Por supuesto, los tiempos de esta mañana no son significativos en cuanto al potencial de los equipos, pero sí queda claro que los coches han mejorado respecto a la pretemporada pasada; de hecho, el crono de Raikkonen mejora en más de un segundo la marca que estableció Felipe Massa al término de la primera jornada de test en Jerez. También es curioso que precisamente sea Kimi, que vuelve a la F1 después de dos temporadas completas de forfait, quien haya empezado marcando la pauta, aunque no conocemos la puesta a punto de los coches ni los detalles de su programa de trabajo. Sí es notorio que Raikkonen ha sido el único piloto que ha realizado tandas largas esta mañana, de entre 10 y 12 vueltas.

La segunda posición al cierre de estas páginas es para Paul di Resta con el Force India. El escocés ha completado un par de vueltas más que Raikkonen y eso le convierte en el piloto que más kilómetros ha recorrido con un coche nuevo. Por delante de todos ellos, Nico Rosberg ha girado 56 veces en el circuito andaluz para marcar un 1'20"219, a 549 milésimas del líder pero a bordo del antiguo Mercedes W02.

En pista encontramos también otro coche de 2011, el HRT F111 en manos de Pedro de la Rosa, que hoy ha consumado su debut con la escudería española y con el estatus de piloto oficial. Pedro cierra de momento la tabla de tiempos, a más de 4,5 segundos de Raikkonen, pero ha rodado sin problemas técnicos relevantes. Sus tiempos tampoco son alarmantemente lentos, ya que Pastor Maldonado con el recién estrenado Williams FW34 ha sido tan sólo siete décimas más rápido que el veterano catalán.

Algún inconveniente más ha tenido Toro Rosso con su STR7, ya que su director técnico Giorgio Ascanelli ha confirmado que sufren de sobrecalentamiento en los triángulos de suspensión posteriores por la enorme temperatura de los gases de escape que 'soplan' directamente a esa parte del monoplaza.

RED BULL Y FERRARI, EN MARCHA
Lo bueno se hace esperar y el Red Bull RB8 ha sido el último monoplaza en aparecer sobre la pista jerezana. Los retrasos en el transporte aéreo (a causa de la ola de frío que aún golpea Europa) han dificultado el montaje de la nueva creación de Adrian Newey y, por eso, Mark Webber no ha salido a pista hasta las 12:30. Tan sólo una vuelta de instalación y una tanda corta para el bólido heredero del campeonato, que ya asusta por la rapidez con la que ha marcado tiempos que otros pilotos sólo han conseguido con muchas más vueltas en su casillero.

Mientras tanto, Ferrari tapa con celo las salidas de escape y el difusor de su F2012, aunque Felipe Massa no pasa de la octava posición provisional, a 3,1 segundos de Raikkonen. Es más significativo lo primero que lo segundo, porque de alguna forma se pone en evidencia que el trabajo de la aerodinámica en el tren posterior y el flujo de los gases cálidos que emanan de la combustión en el motor protagonizará el trabajo de los equipos en esta pretemporada.

Jenson Button, con sólo 22 vueltas en su haber, y Heikki Kovalainen con un Caterham CT01 que estrena unas salidas de escape realmente llamativas completan la nómina de pilotos que participan en los tests de hoy… al menos hasta ahora, porque está previsto que Michael Schumacher tome el relevo en el box de Mercedes.

A las 17:00 os ofreceremos la crónica completa de la primera jornada y, a continuación, la tabla de tiempos a las 13:30:

Tiempos de la mañana en Jerez (13:30h)
(* coche de la temporada pasada)

Pos.PilotoEquipoTiempo
RaikkonenLotus
01'19"670
Di Resta
Force India
01'19"772
RosbergMercedes
01'20"219*
RicciardoToro Rosso
01'20''694
WebberRed Bull
01'21"474
Kobayashi
Sauber
01'21"534
ButtonMcLaren
01'22"366
MassaFerrari
01'22"815
KovalainenCaterham
01'22"178
10ºMaldonado
Williams
01'23"371
11ºDe la Rosa
HRT01'23"209*