El órgano regulador se ha basado en el Artículo 31.7 del Reglamento de la Fórmula 1 a la hora de sancionar a Pérez. Tal punto de la normativa señala que, "cualquier piloto que participe en una sesión de entrenamientos y que, en opinión de los comisarios, se pare innecesariamente en el circuito o impida el paso de otro piloto, deberá ser objeto de las penalizaciones referentes en el Artículo 31.6".

De tal manera y según el mencionado Artículo, "los comisarios podrán sancionar al piloto con la pérdida de tantas posiciones en la parrilla como ellos consideren apropiado". Siguiendo el reglamento, la sanción a Pérez ha sido la de perder cinco posiciones en la parrilla de salida de mañana.

La sanción al mexicano se une a las de Romain Grosjean, Nico Rosberg y Mark Webber. El piloto de Lotus fue sancionado en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña por haber cambiado la caja de cambios de su E20, por lo que también ha perdido cinco posiciones en la parrilla de Hockenheim. Con igual motivo y sanción, el de Mercedes y el de Red Bull también arrancarán la prueba alemana con una penalización de cinco plazas.

SANCIONES ECONÓMICAS EN HOCKENHEIM

A parte de las sanciones en terreno deportivo y que afectan directamente a la posición en la parrilla de salida, Jenson Button, Vitaly Petrov y Pastor Maldonado han recibido multas económicas en el GP de Alemania. El de McLaren ha sido penalizado por pisar la línea blanca a la salida del pitlane durante la sesión de calificación, acción que le ha costado 2.500 euros de multa. Los comisarios han basado su decisión en el Apéndice L Capítulo IV Artículo 5 del Código Internacional de la FIA. Tal artículo señala que, "excepto en casos de fuerza mayor, cualquier línea pintada en la pista a la salida del pitlane, que tiene el propósito de separar a los monoplazas que salen del pitlane de los que están en pista, no deberán ser cruzadas por ninguna parte del monoplaza que salga de la zona del pitlane".

Petrov también deberá pagar 2.500 euros, pero en esta ocasión por haber calzado un neumático delantero incorrecto. El órgano regulador ha asegurado que Caterham no ha puesto en conocimiento de los comisarios que en el CT01 del ruso habían substituido una de las ruedas delanteras y, que por lo tanto, los delegados técnicos de la FIA desconocían tal maniobra.

Finalmente, durante la primera sesión de libres de ayer, Maldonado fue penalizado con 1.200 euros por superar la velocidad permitida en el pitlane. El venezolano marcó 66 km/h, seis más de los 60 permitidos por el reglamento de la competición. El piloto de Williams ha asegurado que será él el encargado de pagar la sanción económica.

Jaguar XF Chequered Flag: Toque de exclusividad