La Fórmula 1 aterriza en Bélgica con una clasificación general que, en cierto modo, recuerda al orden de salida de un tramo de rallyes de tierra, donde acostumbran a salir primero los coches más lentos para limpiar la pista y sólo al final aparecen los primeros espadas. Y es que, sin ánimo de ofender a Ferrari, el F2012 de Alonso es más lento que los Red Bull, los McLaren y hasta los Lotus, por más que el asturiano encabece la tabla con 40 suculentos puntos de ventaja frente a su más inmediato perseguidor, Mark Webber. Incluso Kimi Räikkonen, a 48 puntos del líder, resulta temible para el templado piloto de la Scuderia, que tratará de gestionar su 'tesoretto' –como él mismo bautizó en Hungría a su margen de maniobra– de la mejor manera y arañar puntos aunque sepa que los 'galgos' llegan por detrás y pueden darle alcance, como también pasa en los mencionados rallyes.

La situación de Alonso es similar a la de Jenson Button en 2009, cuando la pausa veraniega le dejó cómodamente al frente del campeonato, pero con la firme amenaza de unos Red Bull más eficaces que su Brawn. El británico acabó por alzarse Campeón casi agónicamente, pero existen dos diferencias importantes respecto a la situación de Alonso: primero, Button contó con una supremacía técnica abrumadora en los primeros compases del Campeonato, al contrario que Fernando, y en segundo lugar, Brawn no tenía fondos suficientes como para evolucionar su máquina, mientras que Ferrari ha reforzado al máximo su equipo técnico y ahora fía sus esperanzas de título a un nuevo paquete aerodinámico que debería brindarles una mayor velocidad punta sin sacrificar la carga aerodinámica, vital para el paso por curva pero también para exprimir las 'caprichosas' gomas Pirelli.

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El responsable de este posible milagro se llama Pat Fry, un británico de habla críptica que Ferrari arrebató a McLaren en 2010 a golpe de talonario para desarrollar el coche revolucionario que Aldo Costa no se atrevió a pensar. Fry afirma con cierta razón que son el equipo que más ha progresado desde la pretemporada, pero ese hito no se premia con el título, así que el esfuerzo debe continuar como Alonso pide delante y detrás de los micros. Quien suscribe apuesta porque Ferrari igualará al menos el nivel de Red Bull y, aunque por desgracia no tenemos confidencias técnicas para certificarlo, los precedentes nos avalan: cada step que han introducido los grandes equipos este año se ha traducido en una o dos carreras fulgurosas, y ahora el turno es de Ferrari, que ha probado mucho pero ha incorporado pocas mejoras desde el GP de España. Eso sí, los demás también presentarán un kit aero específico para trazados rápidos como Spa y Monza, un terreno abonado para McLaren y su propulsor Mercedes.

PRÉSTAMO PARA EL INFIERNO

Por su lado, Bernie Ecclestone tiene al menos tanto trabajo como los equipos. En Hungría advirtió a Nürburgring de que se podían quedar sin GP en 2013, y la reacción ha sido casi mágica: el estado de Renania-Palatinado ha prestado ¡252 millones de euros! al ‘Infierno Verde’ para que puedan salir de la bancarrota y terminar sus –innecesarias pero imposibles de cancelar– obras de expansión. Y es que Hockenheim ya estaba al acecho…

Pero Mr. E tiene mayores problemas, y no son la alternancia Barcelona-Valencia ni la llegada de New Jersey al calendario. El magnate teme que la 'burbuja' de la categoría reina no resista una salida a bolsa, justo cuando hay accionistas que quieren cobrar su parte y televisiones que no quieren pagar tanto. Quizá haya que volver a una F1 menos galáctica.

FERRARI: TENSO LIDERATO

Liderar el Mundial con 40 puntos de ventaja es una buena forma de volver de vacaciones, pero aún sería mejor hacerlo con el coche más rápido de la parrilla. Alonso llega a Spa con esa sensación agridulce, muy distinta a la que saboreó Sebastian Vettel el año pasado con su todopoderoso RB7. La perfecta temporada de Fernando le convierte en el único piloto con tres victorias en 2012, pero su montura sólo brilla cuando llueve. Las esperanzas del asturiano –y las de sus rivales, por otra parte– pasan por un buen paquete de evoluciones para los trazados más rápidos del calendario, Spa y Monza, como ya apuntamos en el último número de CAR and DRIVER. Y no hay términos medios: en un panorama tan apretado, las nuevas piezas que la Scuderia ya ha probado en el túnel de viento pueden catapultarla a la lucha por las victorias en seco o, por el contrario, degradarla definitivamente por detrás de McLaren, Lotus y Red Bull. El otro frente abierto en Maranello se llama Felipe Massa: la sustitución es casi inevitable si consideramos que Alonso ¡sextuplica! sus puntos y que sus malas actuaciones lastran a Ferrari en la general de constructores, lo cual se traduce en millones de euros que 'entregarán' a sus rivales si el paulista no despierta por fin.

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MERCADO 2013: TODOS QUIETOS, MUEVE EL CAVALLINO

Al cierre de estas páginas, sólo Ferrari insinúa un cambio de pilotos para 2013. Hamilton está a punto de renovar con McLaren y la continuidad de Schumacher –casi hecha si atendemos a sus declaraciones– sellaría los puestos más codiciados del paddock. Maranello puede desbloquear la situación si contrata a un veterano como Button o Räikkönen para darle otro año de maduración a Checo Pérez, pero Kovalainen también firmaría su retorno a un top team aunque fuera como escudero. Por detrás, Bottas prepara su desembarco en Williams con méritos y talonario.

MERCEDES: AHORRAR PARA SUBSISTIR

Ross Brawn tiene que reducir costes para contentar a Mercedes, y sus hombres más caros son Geoff Willis, Aldo Costa y Bob Bell. De momento ha liberado a John Owen de su cargo como jefe de aerodinámica, ¿será para hacerle director técnico y presionar al 'trío dorado'?