PARTICIPANTES:

  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Jenson BUTTON (McLaren)
  • Fernando ALONSO (Ferrari)

P: Sebastian, has conseguido la Pole, has liderado cada vuelta y has marcado el tiempo más rápido. ¿Ha sido esta la victoria más perfecta de la temporada?
Sebastian VETTEL: Obviamente ha sido una buena carrera para nosotros. He disfrutado liderando la carrera. He tenido una pequeña pelea con Jenson. Siempre estaba a unos cuatro segundos de mí y extrañamente se iba acercando en los pit stops. No lo sé, yo he estado apretando muy duro tanto en el box como fuera de él pero parecía que perdíamos un poco y necesitamos entender por qué. Pero en la pista ha sido crucial poder tener un buen rendimiento con los neumáticos, asegurarnos de que estaban lo suficientemente bien al final, así que con todo ha sido una carrera tranquila. El monoplaza tenía buen equilibrio. He notado que incluso iba un poco mejor con los neumáticos duros al final, pero en general ha sido una actuación fantástica.

Gracias a todo el equipo. Gracias a Renault. Creo que han hecho un trabajo excepcional toda la temporada sin ningún problema pero, para ser sincero, hoy hay emociones encontradas. Por un lado estoy muy contento. Es el primer Gran Premio en India y estoy muy orgulloso de ser el primer ganador y creo que también como equipo. Pero por otro lado, y al mirar los últimos fines de semana, hemos perdido dos de nuestros compañeros. No conocía a Dan Wheldon, pero el suyo era un gran nombre en el deporte de motor. Conocí a Marco Simoncelli este año y nuestros pensamientos están con ellos. Sí, estamos preparados para tomar ciertos riesgos cuando nos subimos al monoplaza pero obviamente rezamos para que no ocurra nada, pero a veces te acuerdas y es lo último que queremos ver. Así que, como he dicho, hay una mezcla de emociones y nuestros pensamientos están con ellos en este momento.

P: Jenson, ha habido un momento en que tu ingeniero ha dicho "Podemos batir a Vettel", pero imagino que ha sido un poco difícil hoy, ¿no?
Jenson BUTTON: Sí, lo ha sido. En la última carrera luché en la primera vuelta y perdí muchas posiciones, así que quería recompensarme a mi mismo. Haber hecho una buena salida y ser capaz de subir hasta la segunda posición en curva cuatro ha estado bien y entonces básicamente ha sido intentar tratar a Sebastian. Su ritmo ha sido muy bueno, no parecía cometer ningún error y cada vez en los pit stops ganábamos un poco. No sé si ha sido la parada en sí o ha sido después de la parada pero con los neumáticos nuevos me sentía bien. Me sentía competitivo y ha sido ahí cuando he recortado la distancia. Pero tan pronto Seb ha cogido el ritmo no he podido hacer nada al respecto.

Creo que hemos hecho un trabajo perfecto. No podíamos hacer nada más. Ayer fue un desastre para mí en la clasificación pero creo que hoy lo hemos hecho bien aunque, como ha dicho Seb, es un fin de semana duro para todos los integrantes del deporte de motor. Las dos últimas semanas han sido muy difíciles. Hemos sufrido dos fatalidades así que es muy difícil, sobre todo con Dan. Conocía a Dan desde que eramos pequeños, él era el chico que siempre me superaba en las primeras carreras de fórmulas, así que estoy muy triste. Creo que debemos dedicarle este primer Gran Premio en India a Dan y Marco, otro súper talento. Era el chico más increíble que podías ver subido en una moto, así que creo que debemos dedicarles la carrera a ellos.

P: Fernando, tu batalla ha sido con Mark Webber y le has superado en la segunda parada. Háblanos de tu carrera.
Fernando ALONSO
: Sí, no hemos hecho una salida perfecta. Por estar en un circuito nuevo y salir desde la parte limpia creo que no teníamos el grip que esperábamos y la otra parte de la parrilla ha ido un poco mejor que los que salíamos por la parte limpia. Hemos perdido un par de posiciones. Entonces competí con Mark hasta el segundo pit stop donde, inesperadamente, decidió parar y teníamos dos vueltas extras así que hemos sido capaces de adelantarle y estoy muy contento por haber ganado la posición de podio en la primera carrera en India. Tener esta sensación y probar el champán siempre es agradable en una primera carrera de un país nuevo. Como ya han dicho Sebastian y Jenson, tenemos sentimientos mezclados con las dos semanas tristes para el deporte de motor. Creo que todos hemos corrido por ellos y tratábamos de mirar adelante, pero siempre recordando a estas dos fantásticas personas.

Cap, Sports uniform, Jersey, Sportswear, Chin, Uniform, Player, Logo, Headgear, Championship, pinterest

P. Sebastian, ha establecido un nuevo récord hoy con el mayor número de vueltas lideradas en una temporada de Fórmula 1 en sustitución de Nigel Mansell. Apuesto a que no quieres que este año acabe.
S. VETTEL
: No, no me importa. Creo que podemos continuar. El coche es fantástico. El equipo está disfrutando básicamente desde el comienzo de la temporada y es genial. Disfrutamos de cada carrera. Lo bueno es que entras en el garaje cada mañana y ver a los chicos. Están trabajando muy duro y no hay ningún signo de que nos vayamos a volver perezosos y no prestemos atención a los detalles. Es realmente agradable ver que, a sabiendas de que ya hemos logrado mucho este año, todavía tienen hambre de victorias, así que no carecemos de motivación. Me encanta lo que hago. Creo que todos estamos logrando algo grande y de alguna manera no queremos que esto termine.

P. Jenson, háblanos de la salida. Has adelantado a Fernando y Mark. ¿Momentos emocionantes?
J. BUTTON: Así es. En la salida apenas había adherencia. Luego tuve la oportunidad de pasar a Fernando en la primera curva. Se fue un poco largo y yo sabía que tenía que conseguir salir bien de la curva tres. Salí bien de la curva, y tenía a Mark a remolque y cuando estás en esa situación no puedes hacer nada al respecto. Cubrió el interior, hizo lo correcto, pero tenía velocidad suficiente para ir por el exterior. Fue una parte emocionante de la carrera. Luego tuve a Mark detrás de mí durante de ocho vueltas presionándome mucho. Trató de pasarme en la curva cuatro, y los dos frenamos muy tarde, pero él casi se sale, mantuve la posición y tuve la oportunidad de alejarme. Creo que dañó sus neumáticos un poco. Pero fue una carrera divertida. Un poco frustrante por que no podía alcanzar a Seb, pero hicimos un buen trabajo este fin de semana y eso es lo importante.

P: Fernando, ¿cuál es tu versión de la batalla?
F. ALONSO: El comienzo no fue perfecto en los primeros dos o tres segundos donde perdimos demasiado terreno. Entonces traté de recuperarlo en la primera curva y frené un poco tarde, pero no había adherencia para frenar tan tarde y he perdido un poco más. No puse en peligro la carrera ya que no creo que fuésemos capaces de luchar con Sebastian. Ser segundo o tercero en la primera vuelta no cambió demasiado el panorama completo de la carrera. No somos tan súpercompetitivos, pero seguimos logrando podios gracias al gran trabajo de los compañeros en la pista. Hoy de nuevo hemos tenido un pequeño problema con el alerón delantero en la parrilla y los mecánicos han hecho un trabajo fantástico en los últimos dos o tres, por lo que de nuevo gracias a todo el equipo por el fantástico esfuerzo con las cosas que tenemos en nuestras manos. Como todos saben, el año que viene es nuestro principal objetivo y el mismo para todos.

P. Sebastian, un resumen de tus pensamientos sobre el primer Gran Premio de la India.
S. VETTEL: Es genial lo que la gente ha hecho aquí en un corto período de tiempo. Nos enteramos hace un par de años, pero montar todo esto es increíble. Ciertamente, hay pedacitos aquí y allá que no están terminados al 100%, pero ahora la gente lo sabe y se fijarán en ello de cara al próximo año, estoy seguro. Creo que para todos en general, fue fantástico. Me siento muy orgulloso, como ya he dicho, de ser el primer ganador aquí en la India. Creo que es un país impresionante, muy diferente a lo que saben probablemente en Europa, pero muy inspirador. Si mantienes los ojos y los oídos abiertos me parece que somos capaces de aprender mucho, de la forma en que las personas manejan las cosas aquí.

Es un país grande, con un montón de gente, y son muy felices aquí. Disfrutan de la vida y al final eso es lo que se trata. Si tu vida llega a su fin, con los pensamientos, las emociones, los amigos, y las amistades te llevas más que lo que tienes en tu cuenta bancaria. Incluso la gente que tiene tan poco aquí creo que de alguna manera es mucho más rica que un montón de gente en Europa, así que hay mucho que podemos aprender y es una gran carrera, gran evento. El circuito es fantástico ,así que muchas gracias a la India y a todo el pueblo.

P: Sebastian, algunas personas cuestionaron tu motivación antes de este fin de semana. ¿Esto debería debería poner fin a estas habladurías?
S. VETTEL: Sí, creo que sí. Ayer, viernes y jueves lo dije todo con respecto a estos comentarios. Como ya he dicho el equipo está muy hambriento y lo mejor es que todavía tenemos dos carreras por delante, así que hoy hemos disfrutado mucho, por lo que la motivación no es un problema.

P: Parecía que no lograba más que vueltas en color morado. Dejó a Jenson lograr una o dos, pero no muchas más. Eras demasiado rápido.
S. VETTEL: Sí, fue una carrera muy larga para ser honesto. Con muchas vueltas. El circuito es bastante desafiante. Es uno de los más difíciles a lo largo de la temporada y es muy fácil cometer un error, muy fácil pasarse del límite. Si te sales un poco de la trazada acabas en el polvo y la suciedad y tienes que luchar por volver. No solo en esa zona en particular, sino también en un par de curvas después. No es tan fácil por el tráfico. Puedes perder mucho tiempo y yo siempre he luchado en la distancia con Jenson rondando los tres segundos y media o cuatro y medio.

Tú quieres seguir adelante y lo ideal tal vez sea sacar un poco del DRS aquí y allí en las rectas para ahorrar algo de tiempo por vuelta, pero el coche era genial. La salida obviamente ha sido importante. En la primera vuelta me he centrado mucho en la curva tres para asegurarme un buen colchón en la larga, larga, larga recta de atrás. En la primera vuelta eres vulnerable, así que era crucial tener una salida limpia como la que tuve, ya que hemos visto que Mark ha perdido la posición con Jenson en ese fase. Después de eso fui capaz de empujar durante el siguiente par de vueltas para mantener el hueco, y al final estaba muy contento.

Al final del primer stint pude alejarme. Jenson había parado en boxes, así que tuvimos que reaccionar, pero el segundo stint no era tan sencillo como el primero por el tráfico, etc. Ha sido algo más complicado gestionar los neumáticos y Jenson ha sido muy fuerte en algunas fases. Al final encontré el ritmo de nuevo y volví a ser rápido pero, de nuevo, Jenson paró antes y nosotros reaccionamos la vuelta después.

Calentar los duros no fue tan difícil y, de hecho, me he sentido bastante cómodo con este compuesto, así que he podido seguir tirando y también al final con vueltas muy sólidas. Recibí algunas llamadas de mi ingeniero recordándome cuál era el objetivo, no hay premio para la vuelta rápida. Por suerte hemos sido capaces de conseguir ambas cosas. El coche iba fantásticamente. En general fue un evento fantástico. La carrera ha sido fantástica. Estábamos en una posición cómoda, controlando la carrera desde el frente, pero como siempre, tener a Jenson en los espejos sin intención de desaparecer (de ellos) no te facilita la vida, así que tuvimos que darlo todo durante toda la carrera y fue suficiente. Al final íbamos más cómodos pero fue fantástico.

Estoy muy contento, pero como he puntualizado en la conferencia de prensa antes, obviamente tenemos una mezcla de emociones por los dos trágicos fines de semana pasados. Para todos los fans del deporte de motor son momentos difíciles por los que tenemos que pasar. Por un lado estoy muy contento y muy orgulloso de ser el primer campeón de este Gran Premio. Había mucha gente, un gran evento, una gran atmósfera, todas las gradas casi llenas, así que es genial formar parte de ello. Pero por otra parte, tenemos que guardar cierto respeto a los dos chicos que perdieron la vida. Nuestros pensamientos están con ellos, especialmente con sus familias. Nunca debemos olvidar a estos dos jóvenes y muy comprometidos pilotos.

P: Jenson, ayer dijiste que habías perdido adherencia durante la calificación. ¿Cómo te ha ido durante la carrera?
J. BUTTON: Bueno, no me ha ido demasiado mal, he acabado segundo. Ayer tuve problemas para alcanzar el ritmo idóneo en calificación. Todo lo que nos podía haber ido mal nos fue mal. A veces haces sesiones como esa y otras veces todo te viene de frente. La carrera ha sido diferente. Hice una buena salida y pasé a Fernando en la primera curva. Luego tuve que pensar qué hacer, ya que Mark estaba delante de mí pero Fernando también me estaba intentando adelantar. Hay que ser cauteloso al trazar la curva tres, pero lo hice bien y pude pasar a Mark en la frenada de la curva cuatro. Él me presionó a lo largo de las siguientes ocho vueltas, me presionó mucho. Intentó adelantarme de nuevo en la curva cuatro, ambos apuramos mucho la frenada y nos abrimos demasiado. Mantuvimos la posición, y en ese momento quisimos escaparnos de él. Intentamos atrapar a Sebastian, pero era muy, muy complicado.

Los chicos hicieron un gran trabajo en todas nuestras paradas en boxes, de hecho creo que rodamos mejor al montar un nuevo juego de neumáticos. Pero en cuanto Sebastian volvió a coger su ritmo no pudimos atraparle. Aun así, creo que en esta carrera no nos hemos equivocado. Este fin de semana hemos hecho un trabajo fantástico, pero sencillamente parecía que no teníamos el ritmo de los Red Bull. Creo que debemos felicitar a la gente de la India por sus esfuerzos en la construcción de este circuito, porqué en los próximos años se convertirá en uno de los mejores. Es muy especial y me gusta mucho correr aquí. Confío en que podamos volver a dar un buen espectáculo. La gente de aquí está aprendiendo (de F1) y es bueno verlos aquí. Ha sido un fin de semana muy especial, gracias a todos.

P: Fernando, tu batalla con Mark Webber ha sido interesante, pero al parecer Mark no tenía tu velocidad punta.
F. ALONSO: Bueno, creo que si ya tuvieran la misma velocidad punta quizás sería demasiado.

P: Al menos pudiste pasarlo en boxes.
F. ALONSO: Sí, sabíamos que al montar los neumáticos duros las primeras vueltas no iban a ser tan buenas como las de los pilotos que usaran gomas blandas, y de hecho estábamos discutiendo por radio qué debíamos hacer en el segundo pit stop. ¿Pararnos antes que Mark o esperamos? El equipo tomó la decisión acertada y esperó a que Mark entrara a boxes. Intentamos ganar terreno en las siguientes dos vueltas, ya que pensábamos que íbamos a tener problemas para calentar los neumáticos. Y así fue. El equipo me dijo que estábamos ganando tiempo y me pidió que hiciera otra vuelta: hicimos dos vueltas más que él y luego paramos en boxes. En nuestro último stint la incógnita era el neumático duro. En las últimas carreras con lo que habíamos montando habíamos sufrido mucho. Éramos terceros, pero no estábamos seguros de qué iba a pasar. Fuimos a por todas durante veinte vueltas. Intenté defender mi posición al final de la carrera y la cosa estuvo justa. Creo que Mark cruzó la meta 1'5 segundos por detrás de mí. El final de la carrera llegó en el momento oportuno.

P: Durante los entrenamientos hemos escuchado que el circuito es fantástico. ¿Qué tal es hacer una carrera de 60 vueltas?
F. ALONSO: Es fantástico. Coincido con Jenson y Sebastian. El circuito es muy bonito. De acuerdo, la trazada ideal era algo estrecha y fuera de ésta había mucho polvo, pero esto es normal en el caso de los circuitos nuevos. Mejorará con los años. El circuito es una mezcla de varias cosas: rectas largas, entradas a las curvas muy anchas... Hemos podido intentar algunos adelantamientos y hemos deparado un buen espectáculo. Las dos zonas de DRS han funcionado bien, han habido más posibilidades de adelantamiento. El segundo y el tercer sector son una mezcla de curvas de quinta y sexta velocidad, nos encantan. En general ha sido un fin de semana fantástico. Ha venido mucha gente, muchos apasionados del deporte. El circuito estaba completamente acabado y en muy buenas condiciones. Estoy seguro de que algunas cosas mejorarán, pero actualmente el nivel ya es muy alto. Felicidades.