El desafío de McLaren se desinfló otra vez, con Lewis Hamilton perdiendo terreno frente a sus rivales de campeonato mientras Lotus de nuevo puntuó con ambos coches, con Grosjean protagonizando una estrategia única el domingo.

LOS ANTECEDENTES DE LA CARRERA

La intensa lluvia durante los libres y la calificación hizo que los equipos recopilaran muy poca información sobre cuál sería el comportamiento de los neumáticos en carrera. Sólo hubo pista seca durante los libres del sábado por la mañana, y ahí se pudo ver que sobre la pista fría, el compuesto blando presentaba problemas de 'graining', lo que preocupó particularmente a Ferrari de cara a la carrera.

El tiempo fue impredecible todo el fin de semana y se mantuvo seco durante la carrera, en contra de lo previsto. Varios equipos, incluyendo a Mercedes y McLaren, tenían planes para una carrera en mojado. Pese a que la temperatura de la pista se anunciaba sobre los 24ºC, el suelo estaba todavía muy frío para que los neumáticos blandos funcionasen bien, así que los duros resultaron ser los mejores para la carrera. A partir de ahí, la clave para una buena carrera sería cómo gestionar el neumático blando.

Atmospheric phenomenon, Atmosphere, Road surface, Asphalt, Geological phenomenon, Smoke, Formula one, Pollution, Mist, Fog, pinterest

¿PODRÍA HABER GANADO ALONSO CON UNA ESTRATEGIA DIFERENTE?

Ferrari y Alonsoacertaron al montar el neumático duro de salida, ya que se demostró que era el mejor compuesto para la carrera. Empezaron tratando de minimizar el tiempo empleado con los blandos y, tran pronto como quitaron los calentadores de neumáticos en la parrilla, quedó claro qué patrón seguiría la carrera: Alonso haría dos stints con los duros y un stint final corto con los blandos, mientras Webber haría lo contrario; un stint inicial con los blandos y después dos más largos con los duros.

La carrera de Alonso buscaría acortar al máximo el stint final con blandos, mientras que la de Webber trataría de mantenerse en contacto con Alonso en el stint inicial para remontar con fuerza al final.

En Ferrari tenían otra arma a su disposición: sacaron a Massacon los blandos en el primer stint, así que obtendrían datos sobre su rendimiento. Esto resultó ser menos útil de lo que habían imaginado…

Massa hizo 13 vueltas en su primer stint, durante el cual el equipo pensó que los neumáticos blandos no eran tan malos como se temían. Esto sería crucial más tarde, ya que significó que Alonso intentaría un stint final de 15 vueltas con los blandos. Si hubiera entrado en box un par de vueltas más tarde en cada una de sus dos primeras paradas, probablemente no habría perdido el liderato al final. Sin aquellos datos, habrían tratado de evitar más los blandos y habrían adoptado una estrategia que habría dado la victoria a Alonso.

Alonso construyó una ventaja de cinco segundos sobre Webber y cuando el australiano paró en la vuelta 14, Alonso sólo dio una vuelta más. Su ritmo con los duros todavía era bueno, de hecho comparable con el de las dos o tres primeras vueltas de Webber con los duros nuevos de su segundo stint. Así que aquí había margen de maniobra.

La distancia entre ellos se mantuvo en cinco segundos durante el segundo stint. Webber entró de nuevo en boxes en la vuelta 33, lo que le dejaba con 19 vueltas por delante con otro juego de neumáticos duros.

Alonso se mantuvo en pista otras cuatro vueltas, entrando en la 37 con una ventaja de cuatro de segundos para proteger durante el último stint. Aunque Webber hizo un par de vueltas más rápidas que Alonso antes de que el de Ferrari parase, Fernando pudo todavía sacar rendimiento a los duros usados antes de parar, y podría haber dado una vuelta más. Con dos o tres vueltas más en el primer stint y otra en el segundo, esto le habría supuesto montar los blandos en la 41 con un pequeño margen sobre Webber pero sólo 10 u 11 vueltas por recorrer con los neumáticos blandos hasta meta.

Alternativamente, podría haber hecho como Hamilton y hacer un segundo stint corto con los blandos, no más de 10 vueltas, reaccionar a la parada de Webber en la vuelta 33 y acabar la carrera con los mismos neumáticos duros que el de Red Bull.

A toro pasado las cosas se ven muy bien, especialmente el día después del Gran Premio, cuando puedes revisar todos los "qué hubiera pasado si… ?" Ferrari y Alonso han trabajado con brillantez para liderar el Campeonato a estas alturas. Pero han cometido errores estratégicos que les han costado puntos y nada oculta el hecho de que, aunque acertaron con su presentimiento al inicio de que el neumático mejor en carrera sería el duro, tuvieron la victoria a su alcance y la habrían logrado si hubieran cambiado algo su gestión del neumático blando en la estrategia de carrera.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Mode of transport, Open-wheel car, Vehicle, Automotive wheel system, Sports gear, Sport venue, pinterest

HACIENDO COSAS DIFERENTES: HAMILTON Y GROSJEAN

Hubo otras dos estrategias interesantes el domingo, la de Lewis Hamilton con McLaren y la de Romain Grosjean con Lotus F1, que también dan una idea de cómo le podría haber ido a Alonso.

Ambos equipos decidieron al inicio, como Ferrari, que el compuesto duro sería el más rápido en carrera. Hamilton, como Alonso, salió con los duros, mientras que Grosjean tuvo un incidente en la primera vuelta con Vettel y tuvo que entrar en boxes en la segunda. Cambió al duro e hizo el resto de la carrera con los duros, con sólo otra parada, así que esencialmente hizo una estrategia de una sola parada. Hizo un stint de 24 vueltas y otro de 26, y fue competitivo. Circulaba el 22.º y último en la tercera vuelta, pero llegó el 6.º tras su compañero Raikkonen, que había peleado con Massa y Vettel. En la vuelta 50, con ruedas usadas de 24 vueltas, marcó la segunda vuelta más rápida de la carrera.

Fue otra impresionante actuación de Grosjean y una muestra del ritmo y durabilidad del compuesto duro de Pirelli, así como de la capacidad del Lotus para conseguir un buen ritmo. Con mejores actuaciones en las calificaciones, tendrían un coche capaz de ganar carreras.

Hamilton optó por una estrategia duro/blando/duro, haciendo un primer stint largo, que pareció ponerle en situación de luchar con Grosjean por el sexto. Se quitó los blandos de en medio con un segundo stint corto, pero no tuvo ritmo en el último stint y sus opciones se evaporaron. En McLaren tienen problemas en equilibrar la temperatura de las ruedas traseras y delanteras y les está saliendo caro.

Tire, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Open-wheel car, Vehicle, Automotive wheel system, Asphalt, Race track, Car, pinterest

ELECCIÓN DE NEUMÁTICOS EN SILVERSTONE

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop
Total;
paradas
Webber:SNHN (14)HU (33)2
Alonso:HNHN (15)SN (37)2
Vettel:SNHN (10)HN (31)2
Massa:SNHN (13)HN (35)2
Raikkonen:SNHN (13)HN (34)2
Grosjean:SNHN (2)HN (26) 2
Schumacher:SNHN (12)HN (34)2
Hamilton:HNSN (21)HN (28)2
Senna:SNHN (14)HN (30)2
Button:HNSN (16)HN (31)
2
Kobayashi:HNHN (16)SN (37)2
Hulkenberg:HNHN (16)SN (35)2
Ricciardo:HNSN (16)HN (29)2
Vergne:SNHN (14)HN (32)2
Rosberg:HNHN (15)SN (37)2
Maldonado:SNHN (11)HN (12)2
Kovalainen:SNHN (12)HN (29)2
Glock:HNHN (18)SN (38)2
Pic:SNHN (13)HN (32)2
De la Rosa:HNSN (27) 1
Karthikeyan:HNHN (16)SN (35)2
Pérez:SNHN (11)
1 NC
Di Resta:SNHN (1)
1 NC
Petrov:-

S = Blando || W = Lluvia || SS = Superblando

N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado || H = Duro || M = Medio

I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

GRÁFICO: HISTORIA DE LA CARRERA
Cortesía de Williams F1 Team


Blue, Colorfulness, Slope, Text, Plot, White, Pattern, Purple, Pink, Line, pinterest

Fijaos en el ritmo de Alonso al final de su primer y segundo stints y el margen que tenía sobre Webber en la primera y segunda paradas. Fijaos también en cómo Webber alcanza a Alonso en el último stint.

Llama también la atención el poco ritmo de Hamilton desde el principio del último stint con neumáticos duros.