Alcanzando la recta final de la temporada, en menos de un mes la Fórmula 1 llegará al circuito de Suzuka donde se disputará el Gran Premio de Japón. Sin embargo, este año la prueba se celebrará con el recuerdo del desastre natural que sufrió la isla seis meses atrás. El 11 de Marzo, un terremoto, un tsunami y una posterior fuga radioactiva dejaron el país nipón con miles de muertos y millones de afectados. Según informaciones de la firma de inversión japonesa, Nomura, el país tardará años en recuperse tanto económica como socialmente.

Kamui Kobayashi, único piloto japonés del mundial de F1, junto a su escudería Sauber, han organizado una serie de conmemoraciones para el Gran Premio de Japón. Los dos monoplazas C30 volverán a llevar el mismo mensaje que ya mostraron en la carrera inaugural de 2011, 'que nuestras oraciones lleguen a la gente en Japón' (我々の祈り、日本に届きますように。en japonés).

Sin embargo, de la conmemoración más especial y personal se está encargando Kobayashi. El piloto japonés, que cumple 25 años hoy, ha invitado a la prueba a 'MJC Ensemble', un coro formado por niñas de la región de Minami-Somade y de otras zonas afectadas. Las niñas del coro asistirán al gran premio acompañadas por sus padres o miembros de su familia.

Desde el terremoto, MJC Ensemble ha cantado en varias regiones, apoyado por organizaciones oficiales como el Ministerio de Turismo. Con este gesto, el coro ha querido agradecer a todos aquellos que han ayudado a las víctimas de la catástrofe. El día de la carrera, las niñas del coro interpretarán el himno nacional delante de los aficionados en Suzuka y de los millones de espectadores que verán la prueba por la televisión. Una vez finalice la actuación, las niñas disfrutarán de la carrera desde la tribuna de los aficionados de Kobayashi.

El piloto japonés afirmaba: "Espero que las niñas de Minami-Soma tengan un fin de semana muy agradable. Me aseguraré de que reciben un buen cuidado tanto en su viaje, como en el alojamiento... Estaré orgulloso de ellas y de su canto que le dirá a la gente lo agradecido y resistente que es Japón".