El Gran Premio de España tuvo dos protagonistas de excepción: Lewis Hamilton y Pastor Maldonado. Aunque el resultado final de ambos fue bastante dispar, el británico y el venezolano afrontarán la próxima prueba en Mónaco como la carrera donde triunfar.

Tras la victoria en el Circuit de Catalunya, el piloto de Williams voló directamente a Caracas donde fue recibido con elogios por parte de los medios de comunicación del país y de sus compatriotas. Con la vista puesta en la carrera que se disputará en las calles de Montecarlo, Maldonado no escondió su deseo de volver a subirse a lo más alto del podio. "Creo que va a ser una buena oportunidad para volver a ser fuertes de nuevo", señalaba el venezolano.

Después de lograr su primer triunfo en la Fórmula 1 y mostrar un pilotaje excepcional al volante del FW34, los elogios no sólo proceden de la prensa sino también de personalidades del paddock. En esta ocasión, el asesor deportivo de Red Bull, Helmut Marko, considera que si Maldonado tiene un buen monoplaza, sorprenderá. "Si Williams realmente tiene un buen rendimiento, entonces Maldonado rodará por delante de todos en Monte Carlo", afirmaba Marko a Auto Motor und Sport.

Mientras que Maldonado fue el gran triunfador del Gran Premio de España, Hamilton fue una de las caras amargas del fin de semana. A pesar de su gran remontada y acabar octavo tras salir desde la última posición de la parrilla, el británico sufrió una dura penalización al no poder completar la vuelta de regreso a boxes tras la sesión de clasificación.

Con Mónaco a una semana vista, el jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, ha afirmado que ganar en Montecarlo sería una merecida recompensa para el campeón de 2008. "Está con ése estado de ánimo, se lo merece. No hay ninguna duda de ello. Tenemos que trabajar duro, asegurarnos de que tiene un buen monoplaza, estar seguros de que no cometemos ningún error y asegurarnos de que está en una posición para cumplir con su potencial en el circuito donde ya ganó en la F3, la GP2 y la F1. Ha ganado en cada categoría, así que le gustaría volver a ganar", señalaba Whitmarsh.

A pesar de la competitividad del MP4-27, el jefe de equipo de McLaren reconoce que es complicado pronosticar quiénes serán los pilotos que acaben luchando por el Mundial. "Hemos ganado en Mónaco más veces que nadie, iremos allí con la creencia de que podemos ganar. Pero todos los que hagan alguna predicción en este momento, estarían locos. Es realmente imposible hacer esas predicciones; ha habido cinco carreras con cinco ganadores, cinco constructores diferentes... y después de Mónaco podrían haber seis pruebas y seis ganadores. Espero que no haya seis constructores, espero que podamos ganar", afirmaba el británico.