Giancarlo Minardi fue el fundador en 1979 de la mítica pero poco exitosa –ninguna victoria en casi 350 carreras– de la escudería que lleva su apellido, y ha lidiado en un buen número de campeonatos mundiales. Hoy echa un vistazo a la Fórmula 1 y asegura que hay más competitividad, y que las diferencias ya no sólo se encuentran entre los diferentes equipos, sino dentro incluso de las mismas escuderías.

"Este Campeonato está profundamente condicionado por los neumáticos; pero lo que llama la atención son las grandes diferencias dentro del mismo equipo. Tomemos a Lewis Hamilton y Jenson Button como ejemplo: la diferencia entre ellos es enorme. Casi no podemos explicarlo. Según avanza el campeonato, la diferencia de rendimiento entre dos pilotos del mismo equipo se hace más y más grande".

Siete ganadores diferentes en lo que llevamos de temporada es llamativo; pero para Minardi lo es más el hecho de que dos compañeros de equipo tengan problemas tan diferentes a lo largo de un mismo Gran Premio: "El fin de semana de Hamilton en Canadá fue genial. McLaren ha mejorado el reglaje y los neumáticos. Seguramente Jenson no está en la misma fase. Desde un punto de vista técnico, en los últimos tres Grandes Premios se han usado neumáticos blandos. Por el contrario, él ha hecho una buena carrera usando los duros, que normalmente son los que peor cogen temperatura".

Para Minardi se trata de un Mundial apasionante en el que no sólo están los de siempre de las últimas temporadas monopolizando los podios: Ferrari, McLaren y Red Bull Racing. Giancarlo valora la situación y agradece ver colorido en los podios y sopesa que es una grata noticia para equipos y pilotos que, antaño, no podían demostrar su valía: "La clasificación de Montreal es un buen ejemplo: en las cinco primeras posiciones tenemos a cinco coches diferentes. Al contrario que Hamilton y Button, el rendimiento de Felipe Massa es cada vez mejor. Lotus también tuvo un buen rendimiento. En cuanto al compromiso entre el chasis y el neumático, Lotus es el más uniforme; han optimizado el resultado, y Grosjean [que cometió errores en los anteriores grandes premios], pudo obtener un buen resultado en una pista tan complicada como la canadiense".

Minardi cree que todavía quedan pilotos optando a su primera victoria, como el propio Grosjean o el mexicano Sergio Pérez: "Ha cometido algunos errores, pero ha demostrado a todo el mundo ser un piloto muy rápido. Junto a sus equipos, estos pilotos aplican una estrategia sólida. En la clasificatoria no son rápidos todavía, pero su constancia les permite obtener buenos resultados. El Campeonato que están haciendo es interesante y atractivo. Pérez es un desconocido cuyas actuaciones van a ser cada vez mejores".

La carrera de Canadá fue puramente estratégica: había que decidir si hacer una o dos paradas en boxes; mientras que McLaren apostó por las dos, Ferrari y Red Bull intentaron hacer sólo una, aunque finalmente Vettel tuvo que entrar a seis vueltas del final. El resultado: Hamilton ganó la carrera y ni Vettel ni Alonso lograron el podio. Las críticas contra la estrategia de Ferrari, que hizo que Alonso pasara de la primera a la quinta posición en las últimas vueltas, son para Minardi infundadas: "En mi opinión, Ferrari hizo una buena carrera", asegura. "El equipo intentó ganar, pero desgraciadamente sólo pudieron lograr una quinta posición. Red Bull apostó todo a Sebastian Vettel, pero Grosjean y Sergio Pérez le desbancaron".

A pesar de todo, para Minardi fue una carrera interesante, divertida y reñida: "Tuvimos a ocho coches en unos pocos segundos, y los catorce primeros pilotos cruzaron la línea de meta en su máximo apogeo, por lo que cualquier cosa habría cambiado la clasificación. Hoy muchas cosas pueden cambiar el resultado de una carrera".