El trabajo en pista ha empezado con el cielo sólo nublado, pero la pista ya estaba húmeda tras el aguacero que cayó anoche. Los pilotos han completado sus vueltas de instalación con neumáticos intermedios, pero luego han montado los slicks para buscar sus primeros tiempos, discretos también por las bajas temperaturas registradas en Shanghái esta mañana.

Hamilton ha marcado el mejor tiempo en los últimos compases de la sesión. La lluvia ha dificultado las pruebas de los equipos, que no han podido mejorar sus cronos hasta casi el final de la sesión, cuando las condiciones de pista han mejorado, sin llegar a ser óptimas. Curiosamente, al inglés le siguen perfectamente alineadas las parejas de Mercedes, Sauber y Red Bull.

Al margen de los tiempos, 'deformados' por la lluvia, cabe destacar el trabajo de Red Bull y sus ensayos con el RB8 de Vettel, que ha recuperado la configuración de escapes que vimos durante la mayor parte de la pretemporada, mientras que Webber ha mantenido el esquema de las dos primeras carreras del año.

Fernando Alonso ha sido undécimo, tras dedicarse fundamentalmente a las pruebas aerodinámicas en su F2012, con uso de parafina y ensayos a velocidad constante. El piloto asturiano ha utilizado neumáticos de seco incluso cuando la pista estaba más mojada, porque los compuestos para lluvia tienen una forma ligeramente distinta e invalidan los resultados de los tests aerodinámicos. Finalmente ha sido 97 milésimas más rápido que su compañero Felipe Massa, aunque ambos han acabado a tres segundos de la cabeza.

Tres pilotos probadores han rodado hoy en Shanghái, aunque las condiciones de la pista no han acompañado. Valteri Bottas ha sido el mejor clasificado, decimotercero con el Williams y dos décimas más rápido que el piloto oficial Pastor Maldonado. Evidentemente el venezolano tenía un programa distinto de pruebas, mientras que el debutante finlandés ha completado sólo ocho vueltas. Por su lado, Jules Bianchi ha rodado lo mismo que Bottas, pero a los mandos del Force India de Paul di Resta y con resultados discretos, al terminar siete segundos por detrás de Hamilton y ser batido incluso por Giedo van der Garde, que ha dado 11 vueltas con el Caterham de Vitaly Petrov.

Curiosamente, Kimi Raikkonen ha sido el piloto más lento del pelotón, pero no es un dato significativo. Más interesante ha sido el 'duelo' entre Pedro de la Rosa y Charles Pic, que ha ganado el barcelonés de HRT por poco más de dos décimas frente al debutante francés de Marussia.

La segunda sesión de entrenamientos libres se disputará a las 14:00 en China (08:00 en España). Hasta entonces, aquí puedes consultar los tiempos y los comentarios en directo de la sesión.

Fernando Alonso y Sebastian Vettel volvieron a encontrarse en pista