Si recordamos, Alonso sólo ha ganado un Gran Premio esta temporada, en Silverstone, en la que debiera haber sido la campaña que llevara de vuelta el título a la Scuderia. A pesar de eso, el equipo y él mismo no pierden la motivación y, de hecho, ésta está ya puesta en el desarrollo del coche del 2012.

Respecto al final de temporada, el asturiano explicaba que ésta "no es importante para preparar el año próximo o en términos de motivación para el equipo, sino que es importante porque queremos hacerlo bien y no nos gusta acabar segundos en una carrera. Cuando estamos en la parrilla queremos estar en la primera fila, no queremos ver a todos esos equipos delante de nosotros. Somos gente competitiva y queremos estar delante. La motivación está siempre alta y creo que en las carreras que quedan lucharemos como si fuese la primera carrera del Campeonato, sabiendo y siendo realistas de que nuestra posición, por el momento, quizás no es tan fuerte comparada con Red Bull o McLaren".

El hecho de que la calificación de hoy haya sido decepcionante, con Felipe Massa batiéndolo por segunda vez esta temporada, no ha hecho que el bicampéon español pierda sus esperanzas de luchar por la victoria en Corea: "No puedo estar contento con un sexto puesto, pero la posición refleja nuestra actual posición: McLaren y Red Bull son más fuertes que nosotros, así que esto nos deja luchando entre nosotros mismos por las plazas quinta y sexta. Así es como van los sábados, pero quizás mañana acabemos como el domingo en Suzuka y nos encontremos luchando por la victoria".

Respecto a la clave de la carrera de mañana, declaró que está en los neumáticos, sobre todo, porque ningún equipo ha tenido el tiempo necesario para hacer una evaluación precisa de su degradación después de pasar todo el día de ayer en mojado. Así, explicaba: "Cuando la degradación de los neumáticos es muy alta, normalmente, estamos en buena forma, pero aquí la situación no es muy clara, pues el comportamiento de los superblandos en tandas largas y con altas cargas de carburante es todavía completamente desconocido. Hemos considerado este tipo de neumáticos en la Q1, pero entonces decidimos no tomar demasiados riesgos".

En cuanto a su actuación en la calificación y su estrategia de cara a la carrera declaró: "Hoy hemos perdido mucho tiempo en el primer sector, donde perdíamos en las altas velocidades. En mi primer intento perdí inmediatamente unas pocas décimas en la primera curva y después de eso no pude recuperar el tiempo, así que decidí no completar la vuelta. Desafortunadamente, partiré de la parte sucia de la parrilla, lo que debería ser una gran desventaja aquí, así que espero no perder una plaza con Rosberg. Tendremos que poner un ojo en lo que ocurre delante de nosotros y explotar la estrategia en nuestro favor".

Sobre las novedades de su coche, el asturiano no quiso dar ninguna pista: "¿El nuevo alerón delantero? No me gusta hablar de componentes individuales. Por una parte, porque creo que es el trabajo de los ingenieros y, por otra, prefiero compartir mis opiniones sobre él sólo con el equipo".