Destaca su lucha con Massa durante gran parte de la carrera, en la que finalmente consiguió ganarle la posición. No ha ocurrido lo mismo con Jenson Button, a quien ha intentado dar caza en la última parte de la carrera para arrebatarle la cuarta posición, pero le han faltado vueltas. El español lo sabía, y a dos giros del final ha dado la batalla por perdida vía radio con la Scuderia: "Me rindo".

Pero si algo no ha faltado en esta carrera ha sido emoción y lucha hasta el último momento. El Mundial está adjudicado, pero eso mismo deja vía libre a los pilotos para divertirse más que nunca, y Alonso lo ha hecho hoy en Yeongam: "Sí, una carrera muy divertida, con muchas batallas desde la primera vuelta, donde estuvimos a punto de tocarnos varias veces, luego con Petrov y con Michael al final de la recta después de la primera parada. La verdad es que bastantes luchas y bueno, lo que decíamos, son cuatro carreras que quedaban para disfrutar, para intentar muchos adelantamientos, muchas luchas y hoy fue una de ellas", ha declarado un sonriente Alonso a los medios de televisión españoles tras la carrera.

La gestión de los neumáticos ha sido clave en esta carrera, en la que los blandos del 150º Italia han rendido mucho más que los superblandos: "Sí, quizá al principio de carrera nos costaba un poco más mantener el ritmo de los de delante y luego al final íbamos más rápido, por tanto sí, ha sido un poco así. Con el superblando, sobre todo el neumático delantero se acabó muy rápido, en la vuelta 3 o 4 y luego a partir de ahí empezamos a sufrir demasiado".

"Cuando cambiamos a los blandos, la situación mejoró significativamente y, con la pista despejada, empujé todo lo que pude, pero por entonces ya era difícil alcanzar al pequeño grupo que luchaba por el podio. De ahí lo que he dicho por radio, habiéndolo dado todo de mí durante veinte vueltas, no había manera de poder dar más a falta de tan solo dos vueltas para el final".

"Debemos mejorar nuestro rendimiento en calificación, pero no nos rendiremos en la búsqueda de la victoria durante las carreras que quedan esta temporada. Además, seguiremos trabajando para el año próximo, probando nuevas piezas y tal vez, tomando algunos riesgos con nuestra estrategia".

Su principal oponente en esta carrera ha sido su compañero de equipo, Felipe Massa, a quien no ha podido adelantar hasta la segunda parada en boxes del asturiano en la vuelta 38. Para el bicampeón, su ritmo y el del brasileño eran muy parecidos, por lo que no cree que haya perjudicado su carrera: "No lo sé, depende, pero bueno, saliendo tan atrás, luego es lo que tiene, estar siempre en tráfico. Además, Felipe y yo íbamos a una velocidad muy parecida, no creo que hubiese podido tirar mucho más, por tanto al final 5º y 6º, me parece, es nuestra posición cuando acaban los dos McLaren y los dos Red Bull, es normal que acaben delante nuestra".