Romain Grosjean no pilotará el E20 en el Gran Premio de Italia pero su nombre y, sobre todo, la sanción que recibió en Bélgica son tema constante en el paddock de Monza. Tras la penalización al francés, los pilotos de la Fórmula 1 son conscientes de que las decisiones de los comisarios y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) son más duras que en temporadas anteriores.

Siguiendo tal línea, uno de los más castigados este año por sus acciones en pista, Pastor Maldonado, ha asegurado que la FIA ha endurecido sus directrices a la hora de sancionar actitudes erróneas durante los fines de semana de Gran Premio. "Este año los comisarios parecen ser más duros, no sólo conmigo sino también en general. Tenemos que respetarlo y adaptarlo", afirmaba el piloto de Williams a Auto Motor und Sport.

Tras varios encontronazos en pista, el venezolano es uno de los pilotos que ha recibido más sanciones por parte de los comisarios en las doce pruebas disputadas y, para este fin de semana, arrastra una sanción de diez posiciones en la parrilla de salida. Considerado por varios de sus compañeros y expertos en la competición como 'agresivo', Maldonado señala que así es su pilotaje. "Es una de mis características, a algunos les gusta, a otros no. Es difícil decir 'ahora tendré ese estilo o lo cambiaré'. Tengo que pensar más y evaluar más la situación en el monoplaza", consideraba el ganador del GP de España.

Respecto a la penalización de Grosjean,la mayoría de pilotos considera que la FIA tomó la decisión correcta y que van por buen camino para evitar que se vuelvan a producir incidentes como el de la salida del GP de Bélgica. "Sí, han habido muchos errores este año, cosas que no te imaginarías que pasarían a este nivel. Quizá es bueno mostrar a la gente que no tolerará una actitud así porque seguimos compitiendo en un deporte peligroso", aseguraba Jenson Button a la página oficial de la F1.

Tras el incidente en la primera curva de Spa-Francorchamps, la seguridad referente a la zona del cockpit está en primera plana. Desde hace más de un año, la FIA trabaja en la creación y desarrollo de los cockpits cerrados, propuesta que ha estado muy presente esta semana pero que divide al paddock del Gran Circo. En opinión de Michael Schumacher, tal idea "deberá ser el futuro".

Más reticente se muestra Sebastian Vettel aunque reconoce que es una muy buena mejora en la seguridad. "Probablemente ahora es inevitable. No soy un gran fan de ello, pero probablemente si tuvieras la oportunidad de elegir en el momento que alguien viene volando hacia ti, todos elegirían la opción del cockpit cerrado. Por lo tanto, no pasará mucho tiempo hasta que lo tengamos", señalaba el bicampeón.