Tanto Webber como Alonso han rodado mucho en esta sesión vespertina, aunque han marcado sus cronos más veloces en los primeros compases de su trabajo en pista. Alonso ha utilizado el compuesto más blando durante la mayor parte del tiempo, aunque también ha valorado el comportamiento de los Pirelli medios durante un par de tandas, incluida la última. En esta sesión se evalúa el comportamiento de los neumáticos en condiciones de carrera, con una carga de combustible mayor que en la sesión matinal, pero ese mismo factor nos impide sacar conclusiones sobre el equilibrio de fuerzas Red Bull-Ferrari, ya que 20 kilos de gasolina más o menos influyen y mucho sobre el tiempo de una vuelta cronometrada.

Felipe Massa ha repetido la cuarta posición de esta mañana, y también se ha mantenido la espesa nubosidad de esta mañana sobre el legendario trazado de Nürburgring. De hecho, han llegado a caer algunas gotas sobre la pista cuando faltaba media hora para el final, pero no ha afectado al trabajo de los pilotos, que han buscado los límites con espectaculares pasadas de frenada. Las características del trazado propician el subviraje en varias curvas y no han faltado muestras de ello, especialmente en las curvas 1 y 6.

Los pilotos de Mercedes, quinto y sexto en la tabla de tiempos, han batido con holgura a los McLaren, que se confirman como la decepción del fin de semana, con Hamilton séptimo y Button nada menos que undécimo. El Campeón de 2009 ha probado incluso un nuevo sistema de escapes en el MP4-26, pero no ha funcionado correctamente y volverá a la configuración antigua para los Libres 3. Curiosamente, Button ha completado sólo 17 vueltas, la mitad de las de Webber y aún menos que Alonso, que con 38 giros en su haber sólo ha sido superado por el Lotus de Heikki Kovalainen en esta peculiar clasificación.

Los Force India han vuelto a demostrar un ritmo muy elevado, aunque no han podido con los pilotos de Renault; Heidfeld ha recuperado los escapes adelantados para batir a su compañero Vitaly Petrov, y ambos han terminado entre los diez primeros clasificados. Un poco más atrás, en la decimotercera posición, Sergio Pérez se lleva el mérito al mejor Sauber, mientras que Pastor Maldonado ha sucumbido esta vez por seis décimas frente a su veterano coequipier Rubens Barrichello. Justo en esa zona de la tabla, Jaime Alguersuari ha firmado el decimoquinto puesto en la tabla de tiempos, mientras que Sébastien Buemi ni siquiera ha podido salir a pista tras el incidente de la sesión matinal. Sus mecánicos no han tenido tiempo para reparar su STR6, así que el suizo llega a la segunda jornada de pruebas con una hora y media menos de trabajo.

En cuanto a los equipos nuevos, los HRT han sido esta vez los más lentos, con Liuzzi ocho décimas por detrás de D'Ambrosio y Ricciardo fuera de juego a las primeras de cambio por un problema en el motor Cosworth de su F111. Un poco más adelante, Kovalainen ha sido un segundo y medio más veloz que su provisional compañero de equipo, Karun Chandhok, que no se ha adaptado fácilmente al Lotus T128 que hasta ahora pilotaba Jarno Trulli.

Mañana continúa el trabajo en Nürburgring con los últimos entrenamientos libres y la calificación que decidirá la parrilla de salida del GP de Alemania. Como siempre, lo seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com.

Mansell destaca que Hamilton "va por su cuenta" este año hacia su tercer título

Ron Dennis admite que intentó reducir el sueldo a Jenson Button

Fotos GP de Alemania 2011 - Viernes

OFICIAL: Mercedes suministrará motores a Manor de 2016 en adelante

La semana que vivimos "peligrosamente": Good boy, bad boy

Putin da luz verde a la celebración de un GP de Rusia nocturno en 2017

Los equipos acuerdan nuevas fechas para los test de pretemporada 2016

Alguersuari se retira: "He perdido el amor a la novia que me ha acompañado en mi vida, los coches"

Button cree que la F1 va en la buena dirección para el futuro

Ricciardo sobre la actualización de Renault: "No creo que medio segundo de mejora valga la pena"

Grosjean considera positiva la permanencia de Button en la F1

Carlos Sainz se sube al camión de Antonio Albacete

La organización de Sepang, contenta con los cambios en el calendario 2016

Mansell cree que Button puede volver a ganar con McLaren

OFICIAL: McLaren extiende el contrato de Button hasta 2016

Hulkenberg: "No me siento totalmente feliz con el equilibrio en las tandas largas"

Vettel: "Seguimos teniendo que mejorar un poco de cara a la clasificación"