PARTICIPANTES

  • Andrew GREEN (Force India)
  • Rémi TAFFIN (Renault Sport)
  • Martin WHITMARSH (McLaren)
  • Toto WOLFF (Williams)
  • Luiz PÉREZ-SALA (HRT)

Pregunta: Andrew, si puedo empezaré por ti. Primero de todo, ¿a quién ve Force India como sus rivales? ¿Cuál es vuestro objetivo para el final de la temporada? ¿En qué posición?
Andrew GREEN: Todos los que están en la pista son nuestros rivales. En estos momentos nos marcamos como objetivo la sexta posición. Los coches de delante son todos muy, muy competitivos. Será un gran interrogante, iremos a por todas hasta el final. Ese es el plan y ya veremos dónde acabamos. Hasta ahora estamos en una posición mejor que el año pasado por lo que a puntos se refiere y estamos bastante contentos. Si sumamos más y más puntos al final iremos para arriba, estaremos contentos con esto. Pero hay algunos equipos delante de nosotros que han conseguido grandes resultados y que han estado en el podio, eso nos ha puesto por detrás de ellos. Es cuestión de trabajar y con suerte cuando lleguemos al final estaremos por delante. Ese es el plan.

P: ¿Qué hay de las mejoras?
A.GREEN: Es un momento complicado. Llevamos a Silverstone nuestro gran último paquete de mejoras. No pudimos evaluarlo por la lluvia. Más allá de eso, se trata de optimizar lo que ya tenemos y llevarlo al límite. En estos momentos los desarrollos ya se están centrando en el año que viene. Para un equipo de nuestra envergadura no es posible desarrollar mucho el coche pasado este punto de la temporada. Se trata de optimizar lo que tenemos.

P: Esa era la siguiente pregunta. ¿Cuándo pasó el desarrollo a estar centrado en la próxima temporada?
A.GREEN: Ya hace un tiempo.

P: ¿Así que la gran parte de los esfuerzos de la oficina de diseño están centrados en eso?
A.GREEN: Desde este momento, sí. Ya ha cambiado.

P: Rémi, háblanos de tu papel en Renault F1.
Rémi TAFFIN: Trabajo básicamente en los circuitos como Jefe de Operaciones, por lo que soy responsable todo aquello que tenga que ver con los motores en la pista. Tenemos cuatro equipos a los que suministramos motores, como ya sabéis, y me aseguro durante el fin de semana de que exista un punto de conexión entre esos equipos para asegurarnos de que los motores Renault están siendo bien utilizados, manteniendo a la vez la confidencialidad que debemos tener.

P: Obviamente el gran tema aquí son los mapas de motor. ¿Puedes explicarnos qué significan y cómo de grande puede ser un cambio de mapa motor?
R. TAFFIN: No estamos hablando de grandes cambios, hablamos de un proceso que está en marcha. Obviamente intentas optimizar tu material carrera tras carrera y los mapas motor son parte de eso. Eso es lo que hemos intentado hacer desde el principio del año. Cuando hablas de mapas motor es algo que todo el mundo en el pitlane hace, no es nada inusual.

P: ¿Hablamos de software? ¿Alguien se ha referido a los mapas motor como 'gizmo'. ¿Puedes explicárnoslo?
R. TAFFIN: Tomemos el ejemplo del mapa motor del que hemos hablado. Básicamente es lo que el motor es capaz de producir durante el fin de semana, por ejemplo aquí. Y éste es el volumen de lo que pueden hacer los motores Renault. Tiene esta forma (gestos) es lo que tenemos como par motor en el coche.

P: Y cuando se trata de Red Bull... ¿cómo de grande podría haber sido el cambio de rendimiento?
R. TAFFIN: Es difícil cuantificarlo, pero estamos hablando de centésimas, no de segundos o décimas. Todos sabemos que trabajaremos en cada parte del motor para sacarle una centésima, eso es parte de nuestro trabajo.

P: Martin, recientemente llevasteis unas nuevas mejoras, ¿pero cómo se ha visto afectada ésta por el tiempo? En Silverstone llovió, en Hockenheim llovió... ¿Se ha visto afectado el desarrollo?
Martin WHITMARSH: Bueno, ahora que no tenemos tests es difícil. Si traes todo un conjunto de mejoras, en los Libres 1 del viernes normalmente hacemos todas las probaturas, y si llueve esas probaturas se ven condicionadas. Ha sido difícil. Creo que hemos hecho progresos y que continuaremos haciéndolos. En Alemania llevamos un paquete de mejoras razonablemente grande y aquí hemos traído alguna que otra pieza. Uno hace lo que puede. Este año hemos rodado mucho sobre piso mojado en los libres. Estaría bien que el tiempo fuera estable, soleado, para que los ingenieros pudieran trabajar más fácilmente. Pero es la misma situación para todo el mundo. Todo el mundo intenta desarrollar y mejorar su coche y esto es parte del reto. A veces recoges información muy buena y puedes seguir adelante con confianza y otras veces debes tomar la decisión de recortar esa información, y a veces es más interesante. Eso no gusta a los ingenieros, pero es más interesante.

P: Debiste estar muy contento con la manera en cómo fueron las cosas para Button, especialmente en la carrera, pero obviamente también un poco por Lewis. Él ha sido el más rápido en las dos sesiones de hoy.
M. WHITMARSH: Sí, uno no está contento hasta que no suma el máximo de puntos. Creo que hemos hecho algunos progresos. Pero este año está siendo muy difícil a la hora de predecir el campeonato, está siendo dominado por los neumáticos. Aquellos que trabajan los neumáticos... puedes trabajar muy duro en tu monoplaza pero si no puedes amoldar los neumáticos a él, estás en problemas. Lo hemos visto en algunas ocasiones en el monoplaza, demasiado a menudo, y lo hemos visto en otros monoplazas. Es un gran reto para todos. Creo que va a ser un campeonato muy emocionante. Tienes que decir que Fernando y Ferrari han hecho un gran trabajo para estar donde están, pero todavía hay 430 puntos en juego y estoy seguro que nosotros, Red Bull y todos los demás equipos trataremos de dar lo mejor para acortar la ventaja.

P: Recientemente Jenson ha tenido tiempos difíciles, ¿estás contento con la manera en que se recuperó en Alemania?
M. WHITMARSH: Sí, por supuesto. Si eres un piloto de carreras en un equipo como McLaren o Ferrari, sabes que vas a estar bajo cierto tipo de escrutinio. Es muy diferente, puedes aparecer como un rookie en algún otro equipo y habrá presión porque estás en la Fórmula 1 pero creo que si estás en McLaren, seas quien seas, igual que si estás en Ferrari, si no clasificas en las dos primeras filas de la parrilla habrá muchas preguntas y todo tipo de presión. No creo que Jenson haya perdido sus habilidades, tuvo una victoria brillante a principios de año. Está muy en forma, está muy comprometido y yo estoy contento por su vuelta a las primeras posiciones. Estoy seguro de que este fin de semana volverá a ser fuerte.

P: Toto, primero de todo, tienes una nueva posición dentro del equipo Williams, ¿en qué consiste?
Toto WOLFF: Formalmente, tengo un nuevo título. De hecho, la posición no es del todo nueva ya que he estado haciendo el mismo trabajo desde hace un par de meses tras la salida de Adam. Básicamente consiste en ayudar a Frank en el trabajo diario de llevar un equipo.

Además de ostentar esta nueva posición, también eres inversor del equipo. ¿Dónde ves al equipo en cinco años? ¿Cuál es tu plan para llevarlo adelante?
T. WOLFF: Mi propuesta es un tipo de cambio. Antes era inversor, la parte más fácil ya que puedes criticar y meter las narices en todas partes. Ahora y oficialmente, soy trabajador de la compañía, al menos trabajo para la empresa, así que soy parte del equipo. ¿Dónde veo al equipo? Cuando me uní en 2009, me di a mi mismo un periodo de cinco años para progresar. Ahora éste es un periodo aleatorio, ya suena 'ok' para mi. Hemos ganado una carrera este año, victoria que llegó bastante pronto, quizá antes de lo esperado.

Y para tener este compromiso, debes tener una visión general del deporte. ¿Cómo ves la progresión del deporte?
T. WOLFF: El deporte, la Fórmula 1, sigue siendo la plataforma de deporte más grande del mundo y sigue creciendo. Crece con salud y con éxito. Obviamente, siempre puedes tratar de cambiar y optimizar las cosas pero es una plataforma fantástica en todo el mundo y éste era el concepto básico para involucrarme en un equipo de Fórmula 1.

Luis, el equipo parece que ha hecho algunas mejoras, ¿cómo ves el progreso?
Luis PÉREZ-SALA: Estamos bastante contentos, estoy satisfecho porque el inicio de temporada fue muy, muy difícil; tener el monoplaza listo fue casi un logro. Y entonces, desde la primera carrera, en la que no nos clasificamos, hemos ido mejorando. Tenemos una nueva sede desde el 1 de Abril en Madrid. El equipo de carrera ya está trabajando allí, nos hemos acostumbrado a las carreras y seguimos necesitando crecer en el aspecto de diseño y el aerodinámico.

Desde el punto de vista del equipo, ¿cómo llega esa expansión? Y también desde el punto de vista económico, ¿cómo de fácil es expandir el equipo en ésa área?
L. PÉREZ-SALA: El problema es cuando vas corto de economía... no, en el presupuesto. Quizá tengamos el presupuesto más bajo entre los equipos de la Fórmula 1, así que necesitas más tiempo para crecer porque no puedes hacer todo lo que quieras. Tienes que ir con cuidado, pero creo que tenemos lo suficiente para hacer un buen equipo y permanecer. Es por eso que estamos aquí. Tratamos de mejorar pero tenemos que ser realistas. Y nos va a llevar tiempo.

¿Es la contratación fácil para vosotros? ¿Estáis buscando empleados a nivel mundial, ingenieros, diseñadores? ¿Cómo de fácil es conseguir que la gente vaya a trabajar a Madrid?
L. PÉREZ-SALA: No es difícil, diría que es una de las ventajas de la crisis: tienes más gente en el mercado y podemos encontrarlas. El problema es que no es fácil encontrar a la gente adecuada para trabajar en HRT. A veces, no es fácil encontrar quiénes son las personas clave. Pero estamos ahí, estamos haciendo muchas entrevistas y, lentamente, vamos creciendo. Estamos contratando a gente. E incluso si queremos seguir como un equipo pequeño, creo que si optimizamos nuestra búsqueda, podemos mejorar nuestra actuación y estar más cerca de las filas delanteras.

P: Heinz Pruller: Toto, sabemos que fuiste un gran piloto. ¿Hay algún plan para que pilotes el F1 de Williams por diversión, fuera de temporada o parecido?
T. WOLFF: Como sabes, era más ambicioso que talentoso y no es una ambición el pilotar un Fórmula 1 porque lo vería ridículo, creo yo.

P: Heinz Pruller: Martin, sabemos que querías ser aeronáutico hace bastante. Ahora tenemos un chico austríaco, Felix Baumgartner, que quiere romper el record del mundo de paracaidismo extremo. ¿Has oído hablar de él?
M. WHITMARSH: Sí. En primer lugar hace mucho tiempo que estuve envuelto en aeronáutica. Creo que han cambiado desde la avioneta. Cualquier reto que te fijas en los deportes, en la tecnología, son siempre emocionantes. Creo que cualquiera que sea lo suficientemente valiente como para tratar de hacer estas cosas a menudo se consideran …. Pero creo que este es el tipo de cosas que impulsa a los seres humanos, en ese sentimiento de esfuerzo y la pasión para tratar de hacer algo que no se ha hecho antes.

P: Dieter Rencken- The Citizien: Luis, en la anterior conferencia en Hockenheim, Norbert Haug y John Booth admitieron que sus equipos aún no habían firmado nada sobre el acuerdo comercial para 2013 (Pacto de la Concordia). ¿Dónde se sitúa tu equipo respecto a esto en este momento?
L. PÉREZ-SALA: Todavía no hemos firmado nada.

P: Dieter Rencken- The Citizien: Remi, como dijiste hace poco,, vosotros surtís cuatro equipos con motores de los cuales uno fue llamado por los comisarios el pasado semana. Esto implica que los otros están fuera. ¿Cuál es tu política de clientes en relación a esta pregunta?
R. TAFFIN: Creo que podemos hacer esto de forma sencilla. Tenemos nuestro motor con este mapa determinado. Tenemos un área para jugar a la que llamamos ballpark (parque de bolas). Cada uno de nuestros cuatro equipos tiene permitido elegir entre esas cosas por lo que son libres de jugar con nuestro motor de lo que quieran.

P: Eres alguien que mueve hilos hasta cierto punto en la F1 pero tienes que responder a los jefes. ¿puedes explicarnos cuanto de frustrante es a veces cuando tu estás corriendo en equipos profesionales y tengas que responder preguntas a gente que no te conoce demasiado?
M. WHITMARSH: Bueno, mi jefe es un gran conocedor de este deporte. Lleva estando mucho tiempo en esto. Tengo que informar a la junta pero no me resulta frustrante. Creo que es bueno. Si sus propietarios no tienen ningún interés, es divertido, pero se convierte en un poco desalentador si ellos no tienen pasión para expresar su opinión. No siempre estamos de a cuerdo con ellos, no se yo esa parte.

T. WOLFF: ¿Estás seguro de quieres oír mi comentario? Mi único jefe es mi mujer. Mi pareja es Fran así que se podría vivir la historia perfectamente.

L. PÉREZ-SALA: Para mí no es nada fácil. Pido y no dan. Estamos cerca, muy cerca. Sabemos del compromiso a largo plazo y qie necesitamos tiempo y ellos entenderán que, aunque nosotros a veces avancemos una posición como en Hockenheim, para nosotros hace al equipo más feliz. A veces es muy fácil e incluso mejor que la de otros equipos para obtener la tercera o cuarta posición.

P: Christian Nimmervoll-Motorsport: Martin y Toto, en los últimos años ha sido cada vez más difícil predecir el rendimiento de un piloto a largo plazo por las gomas, los cambios de regulación etc, sin embargo, hay una tendencia a firmar contratos de larga duración con los pilotos. ¿No es una contradicción?
M. WHITMARSH: Creo que si no firmas un contrato de larga duración con los pilotos, esto se convierte en un punto de discusión y distracción por más de una temporada. Creo que el piloto sigue siendo un afortunadamente un componente importante en este deporte y la gente suele tener estabilidad aquí. No creo que sea una contradicción. Los pilotos tienen que conservar sus gomas, probablemente mucho más de lo que han hecho nunca. Tienen que trabajar en equipo, tienen que trabajar con los pilotos, tienen que motivar a las personas de su alrededor. Hacen una gran contribución.

T. WOLFF: El piloto es una parte esencial, creo. Hoy probablemente no podrías ver el rendimiento del coche sin el piloto. Si nos fijamos en las Fórmulas Junior, con formatos iguales no hay grandes diferencias y el desarrollo que hemos visto en la F1, con la economía jugando un papel importante, hace que estemos en una situación probablemente similar, por lo que se trata de ir desarrollando sus propios pilotos y tratar de mantenerles en un buen coche, teniendo un buen motor para mantenerle en el monoplaza y conseguir mejores para el futuro.