Esta segunda tanda se ha disputado enteramente sobre seco, aunque las temperaturas se han mantenido bajas con apenas 15ºC en el ambiente. Los equipos han tratado de recuperar el tiempo perdido en la sesión matinal y, con una media de casi 30 vueltas, han configurado una tabla mucho más fiable y 'apretada' de lo que hemos visto esta mañana. De hecho, Narain Karthikeyan ha cerrado la clasificación a poco más de cinco segundo de Schumacher, y su compañero De la Rosa ha sido vigesimosegundo a 4,3 de la cabeza.

De vuelta a la clasificación, los Red Bull han marcado uno de los mayores puntos de interés del día, ya que Sebastian Vettel montaba la configuración de escapes original de su RB8 (la que vimos en Jerez y en la mayoría de días en Montmeló, con la salida dirigida hacia el triángulo de suspensión trasera), mientras que su compañero Mark Webber montaba la evolución que se mostró en los últimos días de pretemporada y en las dos primeras carreras del Mundial (con acanaladura en el pontón al estilo Sauber). Con los tiempos en la mano, la opción primigenia parece la más eficaz por casi tres décimas de segundo, aunque las impresiones de los pilotos que Adrian Newey ha recogido cuidadosamente durante toda la sesión serán muy importantes para tomar una determinación y elegir la configuración definitiva para mañana y el domingo.

El líder del Mundial, Fernando Alonso, ha completado 32 vueltas con los dos compuestos de Pirelli y, tras dedicar la mañana a las pruebas aerodinámicas y comprobación de las nuevas piezas en el Ferrari F2012, ha realizado el plan de trabajo normal para esta sesión vespertina, incluido el stint largo de simulación de carrera que, por otro lado, ha realizado casi toda la parrilla. Los tiempos del asturiano no son esperanzadores, ya que ha terminado a 1,3 segundos de la cabeza, medio segundo más lento de lo que el director técnico de la Scuderia, Pat Fry, vaticinó para este Gran Premio para una calificación en condiciones de seco. Aún tienen una noche de trabajo por delante, pero el discreto papel de Alonso junto al inquietante decimoséptimo lugar de Felipe Massa no son los mejores presagios para los de Maranello.

Superados por Kamui Kobayashi, ambos Force India y por supuesto por los dos Mercedes, McLaren y Red Bull, el consuelo para Ferrari es que Sergio Pérez, segundo en Malasia, ha sido incluso más lento que Alonso tras sufrir una fuerte vibración en su Sauber C31 en el ecuador de la sesión a causa de una deformación en su neumático delantero izquierdo. Luego ha montado otro juego blando para la simulación de un stint de carrera, pero ya no ha podido recuperar el 'punch' en sus tiempos.

En el apartado de las decepciones nos encontramos también con los Lotus de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean. Como en la primera sesión, su ritmo ha sido muy inferior al que mostraron en las primeras carreras de la temporada, aunque los ingenieros de la escudería de Enstone confían en que una subida de temperaturas (contemplada en las previsiones meteorológicas) les ayude a recuperar al menos una parte del ritmo perdido. Tampoco los Williams han brillado hoy, al terminar claramente por detrás de los Sauber, los Toro Rosso y sobre todo los 'iluminados' Force India, que se han demostrado muy eficaces en las largas rectas de Shanghái pese a que Paul di Resta ha tenido algunas dificultades para trazar sin problemas la última curva. De hecho, en una de sus vueltas ha perdido la trasera del VJM05 y poco le ha faltado para impactar contra el muro interior.

Timo Glock ha protagonizado el incidente más espectacular de la sesión, cuando se ha salido recto en la primera curva del trazado chino y ha perdido el alerón frontal de su Marussia. El alemán apenas ha tocado las barreras, pero se ha hecho daño en las muñecas al tratar de aguantar el volante del MR01 mientras saltaba en la grava de la escapatoria.

Mañana continúa la actividad en pista con la tercera sesión de Libres y la ansiada Calificación. Mientras tanto, puedes consultar aquí la tabla de tiempos y todos los comentarios en directo de la sesión de hoy.

El Smart ForTwo se convierte en una discoteca móvil

Fernando Alonso y Sebastian Vettel volvieron a encontrarse en pista

Fotos GP de China 2012 - Viernes

Entrenamientos GP de China 2012 - equipo Red Bull

Ultimátum de Renault a Red Bull para el motor de 2019

Los Sainz se divierten de rally previo al GP de España

Hartley: "La clasificación será muy importante en Barcelona"

Entrenamientos GP de China 2012 - equipo Lotus

Entrenamientos GP de China 2012 - equipo Force India

Entrenamientos GP de China 2012 - equipo Sauber

Vettel asegura que los espejos no afectan al rendimiento del Ferrari

Entrenamientos GP de China 2012 - equipo Williams

Volkswagen Passat 2019: Con un toque Arteon y extra de tecnología

Entrenamientos GP de China 2012 - equipo Marussia

Entrenamientos GP de China 2012 - equipo HRT

Pérez: "Obtuvimos nuestro mejor resultado como equipo el año pasado en Barcelona"