El mago de la aerodinámica y sus más de 90 subordinados han trabajado sin descanso para lograr un buen kit de perfiles, flaps y otras soluciones que les brindara la omnipotencia también en aquellos circuitos donde siempre habían flaqueado frente a sus rivales, los de media y baja carga aerodinámica.

Si realmente lo necesitaban para ganar los Mundiales es una cuestión secundaria; lo importante era arrasar a la competencia, desmoralizarla, demostrar que son un equipo completo como los grandes, y a fe que lo han conseguido. Las piezas funcionaron perfectamente y el equipo pudo celebrar sus primeras victorias en Spa y Monza de la mano de su otra gran creación: Sebastian Vettel, el virtual bicampeón del mundo más joven de la historia. Si Seb gana otra vez en Singapur, Alonso estará obligado a terminar en posiciones de podio si quiere albergar opciones matemáticas al título; a Button y Webber –por cierto, ambos acaban de renovar contrato por un año– sólo les sirve el segundo puesto, mientras que Hamilton directamente quedaría descartado de la pelea.

La estabilidad en las primeras posiciones va más allá de lo deportivo, ya que los cuatro primeros equipos del Mundial tienen confirmadas sus alineaciones de pilotos para 2012, pero el paddock no es por ello una balsa de aceite: Chris Dyer, el responsable de estrategias de Ferrari hasta la debacle de Alonso en Abu Dhabi 2010 está en la órbita de Mercedes en busca de una nueva oportunidad en la F1 de la mano de Ross Brawn, su ex jefe en Ferrari, y no es un caso aislado. La casa de la estrella necesita amortizar su millonaria inversión con un potencial de primera línea, mientras que Ferrari daría las crines de su cavallino para superar a Red Bull. Su presidente, Luca di Montezemolo, admite que le gustaría contratar a Newey, pero el genio británico no está por la labor: le gusta sentirse 'matagigantes' y ganar en el circuito más rápido del año con la velocidad punta más baja de la parrilla.

TREGUA EN LAS HOSTILIDADES
El triángulo –escaleno y obtusángulo, por complicado– que forman los equipos, la Federación Internacional y la normativa vigente atraviesa una inusual fase de calma, después del fuego cruzado que presenciamos en Silverstone al hilo de los difusores soplados. Seguramente las cosas serían muy distintas si la lucha por el título estuviese más cerrada, pero incluso el conflicto con Pirelli y la caída –camber en inglés– de los neumáticos delanteros se solucionó con un par de conversaciones entre Bélgica e Italia. En este período también se ha publicado el calendario definitivo de la próxima temporada, si es que podemos llamarle así después del 'affaire Bahréin 2011', en el que figuran todavía las dos pruebas españolas en Barcelona y Valencia, se incorpora Estados Unidos y cae Turquía.

El tercer acuerdo unánime y aparentemente distendido entre los grandes actores de la F1 afecta a la pretemporada 2012: ya tenemos las fechas de los tests, que empezarán en Jerez y prescindirán de Cheste –los equipos prefieren trazados algo más veloces– para darle dos semanas de pruebas a Montmeló, todo ello entre el 7 de febrero y el 4 de marzo. La novedad es que los equipos dispondrán esta vez de unas jornadas de pruebas también durante la temporada. Concretamente serán tres días a partir del 1 de mayo, y en la pista de Mugello. El circuito es propiedad de Ferrari y, por tanto, utilizarlo colectivamente es una causa de discusión en potencia, pero una vez más ha habido acuerdo: Ferrari rebajará el precio de alquiler al mínimo, y todos contentos.

Así pues, podríamos decir que las únicas hostilidades del verano se han vivido en el equipo Lotus Renault, donde Bruno Senna ha desplazado con sus patrocinios a un Nick Heidfeld poco inspirado que amenazó abiertamente al conjunto de Enstone con llevarlos ante los tribunales por incumplimiento de contrato. Talonario mediante, este problema también pasó a la historia, y el sobrino del tricampeón logró en Monza los primeros puntos para su magno apellido desde el GP de Australia de 1993. Ahora la duda es otra: ¿volverá Robert Kubica? ¿Y en qué condiciones?

LA OPINIÓN, EN BREVE

Alonso: Objetivo, el subcampeonato
El recital de Vettel en Monza es también el símbolo de una temporada perdida en Maranello: el 150º Italia no ha podido plantar cara a Red Bull en casi ningún momento, y Fernando Alonso se resigna a trabajar por el subcampeonato. Luca di Montezemolo, a medio camino entre la rueda de prensa y el mitin político, quiso calmar a la prensa en Monza con un mensaje de esperanza para 2012: “Estoy cansado de perder mundiales en la última carrera. El año que viene lo ganaremos”, dijo enfervorecido en Monza. Alonso tiene un acercamiento más racional, pero mantiene sus sueños de gloria: “Todos los equipos trabajarán 24 horas al día para tener el mejor coche, así que no tendremos un segundo de ventaja en 2012, pero cuando estás en Ferrari sabes que tarde o pronto llegan los momentos dulces”. Hoy por hoy, en Maranello se piensa más en la próxima temporada que en la presente, pero Alonso salva el honor de Il Cavallino carrera tras carrera: ya dobla la puntuación de su compañero Felipe Massa y aventaja en cinco puntos a Button y a Webber. Alonso dice que “a Ferrari siempre se le exige la victoria”, pero él este año está disculpado.

Pérez-Sala: Por la eficiencia
Luis Pérez-Sala ya es una de las personas que mejor conoce el equipo HRT, tras fichar como asesor deportivo de Thesan Capital, los nuevos dueños de la estructura. El ex piloto de F1 y bicampeón de España de Turismos ayudará a reorganizar el equipo y nos desveló en Bélgica que el primer paso será reunir a toda la plantilla en una sola sede, probablemente la que posee Colin Kolles en Greding –Alemania–, mientras que el presupuesto permanece sin recortes. El jefe de equipo está fuera de peligro en la reestructuración para 2012: la estabilidad prima y su labor le avala.

Schumacher: 20 años no es nada
Muy pocos pilotos pueden defenderse de un ataque furibundo de Lewis Hamilton con la maestría que lo hizo Michael Schumacher en Monza. Parece mentira que el Káiser haya cumplido 20 años desde su debut en la F-1: incluso sus mayores detractores han reconocido que Schumi ha recuperado su forma. En Ferrari le felicitaron con un capó motor con el número 5, y quinto fue Schumacher tanto en Bélgica como en Italia.

Alguersuari: Versión 2.0
El sufrimiento de Jaime Alguersuari en los primeros compases de la temporada le ha reforzado, no hay duda. A las buenas actuaciones de Canadá, Valencia o Hungría, le sumamos un séptimo puesto en Monza.su mejor resultado en F1, y el sexto lugar de parrilla en Spa, todo un hito para él y para su equipo. La llegada de Cepsa como patrocinador de Toro Rosso y la ampliación de la factoría de Faenza son otras buenas noticias para el benjamín de la categoría.

Adiós Europa
Seamos sinceros: este Mundial no puede medirse con el de 2010, ni por igualdad entre los coches punteros ni por candidatos al título. Cuando Alonso ganó el año pasado en Monza, todavía cinco pilotos tenían opciones tangibles de coronarse campeones, mientras que en este 2011 sólo falta darle los laureles de bicampeón a Sebastian Vettel que, además, se convertirá en el más joven de esta selecta estadística, desbancando a Fernando Alonso. Sin embargo, quedan aún seis carreras, ‘exóticas’ y muy diversas entre sí, con otras fuentes de emoción para el aficionado: Alonso, Button, Webber y Hamilton se juegan el subcampeonato, y el pelotón central nos puede dar alegrías de los inspirados Alguersuari, Di Resta y Pérez.

Vettel quiere batir el récord de Poles en un año, pero considera a Senna el mejor