RED BULL:
Ian Morgan, jefe de ingeniería de carrera: "Tuvimos una mañana dispersa debido a algunos problemas en los sensores que interrumpió nuestro programa de carrera y esta tarde hemos perdido más tiempo en la pista con un problema con el KERS. Los problemas ya se han resuelto y por lo menos hemos sido capaces de completar algunas vueltas que proporcionan información útil, aunque espero que mañana seamos más productivos".

FERRARI:
Jules Bianchi
: "Ha sido otro buen día de pruebas. He sido capaz de rodar muchos kilómetros y, por tanto, hemos podido completar el programa previsto, mientras que también he sido capaz de mejorar mi tiempo de ayer. Es un trabajo valioso para el equipo porque hemos acumulado muchos datos que serán importante para el desarrollo del coche de 2012".

MERCEDES GP:
Sam Bird
: "Hemos hecho algunos progresos muy buenos con el programa de hoy y hemos sido capaces de alcanzar todas las metas que nos propusimos. Ha sido interesante probar los nuevos neumáticos Pirelli de 2012 por primera vez, y me gustó la experiencia. En general, para nosotros ha sido un día muy bueno y tengo muchas ganas de completar mañana nuestro programa de test".

LOTUS RENAULT:
Kevin Korjus
: "Ha sido un día de aprendizaje: Mi primera oportunidad de pilotar el R31. Gradualmente he ido cogiendo confianza en mí mismo y a la hora de comer ya me sentía bastante cómodo. Tenía ganas de hacer buenas vueltas, pero debo decir que ha sido especialmente duro, sobre todo por el esfuerzo físico que tiene que soportar el cuello. Y el hecho de que tenía que aprenderme el funcionamiento de cada botón. Es muy diferente a las World Series. Ahora quiero descansar un poco, pero he disfrutado del día ya que el coche era increíblemente bueno. Es mucho más rápido (que los WSR) y me ha impresionado en especial el sistema de frenado. Cuando mi cerebro ha empezado a entender para qué servían los botones me he ido sintiendo más y más cómodo. He aprendido que todavía hay muchas cosas en las que puedo mejorar para ser un buen piloto de F1 y también debo trabajar en mi forma física, pero estoy muy agradecido por la oportunidad que Lotus Renault GP me ha dado hoy".

WILLIAMS:
Valtteri Bottas
: "Ha estado muy bien poder volver a trabar con el equipo ya que tengo la sensación de que he conseguido lo que quería. Físicamente hoy ha sido un día tan exigente como el de ayer, con el calor y los distintos niveles de fuerzas G. Ha sido duro, pero no un problema. He tenido una gran oportunidad y he disfrutado de cada momento".

Tom McCullough, ingeniero de carrera: "Hoy hemos completado muchas pruebas con los Pirelli. Empezamos con pruebas de rendimiento y luego hicimos varias tandas largas. A mediodía sufrimos un pequeño problema eléctrico, lo que nos costó tiempo, pero aun así tenemos una gran cantidad de información interesante que analizar que nos ayudará en el desarrollo del coche del año que viene. Valtteri ha sido muy profesional en cuanto a la comunicación con los ingenieros y en pista ha sido consistente durante todo el día. Le sacó el máximo partido al coche y nos dio información de mucha utilidad sobre los neumáticos Pirelli. Ha hecho un buen trabajo".

SAUBER:
Esteban Gutiérrez: "Ha sido un gran día para mí. He aprendido sobre los distintos tipos de neumáticos. Es todo un reto adaptarse a ellos, debes ser lo suficientemente sensible como para no ser tan agresivo cuando tienes menos agarre. Ha sido una buena experiencia para mí y tengo ganas de que llegue mañana. Estoy feliz con el modo en que el equipo me ha acogido. Es bonito poder volver a pilotar y seguir mejorando yo mismo de cara al futuro".

Giampaolo Dall'Ara, ingeniero de pista: "Hoy nos hemos concentrado en probar los neumáticos. Esteban comparó y evaluó el juego actual de neumáticos blandos con el nuevo neumático que se producirá en 2012. También es distinto en cuanto al diseño. Hemos acumulado muchos kilómetros pese a que por la tarde la sesión tuvimos que estar en boxes durante veinte minutos debido a un problema hidráulico. Aunque Esteban es muy joven y que hoy ha sido el primer día que ha conducido el C30 en un circuito de carreras, y que ha tenido que usar el DRS y el KERS, nos ha dado su opinión de un modo maduro y útil. Hemos completado todo el programa que habíamos preparado para hoy y ahora nos centraremos en el día de mañana".

FORCE INDIA:
Johnny Cecotto Jr
: "Genial es la única palabra que sirve para describir el día de hoy. Todas las cosas han ido increíblemente bien desde el momento en que abandoné el box en la primera vuelta. Estos coches son impresionantes: Su potencia, sus frenos, la adherencia aerodinámica... Hace que digas '¡wow!' Hay muchos sistemas, como el KERS, que realmente me han impresionado. Ha estado bien poder probar los neumáticos de 2012 por la tarde y el equipo parecía estar contento con la información obtenida y mi 'feedback'. Ha sido una experiencia increíble. Trabajar a este nivel, con tanta gente... Quiero darle las gracias a Sahara Force India por haberme dado esta oportunidad tan maravillosa".

Oliver Knighton, ingeniero de estrategia: "Hoy hemos realizado la continuación del trabajo que empezamos ayer con Max. Empezamos familiarizando al piloto con el coche, para que se sintiera cómodo, y rápidamente supo controlar los sistemas del coche. En cuanto al apartado técnico, nos hemos centrado en recoger información de los neumáticos de 2012 y en realizar alguna pequeña prueba aerodinámica. En general ha sido un buen día. Johnny se ha adaptado bien al equipo y nos ha hecho llegar sus observaciones de un modo excelente".

TORO ROSSO:
Kevin Ceccon
: "Esta ha sido una experiencia increíble para mí, conducir un coche de Fórmula 1 y trabajar con este equipo. Debo de dar las gracias a la escudería Toro Rosso por darme esta magnífica oportunidad. Hicimos un montón de trabajo, probamos piezas nuevas para el coche, así como los neumáticos Pirelli para el año que viene, para ver la comparación con los de este año. Hice dos tandas largas, entendí mucho de ellas. De hecho, he sentido que un día de test con un coche de Fórmula 1 te enseña más que varios días en las otras categorías en las que he estado; por lo tanto, la experiencia ha sido muy buena para mí. Ya estoy mirando hacia mañana para poder conseguir más progresos, desde mi punto de vista personal y en términos para ayudar al equipo para la próxima temporada"

Laurent Mekies: "Por la mañana probamos varios componentes aerodinámicos y por la tarde nos centramos en la prueba de los nuemáticos. Sin embargo, miestras que ayer el programa de Coletti se basaba en una serie de tandas cortas, hoy el de Ceccon ha consistido en una simulación de un Gran Premio, una simulación de carrera, que la hicimos en la parte del día con más calor. A pesar de que hicimos un programa muy complejo para él, hizo todo impecablemente. Desde el punto de vista del equipo, fue un día positivo, se corrió sin ningún problema y nuestro programa va tal como teníamos pensado. Mañana esperamos seguir así, por la mañana probará Coletti, y por la tarde probará Ceccon".

VIRGIN:
Charles Pic: "Esta mañana todavía estaba aconstumbrándome al coche e intentando mejorar mi estilo de conducir. Hicimos dos tandas largas de evaluación de frenos y esta tarde hemos hecho una prueba de los neumáticos Pirelli, pero sólo un par de vueltas. Hemos utilizado cuatro tipos distintos de neumáticos y fue muy interesante ver la diferencia y obtener esa información. Por la tarde estaba contento con el coche y con todas las cosas nuevas, como el DRS; cada vuelta la iba haciendo mejor. Estoy muy contento con mi segundo día en los test, pues he aprendido bastantes cosas. Gracias al equipo de nuevo por hacerlo todo muy cómodo para mí".

John Booth: "El vuelo que traía la nueva suspensión trasera y los componentes de frenos se atrasó un poco, por lo que al principio de la mañana no pudimos contar con esas dos cosas. Ya con todo, el equipo hizo un buen trabajo disminuyendo el tiempo perdido de Charles en la pista como consecuencia de ello. La mañana ha avanzado bastante bien, trabajando con Charles cosas del 2012, como la refrigeración de los frenos; pero justo antes de la hora del almuerzo, encontramos un problema en el motor por lo que tuvo que ser cambiado para la tarde. Más tarde trabajamos el programa de los neumáticos Pirelli de 2012 y lo hemos podido completar. Vamos a continuar mañana por la mañana con Charles, antes de que Robert tome el relevo por la tarde. Mañana tendremos la oportunidad de probar el neumático superblando con Charles. Con el trabajo de Charles, que lo ha logrado completar, hemos hecho un buen trabajo, funcionaba bien con el equipo".

HRT:
Jan Charouz
: "Ha sido una gran experiencia conducir con HRT. Es fantástico haber podido podido probar tantos neumáticos, ya que lo que más me cuesta es sacar el máximo al neumático nuevo. He disfrutado trabajando con el equipo. Son muy profesionales; hemos sufrido un problema con el motor del coche y jamás había visto a nadie cambiar uno tan rápido. En mi última tanda con los superblandos he encontrado tráfico y sólo he podido dar una vuelta, pero sólo ha sido una experiencia fantástica y sería genial poder volver a hacerlo. A medida que rodaba me iba sintiendo cada vez más cómodo ya que iba conociendo mejor el coche y los diferentes mandos. Ha sido la primera vez que he utilizado el DRS, y es una gran experiencia. Son muchas cosas las que hay que hacer al mismo tiempo así que ha estado bien empezar a acostumbrarme".

Nathanaël Berthon: "No he podido rodar mucho, pero ha sido increíble salir a pista con un F1. Y era importante poder hacer las vueltas de adaptación a la posición de conducción de cara a mañana poder empezar las pruebas cómodos y sacar el máximo partido del test".

Arnau Niubó, ingeniero de pista: "Hoy teníamos previsto rodar con dos pilotos y eso hace que haya más de trabajo de preparación y un plan de trabajo más complejo. Y tanto el equipo como los pilotos han hecho un buen trabajo. Hemos comenzado con Charouz por la mañana y el objetivo era que se habituara al coche y a los neumáticos. Ha ido progresando a lo largo del día y ha marcado buenos tiempos. Ha sido una pena que al final no pudiera mejorar todavía más al encontrar tráfico en su última vuelta con súper-blandos. Hemos tenido que cambiar el motor a mediodía por precaución pero, a pesar de que eso ha implicado un ligero retraso, creo que podemos estar satisfechos con el rendimiento de Jan, de haber sido capaces de cambiar el motor muy rápido y de haber montado a Nathanael en el coche para que diera algunas vueltas de adaptación que eran importantes de cara al test de mañana".

Fotos Test jóvenes pilotos Abu Dhabi - Día 2