La tercera jornada ha discurrido con total normalidad, excepto por la bandera roja que ha aparecido en pista por un incidente de Esteban Gutiérrez a bordo del Sauber, afortunadamente sin consecuencias para el piloto y con sólo una llanta magullada en el C30. De hecho, Esteban ha completado nada menos que 75 vueltas para acabar sexto en la tabla de tiempos.

La mayor novedad técnica la ha protagonizado Sam Bird a los mandos del Mercedes W02 que, como Williams, ha probado ya el nuevo sistema de escapes con salidas periscópicas por encima de los pontones laterales. Es significativo que el mejor tiempo del británico, segundo en la clasificación, sea casi dos segundos más lento que el crono de Vergne.

MERCEDES Y LOS ESCAPES PERISCÓPICOS
Mercedes ha seguido el estilo de Williams de experimentar hoy con el tubo de escape periscópico para recopilar datos de cara al próximo año. El objetivo de este tipo de escapes es aumentar la carga aerodinámica al incrementar el flujo de aire hacia el alerón trasero. Y es que Ross Brawn ya avisó de que durante estos días probarían este tipo de escapes. "Es algo que queremos conseguir", comentó el jefe de equipo de Mercedes GP.

Como ya comentamos el primer día de test al montarlos Williams, en 2012 se exigirá mediante el reglamento técnico que los escapes de los monoplazas salgan por la parte alta del monoplaza, en un intento de prohibir o al menos limitar el uso de los gases sobre los difusores llamados 'soplados'.

La mayoría de los equipos ha alternado los Pirelli de este año 2011 con los de 2012, y también han variado constantemente el compuesto para cada tanda de vueltas. La inmensa ventaja de Vergne es destacable, por más que no ha podido igualar el crono de la Pole Position que Sebastian Vettel marcó el pasado sábado. El bicampeón alemán fue medio segundo más rápido y, además, Vergne podría haber utilizado los neumáticos más rápidos del lote para conseguir su registro.

Kevin Ceccon y Stefano Coletti se han alternado al volante del Toro Rosso STR6, con nueve décimas de ventaja para el primero. El equipo capitaneado por Franz Tost es el único que ha compartido su asiento para dos pilotos junto a Virgin, con Robert Wickens y Charles Pic. Por cierto, ambos han sido superados por el HRT F111 de Nathanaël Berthon, que hoy da completado 51 vueltas que se suman a las 9 de ayer. El francés se sitúa, por tanto, por encima del mínimo de 300 kilómetros exigibles para conceder la superlicencia FIA de Fórmula 1.

Los equipos podrán ahora ultimar sus envíos a Brasil para disputar el último Gran Premio de la temporada en el Autodromo Jose Carlos Pace, si bien el grueso de material ya se fletó después de la carrera del domingo.

Aquí va el resumen de tiempos de la última jornada en Abu Dhabi:

TIEMPOS MIÉRCOLES 17 NOVIEMBRE

PosiciónPiloto
EquipoTiempo
Vueltas
1.Vergne
Red Bull1'38"917
46
2.
Bird
Mercedes GP
1'40"897

3.BianchiFerrari
1'41"347

4.
Turvey
McLaren1'41"513

5.
Chilton
Force India
1'41"575
79
6.Gutiérrez
Sauber
1'42"049

7.
Bortolotti
Williams
1'43"277

8.
Ceccon
Toro Rosso
1'43"686

9.
Rossi
Team Lotus
1'44"283
74
10.
Charouz
Lotus Renault
1'44"470

11.
ColettiToro Rosso
1'44"545

12.
BerthonHRT
1'45"839
51
12.
WickensVirgin
1'45"934

13.
PicVirgin
1'46"348

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