA

Fernando Alonso dijo en la conferencia de prensa posterior a la carrera: "Es positivo que sumemos puntos sobre tres o cuatro de los candidatos (al Mundial) cuando no somos lo suficientemente rápidos para ganar". El asturiano se subió al podio tras una noche en la que la fortuna estuvo a su favor, primero con el abandono de uno de los aspirantes a la corona, Lewis Hamilton, y más tarde con los problemas mecánicos de Pastor Maldonado, que le permitieron subir al podio.

El español salía quinto, pero logró sobreponerse y completó la prueba con nota. La regularidad de Alonso es máxima justo en el momento en el que el asturiano más la necesita. Una carrera menos, 25 puntos menos en juego y un paso más cerca del ansiado tercer Mundial.

Ayer Alonso consiguió su 81º podio y superó, por lo tanto, los 80 que Ayrton Senna consiguió en su trayectoria profesional. Si Fernando se proclama Campeón esta temporada no únicamente emulará a su ídolo, sino que además le arrebatará también el honor de ser el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula 1. Pero no puede fallar, pues este es su último intento para conseguirlo.

Felipe Massa también firmó una actuación impecable en el Marina Bay. El brasileño, que al final fue octavo, recuperó un total de 16 posiciones tras sufrir un pinchazo en la primera vuelta que le retrasó hasta la última posición. Sin embargo, con calma y destreza, el paulista se abrió paso entre la parrilla y ofreció al mundo maniobras espectaculares, como un arriesgadísimo adelantamiento sobre Bruno Senna en el Puente de Anderson. El de Williams cerró la puerta al de Ferrari, que perdió momentáneamente el control de su monoplaza, pero Felipe lo recuperó a tiempo para frenar y trazar la siguiente curva, de la que salió por delante de su rival.

A la espera de que Ferrari anuncie el futuro del brasileño, Massa ofrece a sus superiores una imagen de él mismo que nada tiene que ver con la que pudimos ver en la primera mitad del calendario. El brasileño todavía debe mejorar el sábado en calificación, pero no cabe duda que en las últimas semanas ha dado motivos a Stefano Domenicali y Luca di Montezemolo para que consideren seriamente su renovación, más aún si el presidente de la marca considera que Sergio Pérez todavía no tiene la experiencia necesaria para pilotar para la Scuderia.

Automotive design, Race track, Motorsport, Racing, Race car, Formula one, Auto racing, Sports car racing, Race of champions, Formula one car, pinterest

UN FALLO HIDRÁULICO Y UN ERROR DE ESTRATEGIA CONDENAN A MALDONADO

Pastor Maldonadoúnicamente cometió un error en toda la carrera. Fue en la salida, cuando perdió dos posiciones antes de completar el primer sector. Sin embargo, no dejó que tal contratiempo le afectara y mantuvo a ralla a Fernando Alonso durante buena parte del evento, defendiéndose con uñas y dientes de sus ataques.

Sin embargo, la fortuna auguraba un cruel final para la actuación de Pastor. Su escudería no acertó al calzar los neumáticos superblandos, compuesto que se vieron obligados a cambiar poco después al comprobar que su rendimiento no era el esperado. Dicho descuido alejó al venezolano del podio y lo dejó en la décima posición, pero poco después el equipo de Grove detectó unos problemas mecánicos en su FW34 que le obligaron a retirarse antes de tiempo.

Otro cero en el casillero de Maldonado, que no puntúa desde el Gran Premio de España. De hecho, desde entonces úniamente no lo han hecho siete pilotos: los de Caterham, Marussia y HRT, y Pastor Maldonado. Los resultados no se corresponden con el rendimiento de su monoplaza y los destellos de calidad que ha dejado entrever esta temporada, pero todavía tiene tiempo para acabar la temporada con buena nota.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Mode of transport, Automotive design, Product, Automotive tail & brake light, Vehicle, Land vehicle, Automotive lighting, pinterest

SAFETY CAR Y SINGAPUR, ATRACCIÓN IRRESISTIBLE

Primero fue Narain Karthikeyan, que se estrelló en la vuelta 33, y seis vueltas después fue el turno de Michael Schumacher, que se llevó por delante al Toro Rosso de Jean-Eric Vergne al perder el punto de frenada en la Curva 8. El coche de seguridad siempre ha salido en el circuito urbano de Marina Bay, y ayer lo volvió a hacer.

A pesar de que las apariciones del Safety Car impidieron que se completase la distancia total de la prueba, puesto que se superaron las dos horas máximas que estipula el reglamento, sí es cierto que añadieron emoción a la carrera e hicieron soñar a los aficionados con una lucha frenética por los primeros puestos de la tabla que, sin embargo, al final no se produjo.

No obstante, sí fueron determinantes para la carrera de Sergio Pérez. Sauber confirmó que el mexicano seguía una estrategia alternativa de dos paradas en boxes, por lo que la aparición de los coches de seguridad disipó cualquier ventaja que podría haber obtenido al ahorrarse un paso por el pit-lane, ya que sus rivales aprovecharon la ocasión para montar nuevas gomas.

TURNO DE SUZUKA: TRADICIÓN Y PASIÓN

La Fórmula 1 abandona el lujoso Singapur y pone rumbo a Suzuka, donde de aquí dos semanas se celebrará uno de los Grandes Premios más esperados de la temporada: el de Japón. La afición nipona volverá a abarrotar las tribunas del mítico circuito en el que antaño Sebastian Vettel se proclamó Campeón del Mundo. Esta vez no conoceremos el nombre del Campeón, pero veremos un capítulo más de una emocionante historia que, poco a poco, se acerca a su final. Y si Lewis Hamilton abandonó en el Marina Bay, ¿qué sorpresas nos esperan en el país del sol naciente?

Ferris wheel, Amusement ride, Amusement park, Tourist attraction, Wheel, Fair, Recreation, Fun, Park, Automotive wheel system, pinterest