Desde 1992 los coches de Fórmula 1 no ruedan por tierras mexicanas. De eso se cumplirán dos décadas la próxima temporada. Y para evitar que sigan pasando los años sin un Gran Premio de México, varias personalidades influyentes parecen decididas a recuperar la carrera, entre ellos Carlos Slim Domit, hijo del hombre más rico del planeta, que aseguró la semana pasada que es el momento oportuno para apostar por ella.

Sergio Pérez con su asiento oficial y el propio Esteban con su papel de probador han avivado una afición por las carreras en México que en realidad nunca murió. La compañía de telecomunicaciones Telmex apoya a ambos pilotos, y Esteban cree que la afición se merece ya una carrera en casa: "Desde luego es un gran momento para pensar en ello, y estoy seguro de que en México hay muchos seguidores de la Fórmula 1", dice el mexicano en declaraciones a GPUpdate.

Pero, a pesar de la emoción y la ilusión, Esteban recuerda que éste es un mundo muy exigente y hay que dar pasos sobre seguro, para evitar errores que puedan ser fatales: "Creo que es el momento para una carrera, pero creo que todo tiene que ir sobre ruedas. Es importante prepararlo todo muy bien antes de tomar una decisión; es difícil y llevará su tiempo".

A sus 20 años, Esteban regresará a la GP2 de la mano de Lotus ART en 2012, mientras seguirá soñando con un asiento en la máxima especialidad para pilotar una carrera en su propio país. De momento, prefiere mantener los pies en el suelo: "Pensaré en ello en su momento, así que simplemente intentaré obtener lo mejor del presente y luego ya veremos", habla sobre su posible fichaje como piloto oficial de Fórmula 1. "Es inútil pensar mucho sobre el futuro; sólo hay que aprovechar las oportunidades del presente y… ¡eso es todo!".