Tomas Enge, piloto checo de 35 años, es el único deportista de la Fórmula 1 en dar positivo en un control antidrogas en toda la historia de la categóría reina. Fue hace una década, cuando en 2002 se le quitó su título de la Fórmula 3000 (GP2) cuando se detectó que había ingerido cannabis.

En junio se confirmó que Enge, que estaba disputando el campeonato FIA GT1 Sportcar con un Lamborghini, no logró pasar un control antidrogas, pero se desmintió que la sustancia prohibida fuera otra vez cannabis.

Justificando el incidente, el checo asegura que "estaba sufriendo problemas médicos durante mucho tiempo", y pidió a la FIA una "excepción" para ciertas drogas. El periódico austríaco Kleine Zeitung asegura que Enge argumentó tomar un medicamento para problemas cadiovasculares, pero la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) le ha suspendido por 18 meses.

Según el artículo del rotativo austríaco, el ex piloto de F1 consultó con su abogado y ahora intenta llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo, en Suiza.

Enge sustituyó durante tres grandes premios en 2001 a Luciano Burti, que resultó herido en el Gran Premio de Bélgica.