PARTICIPANTES:

  • Jean Francois CAUBET (Renault F1 Sport)
  • Monisha KALTENBORN (Sauber)
  • Vijay MALLYA (Force India)
  • Adam PARR (Williams)
  • Franz TOST (Toro Rosso)

Pregunta: Una pregunta para todos vosotros sobre vuestras primeras impresiones del circuito de India. Franz, ¿quieres ser el primero en responder?
Franz TOST: No conozco muy bien La India. Llegué aquí justo ayer, pero mi primera impresión es bastante positiva, al menos por lo que respecta al circuito. Debo decir que el equipo de Sameer Gaur (presidente de Jaypee Sports) ha hecho un trabajo fantástico, el trazado parece bastante interesante. Tiene rectas largas, curvas lentas y también algunas rápidas. Nuestros pilotos están muy contentos con este circuito. Hay un par de lugares en los que es posible adelantar. Es muy importante para la Fórmula 1 que estemos en un lugar como éste, la India. Lo mismo sucede con China, con Rusia (cuyo GP se disputará en 2014), con Arabia Saudí o Sudamérica. Son mercados interesantes de cara al futuro y es muy importante atraer a nuevos patrocinadores. Gracias a Bernie por hacer que esta situación sea posible.

Adam PARR : Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Franz. Únicamente me gustaría añadir que La India es un país espectacular, lleno de vida. Estar aquí es muy importante para nosotros y también lo es para el deporte si queremos ser una competición internacional. Me gustaría dar las gracias a los organizadores por crear un evento tan fantástico y por haberlo publicitado tan bien dentro del país. La Fórmula 1 se siente bienvenida.

Jean François CAUBET: Para Renault, la India representa un mercado estratégico para el futuro, al igual que lo son Rusia y Brasil. Estamos construyendo una gran fábrica en Chennai, y es un placer poder competir aquí. Con un poco de suerte nuestro motor será el vencedor.

P: Monisha, debes estar contenta por estar aquí.
Monisha KALTENBORN: Estoy muy entusiasmada. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que Franz y Adam han dicho sobre el circuito. La bienvenida que hemos recibido ha sido muy calurosa. Lo que me ha sorprendido gratamente es el modo en que la prensa India está cubriendo este Gran Premio. Me refiero a la información que hacen llegar al público. Las normas del deporte, aspectos técnicos del mismo... Nunca había visto nada parecido. Estoy muy contenta de que mi trabajo y mi hogar estén vinculados, esta carrera es muy especial para mí.

P: Vijay, tú también debes estar entusiasmado y orgulloso de lo que has visto hoy, ¿no?
Vijay MALLYA: Bueno, soy bastante parcial en este tema. Hace 30 años piloté por primera vez un coche de Fórmula 1 en La India y nunca pensé que en el futuro uno de esos monoplazas volviera al país. Como presidente de ASN, hemos intentado promover los deportes de motor en este país durante las últimas tres décadas y esto es como un sueño hecho realidad. Cuando compré el equipo, que por entonces se llamaba Spyker, lo rebauticé como Force India. Había una gran estrategia detrás de ese nombre, y esa se basaba esencialmente en que la India entrase a formar parte del mundo de la Fórmula 1. Hemos tenido un equipo indio en las parrillas desde 2008 y ahora tenemos un Gran Premio. Es fantástico.

P: Jean François, hoy hemos visto varios problemas de motor, ninguno de su equipo. Cuéntanos que desafíos atesora este circuito en cuanto exigencias del motor, ¿es problema del circuito?
J. F. CAUBET: No creo que sea por el circuito, no es demasiado exigente con respecto a los motores. Creo que el problema es que estamos al final de la temporada y la gente está probando cosas nuevas para el próximo año, y sobre todo con respecto a la nueva reglamentación de 2014.

P: ¿Ves este circuito demasiado exigente?
J. F. CAUBET: Creo que tanto Spa como Monza son mucho más exigentes y difíciles que este trazado, así que no le veo mayor complicación.

P: Monisha, obviamente tienes un patrocinador indio para esta carrera. ¿Os costó conseguir un patrocinador indio importante para su Gran Premio local?
M. KALTENBORN: Supongo que todos los equipos han buscado algún patrocinador indio para esta carrera, aunque es sorprendente que, dada su capacidad económica, en la Fórmula 1 no haya demasiadas empresas indias importantes. Nos hemos esforzado y hemos conseguido un patrocinador indio importante y conocido, perteneciente al grupo Amul. En este Gran Premio lo mejor es presentar a la India lo que es uno de los deportes más importantes del mundo, la Fórmula 1.

P: Vijay, el equipo ha levantado mucha expectación en su Gran Premio local, ¿puedes explicarnos algunas de las cosas que están ocurriendo en el entorno del equipo?
V. MALLYA: Ante todo nos hemos concentrado en la competición, aunque obviamente hay factores extradeportivos que rodean a Force India, hemos conseguido el patrocinio de uno de los mayores grupos empresariales de la India, el Sahara Group. Este grupo está muy involucrado en el deporte indio, por ejemplo, es el patrocinador del equipo de cricket indio y muchos deportes más. Invertirán 100 millones de dólares en el equipo y tendrán un 42.5% de las acciones de Force India. El equipo pasa a llamarse Sahara Force India, pero más allá de este cambio de nombre el control del equipo seguirá en las mismas manos. Estoy seguro de que este aumento de presupuesto ayudará a mejorar los resultados y al equipo en general.

P: También has anunciado los resultados de vuestro concurso de jóvenes talentos, "One from a billion"
V. MALLYA: La prensa india me ha estado preguntando todos estos días sobre la posibilidad de tener a un piloto indio en nuestras filas y les he contestado que encontraremos uno. Hace algunos años aseguré que encontraríamos un “caso Lewis Hamilton” ahí fuera, así que iniciamos este concurso mundial. Organizamos eventos de karting en todo el país y escogimos a diez jóvenes, los llevamos a Silverstone y a Milton Keynes y anunciamos los tres ganadores del concurso. Los llevaremos a Europa, les pagaremos la escuela y entrenamiento personalizado para pilotos. Tienen menos de 14 años, así que esperamos que en 5-6 años podamos subir a nuestro monoplaza a un piloto indio.

P: (Heikki Kulta - Turun Sanomat) Adam, hay cinco millones de finlandeses impacientes por saber si hay alguna posibilidad de ver a Kimi Raikkonen compitiendo con Williams el próximo año.
A. PARR: Siento decirte que sólo hay una respuesta a esa pregunta y es que nuestros pilotos son Pastor Maldonado y Rubens Barrichello. Y si cambia, realizaremos el comunicado pertinente.

P: (Ubald Parkar - F1Pulse.com) Jean François, has mencionado que India es un mercado estratégico. ¿Nos puedes contar cómo tiene la intención Renault de aprovechar este mercado? Red Bull cuenta con Infiniti, Lotus Renault es más conocido por el nombre Lotus y el otro Lotus no ha sumado puntos.
J. F. CAUBET: Somos un proveedor de motores y el nombre del equipo es Red Bull Renault, Lotus Renault, Team Lotus Renault, así que estamos magnificando el nombre de Renault y compartimos afinidad con el nombre en Red Bull. Estamos hablando de dos áreas. Tenemos una comunicación técnica en el lado de Renault y una comunicación más enfocada al marketing en el lado de Infiniti.

P: (Shridhar Potdar - Sakaal Media House) Dr. Mallya, cuando compraste el equipo Spyker dijiste que no pensabas convertirlo en el mejor del resto. Como ya sabes, en la Fórmula 1 hay dos equipos que luchan por el número uno y hay otros equipos que arrancan desde el número tres. ¿Crees que la pasión y el amor por la competición es el mayor activo y la mejor arma de Force India?
V. MALLYA: Cuando tomé el mando del equipo a finales de 2007 y nuestra temporada fue 2008, solo esperábamos y veíamos que el equipo Spyker, incluso renombrado Force India, continuaba como lo que era antes. Y entonces hicimos varios cambios en el equipo e implantamos una hoja de ruta de tres años, de 2009 en adelante y creo que estamos bien posicionados en la pista. Creo que se lo debo a todos mis colegas en el equipo, quienes han dado lo mejor de sí. Me alegro de que hayamos podido conseguir lo que hemos conseguido hasta ahora.

P: (Matt Youson - Matt Youson&Assoc) Vijay, además de la carrera, en Indiatendrá lugar la Asamblea General de la FIA, la gala fin de temporada y la entrega de premios de la FIA. ¿Qué añaden estos actos al potencial del deporte de motor indio?
V. MALLYA: Hay dos grandes acontecimientos que ocurren seguidos y separados por pocos meses. En la reunión del Consejo Mundial de Deporte de Motor, sugerí que la Asamblea General de la FIA se celebrara en India y que la entrega anual de premios también se hiciera en India, y el Consejo Mundial de Deporte de Motor lo aceptó. Así que va a ser un gran evento. Nuestro Ministro de Turismo ha estado involucrado, dándonos su completo apoyo. Así, después del Gran Premio de India acogeremos la Asamblea General de la FIA y la entrega de premios, donde otorgaremos los galardones a los Campeones del Mundo, Red Bull y Sebastian Vettel. Es un evento que servirá para impulsar el deporte de motor y creo que es genial porque este país tiene potencial. India es una nación moderna y vibrante, aquí tenemos a mucha gente joven, como pueden comprobar. Adam ha mencionado la promoción a través de los medios de comunicación como otra plataforma para promocionar esta carrera. Todo es genial y creo que pone a India en el mapa de la Fórmula 1 y ayuda a construir una plataforma de aficionados.

P: (Francois Tremblay – Pole Position, Canada) Muchos aficionados de la Fórmula 1 en todo el mundo piensan que siempre son los mismos equipos los que luchan por la victoria, lo que es ciertamente frustrante para algunos de vosotros. ¿Se ha llegado a proponer algo a los de la zona baja para que sean más competitivos, como tener la oportunidad de contar con tests privados o algo para ayudarles a acercarse a los triunfos?
F. TOST: No creo que si los equipos que ocupan frecuentemente la parte trasera o la mitad de la tabla tuvieran unas pruebas aparte incrementarían su rendimiento o escalarían a la pelea por las primeras posiciones. Siempre es una combinación. Si te fijas en Red Bull, tienen un equipo fantástico con Adrian Newey, otro fantástico diseñador, con uno de los mejores pilotos que hay y además el equipo en sí está haciendo un gran trabajo. Eso significa que dicha combinación ha ido creciendo en los últimos dos años y en ese caso no le puedes decir a cualquier equipo que esté por detrás, "Vale, puedes hacer test y así les batirás". No es así. Todos los factores tienen que estar de cara para construir un equipo competitivo. Todos tienen que trabajar para ello. La razón por la que hay sólo dos o tres equipos delante luchando por el Mundial es que han conseguido juntar todo y eso toma cierto tiempo. Siempre serán las escuderías punteras, con la mejor infraestructura, gente, pilotos y en general, porque así es la historia de la Fórmula 1. Si nos acordamos, tiempo atrás había años en los que Ferrari dominaba, luego Williams, y luego McLaren. Creo que esta temporada, especialmente esta temporada, hemos tenido unas carreras fantásticas con muchísimos cambios de posición, y aunque Vettel y Red Bull hayan ganado el Campeonato tan pronto, el Mundial en general ha sido muy emocionante y eso es lo que creo que la gente quiere ver.

J. F. CAUBET: Por parte del motor, el ritmo que tienen los equipos de la parte trasera no es tan malo. Es más o menos el mismo para todos. Creo que hay que esperar hasta 2014 porque será ese año cuando tendremos nueva normativs, nuevo chasis, nuevo motor y probablemente muchísimas cosas creativas nuevas. Considero que será una nueva Fórmula 1 con una gran diferencia respecto a la actual.

V. MALLYA: Me acuerdo de la época en la que Toro Rosso ganó en Monza, ganando a todo el mundo. Pensábamos que Toro Rosso era ya uno de nosotros. En este deporte puede pasar de todo, como ya sabemos, pero en ese caso estaría de acuerdo con lo que ha dicho Franz, que hay que tener de todo: la dirección técnica, ingeniería, investigación, desarrollo, equipo, pilotos etc. No todo gira en torno al dinero. No creo que tener dinero asegure un buen rendimiento. Es mucho más que eso. Si te fijas en la historia de varios equipos, empezaron donde están a día de hoy. Por nuestra parte, desde Sahara Force India, estamos avanzando y mejorando poco a poco y esperamos continuar en esta senda.

P. (Dieter Rencken - The Citizen) Recientemente ha habido comentarios de que algunos equipos no están respetando los términos y las condiciones del Acuerdo de Restricción de Recursos y hay rumores de que el acuerdo podría desmoronarse. ¿Qué efecto produciría que el acuerdo se rompiese?
F. TOST: En primer lugar, en Toro Rosso estamos muy lejos de las cifras tanto en empleados, como en gastos externos y, por lo tanto, no nos afecta directamente a nosotros. Pero, en general, debemos encontrar una manera de ahorrar en la Fórmula 1. Debemos bajar los costes y creo que el RRA es un buen comienzo, los grandes equipos en los últimos años han reducido sus costes y no sé dónde terminaremos. En Toro Rosso respetamos el acuerdo.

A. PARR: En primer lugar, no creo que haya evidencias de que alguien no esté respetando el RRA y creo que es muy importante. Puede haber rumores, pero no hay evidencias de que no debamos confiar en nuestros compañeros. El segundo punto es que todo el mundo con el que hables en la Fórmula 1 quiere controles de costes. Me reuní con Christian (Horner) ayer, me reuní con Stefano (Domenicali), e insisten en que quieren ese control. Ahora, la pregunta es ¿cuál es la mejor manera de lograr eso y que equipos están de acuerdo?, cualquiera que sea su punto de vista, la conclusión es que podemos hacerlo mejor de lo que lo estamos haciendo. No es muy sorprendente, ya que es relativamente nuevo y difícil, y creo que lo esencial ahora es conseguir que los equipos nos unamos, que es lo que vamos a hacer en Abu Dhabi, para encontrar la manera de fortalecer y hacer avanzar las cosas. No hay desacuerdo sobre la necesidad de hacerlo.

M. KALTENBORN: Estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho hasta ahora. Nunca he visto ninguna evidencia que indique que alguien no ha respetado el acuerdo. Y, como se ha mencionado, el RRA es un paso muy importante, pero justo. Todos teníamos que tomar este camino y llevará un tiempo hasta que se dé el próximo paso. Ahora es el momento de ir en esa dirección y hay equipos que tienen opiniones diferentes, que tienen otro punto de vista, por lo que es bastante normal que tengamos estas discusiones, pero estoy seguro de que se resolverá todo.

V. MALLYA: Yo creo que Adam lo ha resumido muy bien. Estoy de acuerdo con lo que dice. No hay evidencias de que nadie esté incumpliendo el acuerdo y no hay indicios de grietas dentro de la FOTA. Creo que todos - incluso el dueño del equipo más grande hasta el del más pequeño - todo el mundo quiere gastar el dinero con prudencia y no perderlo, así que si hay alguna forma en la que todos los equipos participantes en la Fórmula 1 puedan ser eficientes, puedan reducir sus costes, y además se diviertan compitiendo y sean competitivos, creo que es el camino a seguir. En lo que a nosotros respecta, Force India está totalmente de acuerdo.