Fernando Alonso ha luchado por optimizar el rendimiento de su F2012 con neumáticos blandos, aunque su mejor vuelta ha quedado empañada por un error en el primer parcial, así que todavía hay margen de mejora para el asturiano, que ha terminado a 65 milésimas del mejor tiempo de Checo Pérez. Sea como fuere, juzgar el sexto mejor tiempo de Alonso es una tarea casi imposible sin conocer la carga de combustible de su coche y la de sus rivales. Eso sí, al contrario que ayer, parece que los dos Ferrari han rodado con la misma configuración mecánica y Felipe Massa ha terminado hoy undécimo a cuatro décimas de Fernando, una diferencia habitual entre los dos pilotos de la Scuderia.

Los neumáticos han sido, también hoy, la principal preocupación de los equipos. No en vano Lewis Hamilton se ha quejado de que ni siquiera en su primera vuelta cronometrada ha podido exprimir al máximo los Pirelli blandos nuevos. De todos modos, no conviene tomar en cuenta el decimosexto puesto que ha cosechado el británico de McLaren, ya que en la mejor de sus vueltas ha marcado un holgado récord en los dos primeros parciales y un coche lento le ha estropeado el último, una circunstancia sin la cual hubiera estado en la parte más alta de la tabla de tiempos.

No es casualidad que la mayoría de equipos hayan esperado hasta los diez últimos minutos para montar el compuesto amarillo, hacerlo antes sólo les hubiese servido para acabar con ellos en dos vueltas y no poder probar en las condiciones meteorológicas más similares a la calificación. Y es que la pista ha rozado los 40ºC, mientras que en el ambiente se han registrado 29ºC, que podrían ser incluso más en la sesión oficial de las 14:00.

Jenson Button, octavo a 741 milésimas del liderato, tampoco ha aprovechado al máximo su mejor vuelta, pero McLaren valora positivamente su puesta a punto. Según sus estimaciones, Button es probablemente el más rápido con neumáticos blandos, amparado en su finura de conducción.

Los Mercedes han pasado en el anonimato la mayor parte de la sesión. El décimo puesto de Rosberg y, sobre todo, el decimoséptimo de Schumacher no marcan los mejores augurios en un Gran Premio complicado para el equipo de la estrella desde el momento en que Ross Brawn no ha podido acudir a Montmeló por una dolencia "mayor que una gripe, pero que en absoluto hace peligrar su vida" en palabras de Nick Fry, el director de operaciones de la escudería.

Los HRT han ocupado las últimas posiciones de la tabla, aunque por detrás de ellos encontramos a Romain Grosjean, ya que un problema en la bomba de gasolina de su Lotus E20 le ha dejado fuera de la sesión en sus primeros compases. De hecho, ni siquiera ha marcado un tiempo y no ha podido simular un stint en condiciones de calificación, así que el francés empezará su batalla por la Pole en franca desventaja.

La calificación del GP de España se disputará a las 14:00 hora española. Hasta entonces, puedes consultar aquí la clasificación y los comentarios en directo de estos Libres 3.

Así de impactante fue el accidente surgido tras una persecución policial

Dos neumáticos fuera de control destrozan su vehículo

Mercedes-Benz colección verano 2018: El complemento perfecto para el Clase G