El Gran Premio de Suzuka, que ya ha otorgado 11 Campeonatos del Mundo en los últimos 24 años, ha sido ganado por el McLaren de Jenson Button, sumando su tercera victoria de la temporada y contabilizando así la novena victoria de Mclaren en Suzuka. El equipo británico ha reforzado su estatus como equipo más exitoso en este trazado japonés, mientras Button ha reforzado también su posición como segundo del campeonato.

Vettel tan sólo necesitaba un punto para coronarse como campeón por segunda vez, tras lograr la pole position. Además, con su tercera posición, ha mantenido la tradición del equipo Red Bull Racing de mantenerse en el podium en todas las carreras de la temporada. El piloto de Ferrari, Fernando Alonso, ha sido segundo.

Siendo el desgaste de neumáticos algo esencial en Japón, debido a la naturaleza variable del trazado y a las cargas laterales, los tres primeros pilotos han parado tres veces. Sus primeros tres stints han sido con Pzero amarillos blandos, seguidos de un stint largo con PZero blancos medios, para sacar provecho de la durabilidad suplementaria del compuesto medio con menor carga de combustible.

Button se ha situado en cabeza de carrera en el segundo pitstop. Vettel ha sido el primer piloto en cambiar los neumáticos de compuesto medio, en la vuelta 33, manteniendo dicho compuesto por 20 vueltas, hasta el final. Cuatro vueltas más tarde, Fernando Alonso copiaba dicha operación, haciéndose también con la segunda posición por delante del alemán.

A cinco vueltas del final, los primeros cuatro pilotos corrían separados por menos de seis segundos, asegurando así un espectacular final, mientras Alonso se acercaba a Button. Esta pareja estaba separada por tan sólo 1,1 segundos cuando cruzaron la meta, ambos equipados con neumáticos medios.

Al igual que Button y Vettel, Nico Rosberg ha firmado hoy una actuación destacada. Un problema hidráulico durante la clasificación significó que haya tenido que salir desde la última línea, pero ha utilizado una estrategia con neumáticos medios seguidos de tres stints con blandos para adelantar 14 puestos y situarse como décimo, logrando así un punto. El piloto mejor clasificado con una estrategia a dos paradas ha sido Sergio Pérez, de Sauber, y Petrov, de Lotus Renault, como octavo y noveno respectivamente, ambos con neumáticos medios al inicio.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE SINGAPUR:

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
Button:SUSU (10)SU (20)MN (36)3
Alonso:SUSU (10)SU (21)MN (37)3
Vettel:SUSU (9)SU (19)MN (33)3
Webber:SUSU (10)SU (19)MN (34)3
Hamilton:SUSU (8)SU (21)MN (35)3
Schumacher:SUSU (9)SN (24)MN (41)3
Massa:SUSU (11)SU (22)MN (36)3
Pérez:MNSN (20)SN (37)
2
Petrov:MNMN (18)SN (39)
2
Rosberg:MNSN (12)SN (24)SU (41)3
Sutil:SUSN (8)SU (23)MN (37)3
Di Resta:SUSN (10)SU (24)SU (35)3
Kobayashi:SUSN (10)MN (24)
2
Maldonado:MNMN (16)SN (25)SU (41)3
Alguersuari:MNSN (17)SU (36)
2
Senna:MNMN (15)SN (35)
2
Barrichello:SUSU (12)SN (24)MN (37)3
Kovalainen:SNSU (10)SU (22)MN (37)3
Trulli:SNSU (10)SU (24)MN (38)3
Glock:SNSU (12)SU (19)MN (36)3
D'Ambrosio:SNSU (13)SU (23)MN (37)3
Ricciardo:SNSU (11)SU (22)MN (38)3
Liuzzi:SNMN (8)SU (23)SU (35)3
Buemi:SNSU (11)

1 NC

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: “Primero y lo más importante, felicitar a Sebastian Vettel por convertirse en el primer Campeón del Mundo con neumáticos Pirelli en nuestro retorno a la Fórmula Uno. Ha sido imparable durante toda la temporada y no resulta nada sorprendente que haya conseguido su segundo título. Pero también nos gustaría felicitar a Jenson Button por esta merecida victoria en una competición muy disputada. Los pilotos han ofrecido un espectáculo fantástico durante la carrera de hoy pero, desde nuestro punto de vista, simplemente estamos felices porque los neumáticos hayan resistido tan bien en este circuito, extremadamente duro, con dos o tres pit stops, tal y como esperábamos y la degradación dentro de unos límites normales".