La marcha de Aldo Costa, responsable del diseño de los Ferrari desde la 'era Schumacher', seguramente marque un antes y un después a la hora de marcar las lineas maestras de los monoplazas de Maranello en lo sucesivo. Con la presencia de Pat Fry como motor principal, podemos esperar ver elementos más originales que los mostrados en las temporadas recientes.

Por todo ello, Nikolas Tombazis, encargado del plano aerodinámico ha expresado en la web del equipo sus ideas al respecto.

"Espero que los resultados hablen por sí mismos cuando lancemos el coche y lo más importante, ya que lidere las primeras carreras en el calendario. Hemos desarrollado un enfoque más dinámico como resultado de los análisis que lleva a cabo de las derrotas que sufrió en los últimos años. Nos dimos cuenta que hemos sido un poco demasiado conservadores y habíamos cerrado la mente a algunas ramas del desarrollo. Por lo tanto para el coche del próximo año, nos hemos enfocado hacia un enfoque mucho más agresivo en la parte frontal, lo que ha requerido una relación mucho más estrecha con el desarrollo de la estructura del coche".

Tombazis parece haber tomado nota de los aprendizajes del Brawn BGP001 campeón en 2009. Su difusor trasero abrió los ojos al resto de equipos peor la parte importante estaba delante, con un interesante desarrollo que permitía un funcionamiento favorable del difusor, por esto añade "[todo esto] podría hacer más difícil otros aspectos del coche, sino más bien permite más espacio para el desarrollo aerodinámico".

"El otro elemento del nuevo enfoque es en cómo hacer uso del túnel de viento: no se trata sólo desarrollar y optimizar lo que tenemos, sino también la introducción a cada sesión de túnel de viento de algunos conceptos nuevos, que a veces puede que no funcionen, pero a veces puede producir resultados interesantes", añadió.

Ferrari ha tenido una temporada decepcionante, después de haber ganado una solitaria carrera, y va camino de ocupar el tercer puesto en el campeonato de constructores. Por ello Maranello tiene ya puesta toda su atención en el año 2012, con el nuevo coche ya en producción. "Actualmente estamos en la etapa de finalización de los componentes principales, las piezas más grandes, que requieren un mayor tiempo de producción", y esto incluye el chasis, el diseño general del coche, las suspensiones y la caja de cambios.

"Algunos de estos componentes se encuentran en la etapa de producción, mientras que otros se encuentran en la parte final del proceso de diseño. Estamos en pleno desarrollo de los elementos aerodinámicos y es justo decir que estamos totalmente concentrados en el nuevo coche", afirma el técnico rojo.

También admitió que experimentará con diferentes elementos destinados a 2012 en las cinco carreras restantes de la temporada en curso. "Después de haber aceptado hace tiempo que los títulos de este año están fuera de nuestro alcance, nuestro principal esfuerzo está dirigido al próximo año. Las reglas técnicas no van a cambiar mucho, y prevalece cierta estabilidad general en este aspecto. Por lo tanto, hay áreas en el 150º Italia que son relevantes para el próximo año. Esto significa que en las carreras que quedan, vamos a experimentar con esto. Por ejemplo, podríamos intentar un nuevo alerón delantero que represente un enfoque diferente en términos de cómo funciona. Evidentemente también esperamos que sea beneficioso para el coche de este año en las carreras que quedan".

Puede que incluso se aprovechen de tecnologías que quedarán proscritas por normativa, pero de la que pueden sacar lecciones, "incluso con relación a los escapes hay lecciones que aprender con lo que hemos hecho hasta ahora, ya que cualquier estudio en profundidad también trae beneficios. Nuestros rivales fueron por delante en el desarrollo de este área y que les dio una gran ventaja. Las lecciones que hemos aprendido de esta y otras situaciones similares en el pasado, siempre tienen un beneficio para nosotros al final".

Tombazis declaró que el jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, se sorprendió bastante por el diseño del coche cuando vio por primera vez el modelo, y dice que será muy diferente del actual. "Nos hemos fijado objetivos ambiciosos, y tenemos la intención de mantenerlos y en ese aspecto me siento bastante optimista".

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