CarandDriverTheF1.com vuelve a ofrecer el informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen repasa las características especiales del circuito de Interlagos, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio de Brasil.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Interlagos, 4,309 kilómetros. Distancia de carrera: 71 vueltas = 305,909 kilómetros. 15 curvas en total. Velocidad media: 210km/h. Un circuito clásico ubicado en un suburbio de Sao Paulo.
  • Carga aerodinámica: Media/Alta. Velocidad punta: 323km/h con el DRS, 311km/h sin él.
  • Acelerador a fondo: 60% de la vuelta (alto). Combustible necesario para la carrera: 144 kg (bajo). Consumo de carburante: 2 kg por vuelta (bajo).
  • Desgaste de los frenos: Bajo. Puntos de frenada: 6. Tiempo frenando: 16% de la vuelta.
  • Tiempo perdido en una parada en boxes: 15 segundos.
  • Tiempo total perdido en una parada en boxes: 20 segundos.
  • Efecto del combustible (coste de tiempo por vuelta por cada diez kilos de combustible cargado): 0,33 segundos (medio).

El Gran Premio de Brasil es especial por diversos motivos. Situado en un paraje natural al lado de un lago de un suburbio de Sao Paulo, la apasionada y ruidosa afición puede ver la mayor parte del circuito desde su asiento. Es uno de los circuitos más elevados de la F1, ya que se encuentra 800 metros por encima del nivel del mar. Esto significa que la presión atmosférica es alrededor de un 10% inferior, lo que perjudica por igual la potencia del motor, la generación de downforce y la resistencia aerodinámica.

En términos de tiempos por vuelta, la de Brasil es la más corta de la temporada ya que los mejores registros están por debajo del minuto y doce segundos. El circuito tiene un primer sector muy rápido en bajada y un último tramo en subida, con una serie de curvas estrechas entre ambos.

Es también uno de los cinco circuitos del calendario en los que los coches corren en el sentido opuesto a las agujas del reloj.

La suma de una alta probabilidad de Safety Car y de la elección de neumáticos de Pirelli, que distribuirá dos compuestos relativamente similares en cuanto a rendimiento, debería dar como resultado una de las carreras más interesantes de la temporada desde el punto de vista estratégico.

GUÍA DE RENDIMIENTOS
El Gran Premio de Brasil es la última de las 19 pruebas del Campeonato del Mundo 2011 de la Fórmula 1. El Mundial se sentenció tres carreras antes en beneficio del piloto de Red Bull Sebastian Vettel, que también ganó el GP de Brasil del año pasado. En 2009 Mark Webber ganó la carrera con un Red Bull.

Interlagos es un circuito genuinamente de Red Bull. Sus coches rinden bien en las curvas de segunda velocidad del segundo sector a la vez que en los giros más rápidos, como la crucial última curva de izquierdas que lleva hasta la recta de boxes.

Felipe Massa ganó la carrera para Ferrari en 2006 y en 2008, mientras que Michael Schumacher la ha ganado en cuatro ocasiones. McLaren no lo hace desde 2005 y ni Lewis Hamilton ni Jenson Button han logrado la victoria en Brasil pese a que ambos se proclamaron Campeones del Mundo ahí al acabar en quinta posición en 2008 y en 2009 respectivamente.

Únicamente siete pilotos se han subido al podio esta temporada, una cifra muy baja, y si la historia se repite después de la carrera del domingo igualará el récord absoluto conseguido en 1992, en 2000 y en 2002.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Las lluvias espontáneas son típicas de Sao Paulo en este momento del año y muchos Grandes Premios de Brasil han contado con el aliciente de la lluvía a lo largo de los años. Las previsiones apuntan a que las temperaturas estarán alrededor de los 25ºC, con fuertes lluvias el viernes y con llovizna el sábado y el domingo.

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

  • La elección de Pirelli para el GP de Brasil: blandos (amarillos) y medios (blancos). Esta combinación ha sido usada en varias ocasiones, pero el blando que se usará este fin de semana será diferente al que hemos visto durante todo el año.

Pirelli ha estado trabajando en un nuevo compuesto blando. Lo probaron en Alemania y lo volvieron a hacer durante los tests de jóvenes pilotos de Abu Dhabi. Es un poco más duro que el blando usado durante toda la temporada y su rendimiento es un poco más similar al del compuesto medio. La diferencia entre ambos estará entre 0,5 y 0,7 segundos.

El neumático blando también resiste mejor que el anterior, por lo que debería ser posible usarlo durante más tiempo que el antiguo, lo que abre nuevas opciones de cara a la estrategia.

El asfalto del trazado no es especialmente abrasivo con los neumáticos y la energía que estos soportan no es muy alta, a excepción de las curvas a izquierdas previas a la recta principal. A parte de esto, los neumáticos pueden 'descansar' mucho en las dos rectas.

El factor más determinante del circuito es el comportamiento de los neumáticos traseros, ya que están sometidos a grandes esfuerzos de tracción en el segundo sector y en la última vuelta antes de la recta principal.

En caso de que la carrera se declare en mojado, los pilotos no estarán obligados a usar los compuestos de seco de Pirelli. Pirelli suministrará neumáticos de lluvia e intermedios.

NÚMERO Y PROBABLE TIEMPO EN LAS PARADAS
El Pit-Lane de Interlagos es bastante corto y el tiempo necesario para realizar una parada en boxes es de unos 15 segundos más el cambio de ruedas. Teniendo este factor y el comportamiento de los neumáticos en cuenta, podemos predecir que la estrategia más utilizada será de dos paradas.

De todos modos el nuevo neumático blando será capaz de completar tandas más largas que su predecesor y en caso de que haya algún Safety Car no sería imposible ver a algún equipo intentar seguir una estrategia de una sola parada en boxes.

Adelantar en Interlagos no es un problema gracias a la larga recta en subida que desemboca en las 'S' de Senna. Aun así este año el DRS debería facilitarlo más.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR
Las probabilidades de que haya un Safety Car son altas, del 71%. El coche de seguridad se ha usado en siete de las últimas diez carreras y frecuentemente hace sus apariciones en la primera vuelta, ya que la vuelta es muy corta y hay 24 coches luchando por curvas muy estrechas.

Esto convierte al Safety Car en un factor importante a la hora de idear la estrategia de carrera. Anima a los equipos a seguir estrategias distintas, como por ejemplo que un coche haga una carrera a dos paradas y otro a una. Este último saldría beneficiado por el coche de seguridad.

RECIENTES RENDIMIENTOS EN LA SALIDA
Las salidas siempre son una parte importante de la carrera. La estrategia puede verse comprometida por una mala salida, mientras que una buena puede animar a los equipos a modificar sus planes con tal de aspirar a un mejor resultado.

En Abu Dhabi, los ganadores en cuanto a adelantamientos fueron Liuzzi, Barrichello y Kobayashi (que ganaron 5 posiciones) y Alonso (que ganó 3 posiciones). Los perdedores fueron Senna, que perdió cuatro posiciones, y Vettel, que se retiró tras sufrir un problema en un neumático en la primera curva.

Hasta la fecha, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones en la salida tal y como se indica a continuación:

POSICIONES:

GANADAS

PERDIDAS
+29 Schumacher*


-2 Chandhok
+19 Glock


-3 Vettel ######
+18 Liuzzi


-7, Rosberg*****
+16 Kovalainen

-8 Hamilton
+15, Buemi #

-8 Maldonado
+13 Alonso***

-9 Sutil ##
+12 Ricciardo

-11 Button
+8 Di Resta


-11 Alguersuari####
+8 Massa

-12 Pérez###
+4 D'Ambrossio

-16 Petrov****
+4 Heidfeld******

-20 Senna
+3 Kobayashi

-20 Barrichello #####
+2 Trulli


-23 Webber

* Schumacher tuvo una mala salida en Australia, perdiendo ocho lugares, pero desde entonces es el mejor en ganar posiciones en la salida. Ha ganado nueve lugares en Spa y cuatro en Monza.

** Kobayashi perdió diez posiciones en España, pero antes había ganado ocho en cuatro carreras. Perdió siete en un incidente en la salida del Gran Premio de India

*** Tras perder posiciones en las tres primeras carreras, Alonso ha dado la vuelta a la tortilla. Sus salidas en Barcelona y Monza fueron excepcionales.

**** Petrov tenía un buen récord hasta que perdió cuatro posiciones en la salida de Valencia. Tenía un equilibrado +2 antes de Monza, donde quedó fuera en la salida.

***** Rosberg perdió cuatro lugares en Silverstone, y tenía un +6 antes de Monza, donde quedó fuera de carrera en la primera curva.

****** Heidfeld había ganado 20 posiciones, pero perdió 12 en la salida de Alemania.

******* Di Resta estaba en buena forma en las salidas y ganó siete lugares en las nueve primeras carreras, pero perdió doce en la salida de Alemania.

# Buemi ha ganado nueve lugares en la salida de Hungría habiendo empezado 23º en la parrilla

## Sutil tenía una media buena de salidas hasta Hungría, donde perdió doce lugares

### Pérez perdió nueve lugares en la salida de Hungría.

#### Alguersuari lo estaba haciendo bien con un récord de +6 antes de Spa, donde otro coche impactó contra él y perdió 18 lugares. En Monza, ganó 7 lugares en la salida

##### Barrichello perdió siete posiciones en la salida del Gran Premio de India

###### Vettel pinchó un neumático y se retiró en la primera vuelta del GP de Abu Dhabi.

BONIFICACIONES - TABLA DE PARADAS
Lógicamente una buena estrategia también necesita de unas paradas en boxes rápidas. Este año hemos visto cambios de neumáticos impresionantes por debajo de los dos segundos y medio.

La tabla de abajo muestra elórden de los equipos más rápidos en los pit stops teniendo en cuenta el tiempo medio por parada realizada por los mecánicos en las 17 pruebas disputadas.

1=
Red Bull
Mejor
1=
Mercedes
Mejor
3
McLaren
+0.3s
4
Force India
+0.4s
5
Ferrari
+0.5s
6
Renault
+0.9s
7
Williams
+1.1s
8=
Lotus
+1.3s
8=Sauber
+1.3s
8=Toro Rosso
+1.3s
11
Virgin
+1.6s
12
HRT+3.2s