La pretemporada empieza cuesta arriba para los de Maranello. El nuevo bólido no ha colmado las expectativas de sus propios creadores, que destacan los aspectos negativos vistos hasta ahora tras las primeras pruebas en Jerez de la Frontera: "Creo que hay mucho que mejorar por nuestra parte. La fiabilidad es buena. Creo que el rendimiento también, pero podemos investigar y mejorar algunas curvas y algunas partes particulares de la curva, pero no diré que estoy contento hasta que todo funcione", asegura Fry.

La falta de pruebas sobre la pista ha propiciado que el trabajo sea más intenso y que los problemas necesiten de jornadas más duras de trabajo: "Ciertamente las tres pruebas, en lugar de cuatro, comprimen las cosas un poco. Creo que tenemos mucho trabajo que hacer". Pese a todo, Pat no da la voz de alarma y mantiene la calma; sólo son pruebas, y el coche realmente no ha defraudado: "La base está bien. Estamos examinando diferentes características y todo lo que tenemos para probar. Estamos investigando con las características de las curvas, así que podemos hacer cosas diferentes en la entrada de la curva, en su mitad y en la salida, y realmente se está tratando de encontrar el equilibrio correcto para estas cosas".

El trabajo duro se completa con una compenetración total entre el equipo de la pista, en España, y el de la fábrica, en la sede del equipo. Los simuladores y las vueltas reales sobre la pista se comparan para cerciorarse de que los datos son fiables: "Casi en cada tanda estamos probando diferentes configuraciones. Hay muchos análisis aquí, y de vuelta a la fábrica. Estamos usando la simulación y el simulador para asegurarnos de que todo cuadre, y así podemos conformar todo el conjunto".

Fernando Alonso reconoce que ha habido problemas con el nuevo monoplaza, pero no son para llevarse las manos a la cabeza, y recuerda que este tipo de averías es mejor detectarlas ahora. Por otra parte, destaca la ausencia de contratiempos durante el resto de los días de pruebas en Jerez: "Los dos primeros días realmente no tuvimos ningún problema de fiabilidad como este. Hoy [por el jueves] hubo un pequeño problema hidráulico. Tendremos nuevas partes esta tarde, que con suerte esperamos examinar con calma. En este sentido, el coche, la fiabilidad… Parecen bastante normales. Sobre el rendimiento se necesitan muchos análisis, y estamos tratando de ponerlo todo en su sitio literalmente. Estamos trabajando muy duro".

Fernando Alonso también ha destacado que las pocas posibilidades de entrenamientos hacen que esta temporada sea más difícil poner a punto el bólido: "Creo que todo está mucho más comprimido, así que hay mucha presión para todos. Hay que intentar tomar decisiones rápidamente. Tenemos una semana de descanso a la vista, pero luego hay dos semanas ininterrumpidas, y luego nos vamos a Melbourne. Así que todo el mundo tiene mucho trabajo que hacer. Es igual para todos".

Sobre sus primeros tiempos en Jerez de la Frontera (séptimo el jueves), el español le quita importancia y recuerda que estos días no se trata de ir rápido: "No estamos concentrados en quitar el combustible e intentar marcar un tiempo. Con sólo doce días de pruebas antes de la siguiente carrera, tenemos que asegurarnos de aprovechar al máximo todo el tiempo que tenemos". Un tiempo escaso, sobre todo por las nevadas caídas en Italia, que complicaron los primeros días de pruebas: "Nos retrasamos un poco con los pies en la nieve en Fiorano; ciertamente la primera mañana [en Jerez] Felipe Massa la pasó haciendo lo que debería haber hecho allí, así que estamos tratando de ponernos al día. Ahora mismo tratamos de conformar todo el conjunto".

Con todo, Alonso tiene confianza plena en el equipo y en el nuevo F2012, al que se acaba de subir hoy viernes para continuar con el trabajo de puesta a punto. De momento, uno de los puntos que menos parecen convencerle es la suspensión delantera:

"La suspensión delantera no es gran cosa, para ser honesto. Es un pequeño beneficio aerodinámico, un pequeño beneficio en el centro de gravedad, y sé que es diferente a lo que se ha hecho en el pasado, pero no es un gran riesgo, para ser honesto".

Rosberg domina la mañana y Alonso debuta a contrapié con el F2012 - Día 3 en Jerez