Ferrari, Red Bull, y probablemente Sauber, han firmado ya y por separado el nuevo Pacto de la Concordia con el jefe de la F1 Bernie Ecclestone. Esto es -de momento- un rumor y lo que creen varios reputados observadores de la competición.

Este contrato plurianual ata a las escuderías a la Fórmula 1, y en ella se refleja el beneficio dinerario, reparto de premios y las diversas condiciones de participación de cada una de ellas. Poco se sabe a ciencia cierta porque contiene fuertes cláusulas de confidencialidad, pero se sabe que hay determinados apartados comunes y luego otros 'personalizados' para cada equipo.

El rumor de que Ferrari ya ha firmado el acuerdo partió del Auto Motor und Sport, que citaba a Luca di Montezemolo. El italiano no dijo nada concreto acerca del actual ni del futuro, pero se sabe que el 31 de diciembre caducaba el anterior y el mandatario de Ferrari dejó caer que el nuevo "comenzará en enero". Esto hace suponer que ya está en vigor el actual.

Una de las asignaturas en las que se cree que más ha incidido Ecclestone ha sido la de ir quitando poder a la FOTA con la táctica del 'divide y vencerás'. Al adoptar cláusulas 'personalizadas', abre grietas entre las formaciones; esto lo consigue a base de repartir las ganancias de una manera menos equitativa y más subjetiva.

Los primeros equipos que se cree que lo han firmado han sido los huídos de la FOTA: Ferrari, Red Bull y Sauber. HRT ya estaba fuera, Williams es muy cercano a las decisiones de Ecclestone y sería lógico ver igualmente fuera a Toro Rosso, como ya ha hecho RBR.

El reputado corresponsal del diario O Estado de S. Paulo, Livio Orichio, ha escrito al respecto: "Las consecuencias de la decisión de Christian Horner, Luca di Montezemolo y Peter Sauber (de dejar FOTA) son enormes para el futuro de la Fórmula 1. La extensión del Pacto de la Concordia con Bernie Ecclestone en breve se darán a conocer por Red Bull, Ferrari y Sauber. Y después el resto va a seguir", afirmó el periodista brasileño. De manera habitual, cuando Ferrari toma una decisión, todos los demás la siguen.

Por otra parte, Autosprint afirma: "Red Bull y Ferrari han llegado a un acuerdo con Bernie Ecclestone sobre los términos de su futura participación en el Campeonato del Mundo. El acuerdo -no oficial todavía- se hizo en noviembre".

En el momento en que varios equipos de este peso han firmado el Pacto de la Concordia, prácticamente obliga al resto a seguir los mismos pasos.

Se sabe que Ferrari recibe un 'sobresueldo' extra superior al del resto de equipos. La táctica para romper la FOTA ha sido sencilla: 'comprar' a los italianos para que el resto se vean obligados a avanzar en el la misma línea. Esto es lo que piensan mucho observadores, y de confirmarse estos hechos, todo apunta a ello.