En las calles de Valencia, donde el germano impuso su ley durante las dos últimas temporadas, todos los equipos se vieron forzados a seguir el ritmo del coche de las bebidas energéticas y asumir un segundo plano. Sólo un problema técnico detuvo al joven bicampeón mundial, pero el mensaje fue claro: los últimos desarrollos del RB8 -–principalmente un nuevo suelo inspirado en los dobles difusores– funcionaron a la perfección.

Una inusual diferencia respecto al segundo en la sesión de calificación del sábado fue el primer golpe de autoridad de Vettel y, al día siguiente, los monoplazas austríacos fueron "fenomenalmente rápidos", según apuntó el piloto de McLaren Jenson Button, un hecho que le resultó algo "inesperado".

Por su parte, el ex de Toro Rosso Jaime Alguersuari opinó: "Por primera vez en la temporada hemos visto un bólido muy superior al resto, el de Sebastian Vettel. Su arrancada y primera mitad de carrera fueron siderales y recordaron al piloto que arrasó el pasado curso. Su equipo ha conseguido unas evoluciones aerodinámicas muy importantes que pueden ser decisivas de cara al futuro próximo", explicó el piloto catalán en el diario El Mundo.

Sin embargo, los problemas mecánicos de Vettel y el accidente de Hamilton han provocado que Fernando Alonso disfrute de la mayor renta en el liderato en lo que llevamos de campeonato–saca 20 puntos a su más inmediato perseguidor, Mark Webber–, aunque su Ferrari aún no parece estar a la altura del Red Bull en términos de rendimiento puro.

"Nosotros sabemos cuál es nuestro objetivo para finales de noviembre, por somos conscientes de que (Red Bull) ha hecho algo muy bueno este fin de semana y ha mejorado el coche", reconoció el jefe de la Scuderia, Stefano Domenicali. Mientras, su homónimo en Red Bull, Christian Horner, admitió que Alonso está mostrando una increíble consistencia y fiabilidad. "Fernando ha hecho un trabajo tremendo, pero las estadísticas dicen que tiene que tener un mal fin de semana de veinte. Espero que la balanza se equilibre durante el transcurso de la temporada", auguró el británico.