Mercedes sólo ha dicho sobre el monoplaza que prueban en tierras andaluzas que "lo único que llevamos de 2012 son los neumáticos", aunque tampoco ha precisado la configuración electrónica del motor Mercedes (la que regula el soplado 'off throttle') y además han tapado con celo la trasera cada vez que su piloto entraba a boxes. Los cronos buenos de Michael han llegado con tandas de sólo tres vueltas en esquema rápida-lenta-rápida, por lo que intuimos que llevaba poco carburante a bordo. Lo único cierto es que los coches y los Pirelli han evolucionado notablemente desde la pasada temporada, ya que el tiempo de Schumi es 1,1 segundos más rápido que el mejor de 2011 en este escenario, el que logró Rubens Barrichello.

El otro punto de gran interés en esta segunda jornada en Jerez es que los equipos más grandes han pasado una parte del día dedicada a las tandas largas, de un mínimo de diez vueltas. Han sido Red Bull, McLaren y Ferrari (además de Lotus, de quienes hablaremos más adelante) y entre ellos, Felipe Massa se lleva el premio al más rápido, ya que ha sido capaz de mantener cronos de 1'21" sin que sus neumáticos blandos empezarán a desfallecer a la decena de vueltas completadas. Esto ha sido por la tarde, ya que Massa ha dedicado casi toda la mañana a realizar pruebas aerodinámicas a velocidad constante, lo cual ha desvirtuado la mayoría de sus tiempos.

Mark Webber ha sido el segundo más rápido, con una media de unas cuatro décimas por vuelta peor que Massa. Por supuesto, los tiempos todavía no son indicativos, y además el australiano ha realizado estas tandas largas en los primeros compases de la sesión, cuando la temperatura ambiente superaba en poco los 4ºC. Prueba del potencial del RB8 es que su mejor tiempo del día, un 1'19"184 es holgadamente el mejor de un coche nuevo.

Daniel Ricciardoha terminado tercero en la tabla, aunque su crono de 1'19"587 ha llegado con neumáticos blandos y sospechamos que con poca gasolina. La presencia de diversos altos cargos de Cepsa en Jerez podría propiciar este rendimiento efectista que, no obstante, luego se ha cimentado en una actividad en pista espectacular que ha dejado su contador de vueltas en un centenar redondo.

El cuarto lugar ha caído en manos de Jules Bianchi, que hoy ha hecho su debut como piloto probador de Force India. El francés se ha declarado impresionado por el VJM05, no sabemos si por comparación con el 150º Italia de Ferrari que probó en Abu Dhabi el año pasado.

Kimi Raikkonen, por su lado, ha sido el único piloto de los presentes que ha desarrollado un primer simulacro de Gran Premio, con dos tandas largas consecutivas, con cambio de gomas y compuesto. Además, es digno de reseña que Kimi ha sido en todo momento uno de los más rápidos en la pista. Ha sido constante en sus tiempos, aunque en algunos de sus intentos ha desgastado mucho sus neumáticos, con un claro reflejo en sus cronos. Las causas pueden ser múltiples, pero lo cierto es que hemos visto sus Pirelli más desgastados que los de sus rivales al cabo de varias tandas. También Kimi ha protagonizado la primera interrupción de la sesión esta mañana, cuando se ha salido de pista y ha 'inundado' el asfalto de grava, lo cual ha obligado también a sustituir la dirección de su Lotus E20, que transmite buenas sensaciones viéndolo rodar en pista.

La segunda y última bandera roja ha sido causada por la sensación de algunos pilotos de que había aceite en pista, pero en realidad era una mancha de humedad típica de restos del rocío nocturno. Paul di Resta, en la sexta plaza, ha acabado curiosamente por detrás de Bianchi (aunque sólo por 51 milésimas) pese a haber dispuesto de las mejores horas del día para rodar. El momento más cálido del día ha llegado a las 16:30, una hora y media después de que Di Resta registrara su crono. Aun así, en apenas tres horas ha completado 69 vueltas, distancia de Gran Premio.

Felipe Massa y Jenson Button se han alternado en la séptima y octava plazas. Mucho trabajo por hacer en casa Ferrari, donde el compañero de Fernando Alonso ha encontrado un coche con menos subviraje que el 150º Italia según sus declaraciones oficiales, y con el que ha completado 95 vueltas, que se han dividido en dos fases principales: en la primera ha realizado prácticas aerodinámicas a velocidad constante (llama la atención especialmente un alerón trasero con un gurney 'ampliado' que recuerda al que la FIA le prohibió en el GP de España de 2011), mientras que en la segunda se ha dedicado a realizar tandas largas con neumáticos medios y blandos, para terminar con un 1'20"454 que le deja a casi 1,9 segundos del líder Schumacher.

Por su lado, McLaren continúa con su metódico trabajo de mediciones. Hemos llegado a contar tres sensores 'especiales' en el MP4-27 al mismo tiempo (parte superior de la toma de admisión, justo al lado del espejo retrovisor izquierdo y un tercero en el pontón que sobresalía lateralmente unos 50 centímetros del pontón. Con 85 vueltas en su casillero y varias tandas largas, ha cumplido con creces el programa previsto por el equipo pese a su 'anonimato' con los tiempos en la mano. Ha sido, eso sí, claramente más lento que el Ferrari de Massa.

En la zona baja de la tabla, encontramos a un Sergio Pérez que ha pilotado por primera vez su Sauber C31, con 68 vueltas sin incidencias en las que le hemos visto realizar muchas pruebas a baja velocidad, sobre todo por la mañana. Por la tarde ha tenido un problema en el sistema de alimentación y eso le ha hecho perder tiempo, pero tiene mañana un día por delante para resarcirse.

En cuanto a Pastor Maldonado, ha superado por algo más de tres décimas al Caterham de Heikki Kovalainen. Para el primero ha sido un buen día, tanto que ha afirmado que su equipo parece completamente nuevo y que todo el mundo está más concentrado. El segundo ha destacado por dos motivos: las 139 vueltas que ha recorrido hoy, un hito de fiabilidad para un coche recién estrenado por un equipo 'nuevo', y el hecho de estrenar el KERS en el CT01. El finlandés afirma que el coche es mucho mejor que el T128, y ha dedicado el día a optimizar su puesta a punto.

Por último, Pedro de la Rosa ha completado 64 vueltas más con el HRT F111 y termina así su trabajo en Jerez. Pedro se ha declarado satisfecho con su progreso personal al volante. Llevará el número 23 en el Mundial 2012 y ahora sólo queda esperar que el nuevo monocasco supere los crash tests restantes para conocer su plan de trabajo en las próximas pruebas en Barcelona. De hecho, es posible que el equipo no ruede si no es con el coche nuevo.

Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Lewis Hamilton han llegado por este orden al Circuito de Jerez y mañana serán los protagonistas más destacados de la jornada. Como siempre, seguiremos minuto a minuto sus evoluciones y las de los otros ocho pilotos que mañana estarán presentes en el trazado andaluz desde las páginas de CarandDriverTheF1.com.

A continuación encontraréis la tabla de tiempos de la segunda jornada de pruebas en Jerez.

Tiempos segunda jornada en Jerez
(* coche de la temporada pasada)

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
SchumacherMercedes1'18"561* 132
WebberRed Bull
1'19"184 97
RicciardoToro Rosso
1'19"587 100
BianchiForce India
1'20"221 46
Raikkonen
Lotus1'20''239 117
Di RestaForce India
1'20"272 69
MassaFerrari1'20"454 95
Button
McLaren1'20"688 85
PérezSauber1'20"711 68
10ºMaldonadoWilliams1'21"197 97
11ºKovalainenCaterham1'21"518 139
12ºDe la RosaHRT1'22"128* 64

Toyota GT86 frente a Mini Cooper S: Siente la pureza

Los ‘deberes’ de Hartley para su debut: estudiarse el manual del Toro Rosso