Fernando Alonso ya se encuentra en Japón. El piloto de Ferrari ha llegado esta mañana (hora local) al país del sol naciente y la lluvia se ha encargado de darle la bienvenida. "Mejor hoy que el sábado o el domingo", escribía el asturiano en su blog de la web de Ferrari. Alonso afronta la prueba de Suzuka con el objetivo de luchar por la segunda posición de la clasificación de pilotos.

"Todavía hay razones para mantener nuestra motivación y hacer frente a las últimas cinco carreras con una actitud correcta. Primero de todo, está en juego la segunda plaza de la clasificación de pilotos. Sabiendo cómo ha ido la temporada, con un total dominio de Vettel y que solo ha caído del podio en una ocasión, ser el segundo sería un resultado genial para mí y para el equipo", afirmaba Alonso en su blog.

"Cuatro de nosotros estamos en la disputa por ésa plaza ya que peleo contra Webber y los dos pilotos de McLaren y calculo que tendremos que esperar hasta Interlagos para averiguar como acaba", añadía el piloto de Ferrari. El español se encuentra en la tercera posición de la general a tan solo un punto del segundo clasificado, Jenson Button, y seguido de cerca por Mark Webber (ver Clasificación Mundial). A pesar de la aparente igualdad que refleja la clasificación, el bicampeón reconoce que los demás pilotos cuentan con un monoplaza superior. "Definitivamente no será fácil ya que mis máximos rivales parecen tener ese extra en términos de actuación del monoplaza, pero eso no significa que sea una causa perdida", afirmaba el ganador del Gran Premio de Gran Bretaña de esta temporada.

Si como piloto las aspiraciones para Alonso es acabar la temporada como subcampeón del mundo, el español reconoce que el objetivo de Ferrari es conseguir la segunda posición del mundial de constructores, aunque tal y como indica Fernando, será una tarea más complicada. "Todavía está en juego la segunda plaza del campeonato de constructores, pero ése es un objetivo mucho más difícil porque hay una diferencia significativa con McLaren, pero no es imposible. Al fin y al cabo, yo y todo el equipo solo queremos acabar una temporada que no ha ido de la manera que queríamos", explicaba el piloto de Ferrari.

Alonso ha ganado el Gran Premio de Japón en dos ocasiones, en Fuji y Suzuka. Si el asturiano ha de escoger entre las dos victorias, ha afirmado quedarse con la de Suzuka a pesar de no traer buenos recuerdos a los miembros de su escudería. En 2006, Michael Schumacher era el líder de la prueba cuando se vio obligado a abandonar y sus opciones de ganar su octavo título mundial se desvanecieron con la victoria de Alonso. "Puedo entenderlo porque puedo sentir lo decepcionado que debieron estar cuando Michael tuvo que retirarse siendo líder. Siempre es malo ver a un monoplaza pararse por un fallo", reconocía el bicampeón del mundo.

Después de la carrera en Suzuka, Alonso viajará con Felipe Massa a Tokyo donde participarán en un evento organizado por Ferrari Japón con motivo del lanzamiento del 458 Spider. En la capital japonesa, los pilotos de Il Cavallino Rampante estarán presentes en la subasta del morro del 150º Italia que usaron en el Gran Premio de Australia y que llevó un mensaje de apoyo a las víctimas del terremoto del país nipón. "Sé que Ferrari Japón está involucrado en varias iniciativas de recaudación de fondos para construir una escuela en Ishinomaki, una de las zonas más afectadas. El sábado en el circuito conoceremos a algunos de los niños de esa ciudad, así que será agradable poder hacer algo significativo por ellos", escribía Alonso.

Tras la prueba y los compromisos sociales y comerciales, el asturiano, como todo el paddock de la Fórmula 1, se dirigirá directamente a Corea del Sur donde tendrá lugar la 16ª carrera de la temporada.