La sorpresa en la clasificación es el papel de los Force India, con Hulkenberg cuarto y Di Resta quinto, pero en realidad este resultado sólo viene a indicar que otros pilotos no han 'cuadrado' una vuelta perfecta. La causa, el 'embotellamiento' que han causado ellos mismos al esperar hasta los últimos cinco minutos de sesión para realizar sus vueltas rápidas, con la intención de rodar en condiciones térmicas lo más parecidas posible a las de la calficación.

Una vez más, la temperatura y el comportamiento de los neumáticos ha sido la clave de la sesión. La actividad ha empezado con 27ºC sobre el asfalto y 55 minutos más tarde se registraban 38ºC. Eso ha condicionado tremendamente el trabajo de los equipos, que no han montado los blandos hasta ese momento ideal, aunque para la calificación se esperan otros cinco grados más. En todo caso, sí es notorio que Lotus y McLaren han conseguido parciales muy buenos rápidamente, mientras que Ferrari o Mercedes han tenido algún problema más, por más que sean dos de los equipos favoritos en condiciones cálidas como las de hoy. Llama la atención que Rosberg ha completado 20 vueltas, más que nadie, y ninguna de ellas con tiempos reseñables, mientras que Schumacher sí ha maquillado un séptimo puesto, aunque claramente por detrás de los Force India, con los que comparten motor.

Algo similar ha ocurrido en Ferrari, donde Felipe Massa ha superado esta vez a su compañero para terminar noveno, mientras que Fernando Alonso firma el duodécimo mejor crono, a ocho décimas de la cabeza. El bicampeón asturiano no ha podido hilar una vuelta perfecta, y tampoco sus parciales individuales en otras vueltas con las gomas blandas han sido brillantes. Cierto es que el compuesto más agresivo de Pirelli para esta carrera sólo tiene una vuelta al máximo rendimiento y, por tanto, sacar conclusiones sería arriesgado y, casi con seguridad, impreciso.

Entre la marea de equipos y pilotos con un rendimiento muy similar, destacan en la parte baja de la tabla los dos pilotos de Red Bull. Si Vettel ha rodado con parafina en los primeros minutos de la sesión para conocer aún mejor el funcionamiento de sus nuevos escapes y el 'doble difusor' de su RB8, luego ha rodado muy poco con los blandos y, por ende, ha sido uno de los pilotos que más tiempo ha permanecido en boxes. Peor aún le han ido le han ido las cosas a Mark Webber que, tras un par de vueltas cronometradas, ha sufrido un problema de frenos que le han obligado a permanecer en boxes durante el resto de la sesión.

La calificación del GP de Europa en el Valencia Street Circuit se disputará a las 14:00 hora española y, como siempre, la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Mientras tanto, consulta aquí la tabla de tiempos completa y los comentarios en directo de los Libres 3.

Audi S3 vs. Audi RS 4 Avant: ¿Quién ganará?

Force India, impresionada con las mejoras de Sauber

Este Technoimpulse Rocket Z está listo para llegar a cualquier parte