La mañana ha empezado cubierta por una particular neblina de arena que no ha perjudicado significativamente la visión de los pilotos pero sí la del público, que perdía profundidad de campo por esta minitormenta de arena que, además, ha ensuciado todavía más una pista de las más difíciles del año en este sentido. El trabajo de los equipos, sin embargo, ha sido completamente normal, con tandas medias para los neumáticos más duros en la primera media hora, seguidas por stints muy cortos de simulación de calificación con gomas blandas (sólo una vuelta cronometrada, de hecho) y, finalmente, trabajo para la carrera con esos mismos neumáticos.

Con este panorama, cada piloto ha elegido un momento de la sesión para realizar su intento de ataque al crono; Rosberg ha sido de los primeros (tras los Toro Rosso), mientras que los McLaren han sido prácticamente los últimos, al igual que Vettel. No creemos que el momento tenga mucho que ver en el rendimiento final, porque si Vettel ha terminado cerca de su máximo rival para la Pole de esta tarde, Hamilton no ha pasado del cuarto puesto a más de medio segundo de la cabeza, mientras que Button ha sido sexto a 645 milésimas del Mercedes de Rosberg. Si McLaren guarda o no sus ases en la manga es uno de los principales misterios de la calificación, ya que la comunicación de Hamilton y Button con sus ingenieros por radio ha sido fluida y optimista en todo momento, a pesar de que los tiempos no han demostrado que estén en condiciones de luchar por el liderato esta vez. Como siempre, la carga de combustible puede falsear la situación con variaciones relativamente pequeñas, por lo que una sorpresa de los de Woking no es descartable.

Completa la zona alta de la tabla un Mark Webber que esta vez ha sucumbido frente a su compañero y sólo ha podido ser tercero a cuatro décimas del líder, mientras que Schumacher ha sido quinto a 542 milésimas del otro W03, en línea de lo sucedido en China. Muy lejos de allí, en la décima posición final, Fernando Alonso ha sufrido con un Ferrari nervioso e inestable que con dificultades podrá introducirle en la Q3. Peor aún ha terminado Felipe Massa, en el decimosexto lugar y a 2"282 de la cabeza.

La sorpresa del 'top ten' se llama Daniel Ricciardo, que ha batido a su 'coequipier' Vergne por nueve décimas de segundo e incluso se ha colado entre los dos Lotus, que continúan en buena forma aunque con Raikkonen cuatro décimas por delante de Grosjean. Tampoco resiste la comparativa entre compañeros el Williams de Bruno Senna, seis puestos por detrás de Maldonado, aunque el propio brasileño ha reconocido un error en su vuelta buena con los Pirelli blandos. Cabe recordar que Pastor Maldonado será penalizado con cinco puestos en la parrilla de salida por la sustitución de su caja de cambios.

Sauber y Force India no han brillado hoy. Si los primeros guardan sus bazas para la carrera y su contenido desgaste de los neumáticos, los de Vijay Mallya pueden haber sufrido su falta de trabajo en pista durante la jornada de ayer por su retirada de los Libres 2. Tanto es así que Heikki Kovalainen ha sido más veloz con su Caterham que Nico Hulkenberg con el VJM05. Marussia y HRT cierran la tabla, con Pic por delante de Glock y De la Rosa dos décimas más rápido que su compañero Narain Karthikeyan.

La calificación para el GP de Bahréin se disputará a las 13:00 hora española (14:00 en Bahréin) y, como siempre, la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta aquí los tiempos y los comentarios en directo de los Libres 3.

Volkswagen Golf R Abstract concept by ABT: Encargo especial