Fernando Alonso ha subido al podio en siete ocasiones esta temporada, tres de ellas para celebrar una victoria. Kimi Raikkonen ha firmado seis podios y ahora se encuentra en la tercera posición del Mundial, sólo por detrás del propio Alonso y del británico Lewis Hamilton.

Tras el GP de Italia el piloto de Lotus se mostró decepcionado, pero al mismo tiempo pragmático: "Siempre que pierdes puntos con Alonso afecta a la lucha por el campeonato, pero antes de la carrera esperábamos un sexto y acabamos en una posición mejor, así que en ese sentido conseguimos el máximo", explicó al diario Turun Sanomat.

Algunos sectores de la prensa internacional proclaman que Raikkonen es la amenaza "silenciosa" para el título de este año; la agencia Reuters, por ejemplo, así califica su campaña. Stefano Domenicali también es consciente de las opciones del finlandés. "Respeto a todos nuestros oponentes, pero siempre he dicho que Kimi es un rival muy peligroso", afirma Stefano Domenicali en declaraciones al periódico El País.

De hecho, Alonso recuperó en Monza cinco puntos, hasta llegar a 38 de margen sobre Raikkonen. Es justo la misma diferencia existía en Valencia, en junio. "Probablemente Kimi no gane el campeonato", opinó al respecto Jackie Stewart. "Pero si al final aún está entre los tres mejores será un resultado fantástico. Ha hecho un trabajo genial y siempre coge puntos".

Por su parte, el jefe de Lotus, Eric Boullier, ha asegurado que el E20 mejorará en las próximas carreras. "Sabíamos que Monza sería difícil para nosotros, pero los próximos circuitos deberían ser más propicios para nuestro coche. Kimi aún tiene opciones por el Título, aunque será realmente complicado", añadió el francés.