La Pole de Sebastian Vettel es un soplo de aire fresco para Red Bull tras el difícil inicio de temporada que han sufrido, pero también es un aliciente para un Gran Premio que se prevé muy igualado y complejo de interpretar. La degradación de los neumáticos Pirelli es enorme en una pista que difícilmente bajará de los 35ºC y cuya suciedad genera problemas de tracción. Es probable que mañana veamos estrategias de carrera a tres y cuatro paradas para evitar que las gomas lleguen a su 'muro' de rendimiento.
Daniel Ricciardo ha logrado un espléndido sexto puesto con el Toro Rosso, por delante del Lotus de Romain Grosjean. Ambos han batido a sus respectivos compañeros de equipo, pero si Raikkonen sale undécimo, cuatro posiciones por detrás de Grosjean, Jean-Éric Vergne ha logrado un discreto decimonoveno puesto, nada menos que 13 lugares por detrás de Ricciardo. Además, el joven pupilo de Red Bull ha ignorado las indicaciones de un comisario de la FIA que le mandaba al box de pesaje y, al transitar el pitlane ha ignorado el semáforo rojo que en ese momento lo mantenía cerrado. Finalmente sólo ha recibido una reprimenda puesto que el equipo ha devuelto en seguida el STR7 al garaje de la FIA. El que sí ha recibido penalización ha sido Pastor Maldonado, por sustituir la caja de cambios de su Williams FW34 y salir finalmente por delante del venezolano.
Quizá la mayor sorpresa de la sesión ha venido de mano de Heikki Kovalainen, que se ha clasificado para la Q2 dejando fuera a un Michel Schumacher que, confiado con su crono, no ha asegurado su paso a la siguiente fase con un tiempo de referencia. Mercedes ha achacado su ausencia en pista a un problema con el DRS, pero no basta para justificar el error.
En el box de Ferrari, las predicciones de Pat Fry se han cumplido y sólo Fernando Alonso se ha clasificado entre los diez primeros, con derecho a participar en la Q3. El asturiano no ha completado una sola vuelta rápida en esta última fase de la calificación, pero arrancará desde la novena posición ya que al menos ha salido a pista antes que su rival Paul di Resta. Uno y otro podrán elegir mañana el compuesto de neumáticos con el que prefieren empezar el Gran Premio. Alonso no tiene un solo juego de blandos nuevos, pero tiene varios en condiciones de afrontar el único stint de la carrera que necesariamente realizará con el compuesto P-Zero más agresivo.
Buenas noticias también en el box de HRT, donde celebran que Pedro de la Rosa haya podido superar al Marussia de Timo Glock, aunque con un margen de sólo 22 milésimas de segundo. Charles Pic sí ha podido con el barcelonés, pero por sólo dos décimas de segundo. En cualquier caso, mañana tomará la salida justo por delante del penalizado Maldonado.
En breve ampliaremos la crónica de la calificación, mientras tanto, consulta aquí la parrilla de salida y los comentarios en directo de la sesión.
La subasta de este one-off de Lamborghini podía alcanzar los 700.000 €
Carlos Sainz, preparado para uno de sus Grandes Premios favoritos
Rossi consigue la primera Pole de la temporada ante su público
'Films Emotions: Lamborghini y el mundo del cine' en el museo de Sant’Agata Bolognese
Leclerc no se fija en los elogios de otros pilotos
Arden AJ 24 RS: Reinventando el Jaguar XE
Jaguar I-Pace SVR: Enfocado a la emoción
24 horas de Le Mans: Así se preparan los pilotos Porsche
Las matrículas digitales se convierten en una realidad
Neumáticos blandos y una pequeña sorpresa para el GP de Singapur
¿Cuánto ingresaron los fabricantes de coches en 2017?
Nissan GT-R Nismo GT3 2018: Cualidades extremas
Haas estrenará en Canadá su primer gran paquete de mejoras
McLaren tratará el futuro de Alonso tras el verano
Un aparcacoches ‘aparca’ un Porsche 911 debajo de un Subaru XV
Plan VEA: La ayuda a la compra de eléctricos, disponible para este verano
Análisis numérico de los Libres 1 y 2 del GP de Bahréin 2012
Los momentos más destacados de la rueda de prensa de pilotos
Bugatti fabrica el Chiron número 100: Vendido por 2,85 millones
Tito Rabat sufre un grave accidente en el Circuit de Barcelona-Catalunya