Fernando Alonso podía leer 'Mágico' cuando cruzó la línea de meta, bajo la bandera de cuadros, escrito en el panel de su equipo en el muro de boxes. Y es que, una vez más, la constancia y la ausencia total de errores han llevado a Fernando Alonso a ganar una carrera cuando ninguna previsión real, desprovista de apasionamientos, lo preveía. Quizá el F2012 sea una completa decepción, pero el piloto sigue siendo el de siempre: cabeza fría, manos calientes y un talento único.

'Mágico', escribía su equipo en la pizarra del muro de boxes. Es un adjetivo que en realidad reduce demasiado el enorme esfuerzo que el piloto español ha tenido que realizar, no sólo el domingo, sino todo el fin de semana e incluso antes en Maranello. "Es una de las victorias más bonitas", le decían por la radio. Y en verdad lo es, porque cuando se gana remontando y con unos rivales tan competitivos, no sólo en McLaren o Red Bull, sino también en Sauber, Mercedes o Williams, el sabor del champán se hace más dulce aún. Y es que algo tienen las victorias agónicas que se convierten en épicas y sobreviven en nuestros recuerdos por encima de las demás.


Sports uniform, Jersey, Sportswear, Social group, Red, Team, Uniform, Sports jersey, Fan, Championship, pinterest

Foto de grupo tras la victoria de Alonso

LA MAGIA ES SER PERFECTO

Cuando más bajas estaban las esperanzas, cuando más difícil parecía salir del agujero, cuando la falta de prestaciones y competitividad del coche deprimía más a los aficionados… Llega Fernando Alonso y, con otra de sus mágicas carreras, sube a lo más alto del podio y se pone primero en la tabla del mundial de pilotos. Es una locura. Si pasar del duodécimo puesto de la parrilla al quinto en la meta ya nos pareció una proeza hace una semana, remontar del octavo lugar de salida a ganar la carrera es simplemente digno de admiración. Sobre todo cuando la carrera es tan compleja como la que vimos el pasado domingo en Sepang, con una lluvia que obligó a suspender la prueba y unas condiciones difíciles desde entonces, pues el asfalto malayo no parecía terminar de secarse completamente. Y mientras que el resto de rivales, equipos y pilotos, cometía errores, Alonso y Ferrari fueron perfectos, como un reloj sincronizado a la milésima de segundo. Ésa es en realidad la magia.

En McLaren, Jenson Button se autoeliminó de la batalla al chocar contra Karthikeyan, como él mismo reconoció: "No pude frenar y le di". El ganador de Australia pierde el liderato y ve cómo también su compañero de equipo le supera en la clasificación provisional. Era precisamente Hamilton quien mejor encaminado parecía para ganar la carrera, pero su equipo no estuvo muy acertado a la hora de realizar una estrategia perfecta: "Era difícil elegir el mejor momento para cambiar neumáticos", asegura Lewis Hamilton. "Hemos perdido tiempo en las paradas y eso me costó la lucha por la primera posición", se lamenta el inglés.

En Red Bull tuvieron un grave problema con la radio de Vettel, algo que aumenta la dificultad en una carrera mojada. Además, Sebastian tampoco parecía muy cómodo con el RB8 este fin de semana en Malasia, y llegó a salirse de la pista en varias ocasiones. El toque con el coche de Karthikeyan fue la puntilla que le terminó por desesperar, y los gestos obscenos al piloto de HRT no faltaron como señal de protesta. Aunque, quizá, fuera realmente la rabia desatada de un bicampeón mundial que ve cómo se hunde en el pelotón y en el mundial: es sexto por detrás de Räikkönen.


Mode of transport, Automotive design, Automotive tire, Asphalt, Formula one, Road surface, Open-wheel car, Race track, Auto part, Automotive wheel system, pinterest

Instantánea del gesto de Vettel tras el incidente con Karthikeyan (foto @wtf1couk)

VIVA MÉXICO

Pero no sólo Fernando Alonso hizo magia este domingo: la cara expresiva de Sergio Pérez en el podio era un poema. Sólo Michael Schumacher había nacido la última vez que un mexicano se subió a un podio de Fórmula 1. Fue Pedro Rodríguez, el 20 de junio de 1971 y también fue segundo, como Pérez este año. En 1971, el Schumacher tenía sólo 2 años. A Sergio Pérez le quedaban aún 19 años para nacer. Pero hoy es él el presente del automovilismo mexicano al máximo nivel. Su demostración de coraje tuvo al fin recompensa en el Gran Premio de Malasia, donde pudo acosar al Ferrari de Fernando Alonso en las últimas vueltas.

Desgraciadamente para el mexicano, un pequeño error le privó de enfrentarse cara a cara con el bicampeón mundial español. Pero el duelo estaba lanzado: Pérez le recortaba más y más segundos, hasta que en la antepenúltima curva del circuito, la que conduce a la recta posterior, el coche se le fue recto. Afortunadamente la escapatoria ya está asfaltada, y el mexicano pudo regresar a la pista cediendo sólo cinco segundos, insuficientes para que Hamilton, tercero, le alcanzara. Pérez pudo así llevar el coche a la meta en la segunda posición, un puesto muy importante tanto para él como para el equipo, tal y como desde el box le recordaron a un fogoso Sergio, que se habría comido a quien se hubiera puesto por delante.

El segundo puesto es todo un triunfo que devuelve a Peter Sauber una sonrisa que hacía tiempo no veíamos en sus labios. Es el séptimo podio de Sauber (sin contar sus años con BMW) desde que debutara en la carrera de Kyalami, en 1993. Serio Pérez ha demostrado su valía y determinación, y a buen seguro nos seguirá brindando grandes momentos sobre la pista.


Cap, Sports uniform, Sportswear, Jersey, Logo, Gesture, Baseball cap, Sunglasses, Sports jersey, Stadium, pinterest

Sergio Pérez celebra en el podio su segundo puesto en el GP de Malasia

HAY QUE DESPERTAR

Pese a que hoy en Italia y en España las portadas se llenan con las fotografías épicas de Alonso en Malasia, no podemos engañarnos: el propio Alonso reconoció que la victoria en Sepang fue "una gran sorpresa". Y una gran sorpresa sería que se repitiera en la próxima carrera, China. El F2012 no es un coche ganador, aunque gane carreras.

Ayer en Malasia quien ganó fue el piloto y su equipo; el coche fue un lastre. Es paradójico, pero así es. Si Pérez no se hubiera salido de la pista, esta victoria posiblemente habría sido suya. El mexicano demostró un ritmo fantástico en las últimas vueltas y el adelantamiento en una pista tan ancha como esta no habría resultado tan difícil como le resultó a Maldonado en Australia. Sólo la imperturbable mente de Alonso le permite resistir en la pista con un coche carente de toda cualidad digna para luchar en igualdad de condiciones en cabeza.

A diferencia de Vettel en Canadá el año pasado (cuando Jenson Button le acosó hasta hacerle cometer un pequeño error en la última vuelta), Alonso no se pone nervioso, mantiene la cabeza fría y simplemente deja que pasen las vueltas y que sean los demás los que se equivoquen. No siempre funciona, pero cuando le sale bien es el perseguidor quien se pone nervioso y acaba saliéndose de la pista. Le pasó a Maldonado en Melbourne y le ha pasado a Pérez en Malasia. Aun así, de momento, esto es sólo un sueño, un truco de magia, y la realidad espera detrás de la esquina, en otro país, en otra pista. Quizá en Maranello estén ahora mismo preparando la pócima óptima para hacer el brebaje perfecto y convertir la magia en algo normal. Hasta que llegue ese momento, habrá que seguir pensando en el próximo truco de magia.