En cualquier caso, lo que más llama la atención ha sido la evolución del equipo desde Malasia hasta aquí, pues en la segunda prueba del Mundial los alemanes tuvieron gravísimos problemas de degradación de los neumáticos, que lastraban las opciones de un coche que parecía bueno en todos los sentidos. De hecho, al monoplaza de Ross Brawn se le veían muchas virtudes: velocidad punta, estabilidad, ritmo de carrera, etc. Sólo faltaba que cuidase las ruedas, cosa que hoy han demostrado haber conseguido con creces, pues Nico Rosberg no sólo ha podido mantener el ritmo de carrera más rápido, sino hacerlo también con una estrategia de dos paradas cuando muchos otros de los equipos punteros (McLaren, Red Bull y Ferrari) han optado por tres pit stops. Veremos en Bahréin, pero el problema parece resuelto por ahora, lo que es un paso técnico y de reglajes enorme en tan sólo dos semanas.

El podio del Gran Premio de China se ha completado con los dos McLaren, encabezados por Jenson Button, que desde la salida ha cimentado este resultado adelantando muchas posiciones. Lo mismo ha hecho Lewis Hamilton, que ha conseguido superar la penalización que llevaba en parrilla al terminar tercero, lo que le ha granjeado el liderato del Mundial de Pilotos, aunque seguido de cerca por su compañero de equipo. Lo cierto es que los de Woking deben estar con sensaciones mezcladas, pues a pesar de ser el equipo con mayor potencial no han conseguido capitalizar esta ventaja inicial con resultados muy superiores a sus rivales (sólo han logrado una victoria). Y puede que la superioridad se haya esfumado, pues Mercedesha dado hoy una imagen muy sólida, quizás superior a la de los británicos. A lo que habría que añadir que en la calificación del día de ayer sacaron una ventaja de medio segundo al mejor de los británicos. Un mundo. Habrá que esperar al S-duct de McLaren, pero a día de hoy la impresión es que han perdido una gran oportunidad para sacar una jugosa ventaja al resto de las escuadras más punteras.

Los dos Red Bull han acabado en cuarta y quinta posición superando toda suerte de dificultades y minimizando los daños de este precario inicio de temporada con una buena suma de puntos para llevarse a casa. De hecho, Mark Webber está a tan sólo un punto de Alonso y saca ocho a su compañero de equipo por primera vez, tras tres años en los que siempre ha estado por detrás de él. Aun así Sebastian Vettel ha hecho una gran carrera, pues su posición final significa una mejora de seis posiciones con respecto a su posición inicial en la parrilla de salida. Sólo el pésimo estado de sus gomas al hacer una estrategia de dos paradas ha impedido que acabara más adelante. Lo que está claro es que los de Milton Keynes se crecen mucho en carrera gracias a su buen ritmo, lo que los sitúa (por ahora) como tercera fuerza de este Campeonato.

El top ten lo han completado, en primer lugar, los Lotus con Grosjean en la sexta plaza gracias a una estrategia de dos paradas y una conducción soberbia del francés, que se ha defendido con uñas y dientes de los ataques de sus rivales. Además, ha conseguido batir a Kimi Raikkonen, que parecía que acabaría muy adelante, pero sus continuas luchas en pista han hecho que sus neumáticos no resistiesen, a pesar de haber seguido la misma estrategia de su compañero de escuadra. Lotus, por tanto, ha mejorado mucho en este punto, hasta ahora su talón de Aquiles como en el caso de Mercedes.

Los dos Williamshan estado francamente bien y confirman que tienen un coche muy competitivo capaz de doblegar, una y otra vez, al Ferrari de Fernando Alonso, incapaz de sobrepasar la montura de los británicos. Parece que la actuación de Maldonado en Australia no fue casualidad y el equipo va a estar dando mucha guerra este año.

Ferrari se ha hundido en la parte final de los diez primeros, incapaz de hacer frente a las acometidas de casi todos los equipos de la parte media de la parrilla. De hecho, Alonso se ha desesperado intentando adelantamientos imposibles, que le han costado varias salidas de pista. El propio asturiano lo confirmaba al final de la carrera, reseñando que le pasaban por todas partes: en recta, curva… Así que después de tres semanas de desarrollo en Maranello esto es lo que se ha conseguido. Esto sólo tiene una lectura: que el coche es realmente malo y poco competitivo y únicamente un cambio radical en el diseño puede sacar del pozo a los italianos, pues el avance con las evoluciones ha sido mínimo. Quizá en Barcelona llegue este giro de 180 grados, pero no hay que olvidar que todas las escuderías también van evolucionar a ese nivel.

Esta vez los dos Sauberhan acabado algo peor, lastrados por una mala salida, pero, al menos, han conseguido la vuelta rápida de carrera (1'39"960) con Kobayashi. Habrá que ver cómo van en Bahréin, pues ayer hicieron una estupenda sesión de calificación y en Malasia mostraron un ritmo de carrera, que hoy se les ha esfumado.

Force India y Toro Rosso, por ese orden, cierran esta parte media de la parrilla, mientras que la calificación de los equipos más jóvenes sin variaciones desde el año pasado, con Caterhamlideran el grupo, seguidos de Marussiay HRT. El equipo español ha conseguido una vez más acabar con sus dos coches, mostrando una buena fiabilidad y con De la Rosa por delante de Karthikeyan.

Lo que está claro es que hoy hemos asistido a una gran carrera, llena de emoción de adelantamientos y de espectáculo por todos lados. Tanto que era difícil narrar todo lo que estaba sucediendo en la pista. La salida fue muy interesante, sobre todo, por la progresión de los McLaren, lo que estuvo en la base de su buena posición final. A partir de ahí todo apuntaba a una carrera un poco aburrida, pero nada más lejos de la realidad.

En cuanto comenzó la degradación de los neumáticos, las luchas comenzaron a sucederse por todas partes, pues una de las claves de la carrera ha sido la igualdad máxima. Toda la prueba se han sucedido diferentes ‘trenes’ con los coches que mantenían el mismo ritmo. Pero lo cierto es que, aparte de Rosberg, todo el top ten ha estado separado por una mínima distancia, lo que ha hecho las delicias de todos los aficionados con adelantamientos hasta entre tres coches al mismo tiempo. Casi todos éstos se han producido en la zona de la horquilla o a la salida de la misma, aprovechando la mejor tracción de unos monoplazas sobre otros o la mejor colocación de éstos tras la gran frenada de esta área. Ha faltado zona de DRS y Charlie Whiting quizás se ha pasado retrasando ésta, pero seguro que para el año que viene se tendrá en cuenta.

En cualquier caso, el Mundial se pone cada día más interesante, con la mayor igualdad que recordamos en muchos años. La prueba de ello es que en tres Grandes Premios hemos tenido tres ganadores diferentes. En una semana tan sólo el circo de la Fórmula 1 llegará a Bahréin con una gran polémica y es que el dinero manda sobre todos los aspectos de este deporte. Esperemos que podamos disfrutar de la prueba sin más noticias que las deportivas.

Puedes consultar aquí la clasificación final de la carrera y los comentarios en directo.

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