Un pequeño abismo separa al segundo coche de Woking del tercer clasificado, Mark Webber, que ha terminado a 813 milésimas de Button y 316 por delante de Fernando Alonso. El australiano de Red Bull ha rondado las primeras posiciones durante toda la sesión y, como la mayoría de pilotos punteros, ha trabajado mayoritariamente con el compuesto más duro que Pirelli ha traído a este bonito circuito enclavado en un perfecto barrizal. Es una decisión lógica si recordamos que las dos sesiones de ayer se disputaron con neumáticos de agua extrema o intermedios, pero por eso mismo, calcular el comportamiento de los neumáticos superblandos, su franja de utilización y su límite de desgaste es uno de los retos para los equipos de cara a la calificación y la carrera.

Precisamente, por detrás de los dos Ferrari (Massa ha desarrollado un plan de trabajo similar al de Alonso y ha terminado quinto a cuatro décimas del asturiano) encontramos a Michael Schumacher, que ha completado un stint largo con las gomas superblandas con aparentes buenos resultados. Su compañero en la escudería Mercedes, Nico Rosberg, lo hizo antes que el Káiser y con una durabilidad por encima de las diez vueltas, pero sólo ha podido firmar el décimo mejor tiempo a 2"833 de Button.

Entre los dos pilotos de la estrella encontramos a un rezagado Sebastian Vettel que, lejos de tener problemas técnicos o dormirse en los laureles, ha perdido sus mejores tiempos con los neumáticos superblandos al verse obstaculizado por Jaime Alguersuari en dos vueltas consecutivas. El español de Toro Rosso no ha incurrido en infracción alguna porque él también se encontraba en sendos giros cronometrados cuando su 'jefe de filas' ha llegado por detrás con neumáticos frescos y un ritmo más alto, pero lo cierto es que esta circunstancia se ha traducido en la imposibilidad para el recién coronado bicampeón de colocarse entre los líderes, algo que no ha gustado mucho al rubio alemán que ha demostrado con gestos su malhumor a Jaime cuando por fin ha podido superarlo. Por cierto, el barcelonés ha terminado la sesión en duodécima posición, algo más de una décima por delante de su compañero Sébastien Buemi.

La suciedad del trazado se ha hecho patente y la más pequeña salida de pista ha supuesto una importante pérdida en tiempo. Bruno Senna lo ha probado en carne propia cuando su Lotus Renault ha tocado la hierba de la escapatoria de la curva 13 y ha sufrido un violento trompo, pero sin daños graves en su R31. El brasileño, que hoy cumple 28 años, no lo está pasando bien en este circuito y ha terminado ocho décimas y nueve posiciones por detrás de su compañero en Lotus Renault, Vitaly Petrov.

Los Force India, octavo y undécimo con Sutil y Di Resta, han sido los mejores del grupo central, por delante de los Toro Rosso, los Sauber y los Williams, que una vez más han cerrado la clasificación de los equipos 'veteranos' frente a los Lotus, Virgin y HRT que esta vez también han terminado con una jerarquía clara.

La actividad en pista continúa a las 07:00 hora española con la importantísima sesión de calificación. Allí veremos el verdadero ritmo de los pilotos punteros a una vuelta lanzada y se definirá la parrilla de salida para la carrera de mañana. Por supuesto, lo seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com.

Buemi piensa en volver a la F1, pero no a cualquier precio