Ha sido una de esas carreras en las que la estrategia está llamada a ser decisiva, pero en la que era vital ser flexible y adaptarse. Tan pronto como Pirelli anunció su muy agresiva elección de neumáticos para el fin de semana al dadr los dos componentes más blandos en una pista con bastantes curvas de gran energía, todos los ingenieros estrategas se dieron cuenta de que estaban en contra. La lluvia del viernes significó que prácticamente no había datos sobre el desgaste de los neumáticos a largas tandas, y eso es realmente un viaje hacia lo desconocido.

Pirelli ofreció los neumáticos blandos y superblandos (normalmente usados en los circuitos cortos urbanos), porque estaban preocupados por la evidente degradación de los Bridgestone el año pasado. Los neumáticos blandos fueron este fin de semana a 0,8 segundos y un segundo por vuelta más lentos que los superblandos.

Hubo muchas tácticas en juego en la calificaicón, con Red Bull que ahorró juegos de neumáticos blandos para la carrera, mientras que Ferrari y McLaren prefirieron ahorrar superblandos.

Al final, los superblandos resultaron ser bastante más duraderos en carrera de lo esperado y se revisaron las predicciones antes de la carrera de tres o cuatro paradas, pues la carrera comenzó y los estrategas y los pilotos estaban pensando en sus pies. Un coche de seguridad a un tercio de carrera disputada (uno de los muchos que este año han ocurrido en el crítico momento de después de las primeras paradas) cambió de nuevo el juego para muchos pilotos. Las cuatro vueltas del coche de seguridad (entre las vueltas 16 y 20) ayudaron a conservar los neumáticos y 18 de los 21 que acabaron la carrera lo hicieron con dos paradas.

VETTEL CAMBIA LOS PLANES Y AUN ASÍ GANA LA CARRERA
Después de perder frente a Lewis Hamilton en la calificación, Vettel sabía que necesitaba adelantar al McLaren a principios de la primera fase de la carrera. Se abrió paso para adelantar en la primera vuelta y realmente nunca más en toda la carrera estuvo en peligro. Pudo usar la ventaja del ritmo de su coche para abrir una diferencia de un segundo en la primera vuelta, y esa diferencia creció hasta los 4,7 segundos cuando Hamilton paró en la decimoquinta vuelta.

Vettel había ahorrado juegos de neumáticos blandos porque pensaba que podrían ser la elección de la carrera en cuanto a neumáticos. Pero tras completar 16 vueltas con los superblandos usados, el equipo cambió los planes y le puso los mismos neumáticos para la siguiente fase de la carrera, esta vez durante dieciocho vueltas. Eso le dejó con la opción de poner un juego de blandos y llegar a la meta con dos paradas, una menos que las predicciones hechas antes de la carrera.

Después del coche de seguridad de la vuelta 16, dado que Vettel había parado y tenía neumáticos más nuevos, Hamilton tenía que fijar su atención en Mark Webber, por detrás, que era particularmente rápido con los neumáticos blandos. Vettel cabalgaba hacia la victoria y cruzó la meta con una ventaja sobre Hamilton de 12 segundos.

¿PODRÍA WEBBER HABER GANADO LA CARRERA SI RED BULL
NO LE HUBIERA LLAMADO A BOXES CON HAMILTON?

Uno de los puntos reales sobre los que hablar de este fin de semana ha sido la decisión de Red Bull de parar al tercer clasificado, Mark Webber, en la misma vuelta que Lewis Hamilton (en la 33), cuando Webber, con neumáticos blandos, era más rápido que el inglés con superblandos.

¿Por qué hizo Webber su última parada en la misma vuelta que Hamilton, cuando había dicho por radio al equipo que sus neumáticos blandos estaban resistiendo bien? Él australiano se mostraba muy frustrado después de la carrera: "Creo que la segunda parada que hicimos ha sido lo peor", dijo. "No paramos ni antes ni después que Hamilton; paramos en la misma vuelta. Es decepcionante, pues claramente teníamos un buen ritmo parar alejarnos de Lewis".

Webber había cogido a Hamilton, que iba a parar. En la vuelta 32, los tiempos por vuelta de Hamilton habían caído un segundo por vuelta. Webber había estado detrás de él desde la vuelta 27 y, como era el coche que iba detrás, tenía la ventaja táctica de ser capaz de parar primero sin opción a que Hamilton reaccionara y le copiase. Como Red Bull es más rápido en boxes, fácilmente Webber habría entrado en boxes en la vuelta 32 para adelantar a Hamilton gracias a la estrategia, pues tenía una ventaja de 0,5 segundos en su ritmo sobre el McLaren, más la vuelta después de boxes con los neumáticos blandos nuevos, que fue substancialmente mejor que la lograda por Hamilton en la vuelta 33 con los superblandos usados (su vuelta de entrada).

Sin embargo, permanecer una vuelta más podría no haber funcionado, pues incluso con la ventaja del ritmo del coche probablemente de medio segundo por vuelta sobre el McLaren, los nuevos neumáticos de Hamilton podrían compensar con creces dicha ventaja.

Sobre adelantar a Vettel en gracias a la estrategia de boxes, Webber fue rápido en puntualizar después de la carrera que los tiempos por vuelta de Vettel (vuelta 31: 1'42"433; vuelta 32: 1'42"281; vuelta 33: 1'42"044) eran todavía más rápidas en ese momento de la carrera, así que no habría adelantado a su compañero de equipo. Por lo tanto, no se puede acusar a Red Bull de intentar pararle para ganar. Si embargo, probablemente le hicieron perder un segundo lugar por no pararle antes que a Hamilton.

Red Bull fue cauteloso después de la carrera (y tenían más interés en hablar sobre su éxito en el campeonato de constructores), pero es probable que el equipo pensase que Webber habría sacado mejor rendimiento de sus neumáticos que Sebastian, debido a su 'encontronazo' con Lewis. Así que no pensaron que rodara significativamente más rápido sin tráfico.

También es posible que Red Bull imaginara sus posibilidades de ganar una carrera de estrategia con McLaren bajo presión, dado su récord en pista esta temporada (como se destacó en mi informe estratégico previo de UBS). Desgraciadamente para ellos, es una carrera que esta vez perdieron y Webber terminó detrás de Hamilton.

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¿PUDO ALONSO TERMINAR SEGUNDO?
El Ferrari, con su alerón delantero experimental, fue lento en la calificación, pero Fernando Alonso fue muy rápido con los neumáticos blandos en la carrera. Pasó las primeras 34 vueltas bloqueado detrás de su compañero de equipo, Felipe Massa, lo que le costaba medio segundo por vuelta, si comparamos sus tiempos por vuelta cuando Fernando rodaba con vía libre, tras pasar a Massa en los boxes desde la vuelta 38.

Tras hacer su segunda parada, en la vuelta 37, Alonso estaba siete segundos por detrás de Button, aunque la diferencia se redujo a un segundo en diez vueltas. Todos los coches líderes tenían los mismos neumáticos blandos nuevos en los últimos compases, y marcaron tiempos similares; pero Alonso tenía un ritmo excepcional con los neumáticos.

Está muy claro, por lo tanto, que si Alonso hubiera estado más cerca de Button en la segunda parada, el asturiano podría haberle adelantado gracias a la estrategia, y amenazado a Webber y Hamilton. El mensaje por radio ("Me rindo") al final de la carrera fue un mensaje claro a la gestión de Ferrari.

EL HEROICO ESFUERZO DE ROSBERG PARA CONTENER A ALGUERSUARI
Nico Rosberg hizo un trabajo fenomenal al completar 28 vueltas (cuatro vueltas más que nadie más) con los neumáticos blandos en su última parada. Fue una sorpresa ver a un coche (y particularmente a un Mercedes) aguantar tanto.

Su primera parte de carrera fueron 13 vueltas con los superblandos usados. Lo que arruinó su carrera fue que sólo hizo 14 vueltas (cuatro de ellas detrás del coche de seguridad) con un juego de neumáticos nuevos blandos tras su segunda parada, porque estaba obligado a parar pronto después de arruinar su juego nuevo mientras luchaba contra Massa.

Aunque se mantuvo correoso hasta el final, los neumáticos estaban destrozados y fue adelantado en la última vuelta por Jaime Alguersuari en la séptima plaza.

EL SAFETY CAR TIENDE A SALIR EN EL PRIMER TERCIO DE LA CARRERA
Este año hemos visto bastantes coches de seguridad en la pista en el primer tercio de una carrera. Eso favorece a los pilotos que van a una primera parte de carrera más larga. Los que empiezan con los neumáticos blandos y 'van largo' han sido Adrian Sutil, Pastor Maldonado y Sergio Perez, y todos se beneficiaron por el coche de seguridad. Jaime Alguersuari llevaba los superblandos, pero no había parado aún, así que el rendimiento de sus neumáticos y su ritmo fueron impresionantes y se benefició del coche de seguridad.

El poco desgaste de neumáticos de Toro Rosso y las altas velocidades en recta fueron los dos grandes factores para que Alguersuari y Buemi terminaran en los puntos. Fueron el primero y el segundo más rápidos en la carrera (Buemi, 320.6 Km/h; Alguersuari, 320.5 Km/h.), mientras que Vettel fue sólo el decimocuarto más rápido (312,9 Km/h.). También fueron el primero y el segundo más rápidos en el primer sector (Alg 35.0s, Bue 35.1s, Vet 35.6s).

Buemi hizo el sint más largo con los neumáticos superblandos en su último stint. Paró a poner los de opción en la vuelta 36, y su última vuelta de carrera fue 1,5 segundos más lenta que su compañero de equipo, Algersuari, con los primarios.

¿POR QUÉ ALGUNOS PILOTOS SE QUEDARON SIN COMBUSTIBLE?
Rosberg y Alonso se quedaron sin combustible en la vuelta de honor de Corea, y Button tuvo un problema similar en Suzuka. Eso plantea la pregunta: ¿Por qué? Cuatro vueltas detrás del coche de seguridad en Yeongam debería dar a los equipos una gran oportunidad para ahorrar gasolina. Parece ser que se debe a que este año los equipos están obligados a ser algo más agresivos con las capacidades de sus tanques de combustible y la necesidad de usar modos agresivos de motores en las salidas y resalidas.