Precisamente, la fase más decisiva de la calificación se ha visto seriamente condicionada por el fortísimo accidente de Sergio Pérez en la chicane del Puerto cuando disputaba la primera Q3 de su corta trayectoria en F1. El piloto mexicano de Sauber ha golpeado las barreras de forma lateral tras perder el control de su monoplaza en la frenada previa a la chicane. 'Checo' ha sido trasladado rápidamente al hospital, y por entonces ya hablaba y estaba consciente. Tras el examen médico pertinente, se ha confirmado que 'Checo' no sufre fracturas, sino sólo una ligera conmoción cerebral por el impacto y un esguince en el muslo derecho. Pasará la noche bajo observación por precaución, en el hospital Princesse Grace de Mónaco, y mañana no tomará parte del Gran Premio.

El diagnóstico de 'Checo' confirma el espectacular avance de la Fórmula 1 en el ámbito de la seguridad desde hace 20 años: el alemán Karl Wendlinger sufrió en 1991 un accidente similar al de hoy, pero con consecuencias mucho peores. Wendlinger, precisamente a los mandos de un Sauber C13, golpeó lateralmente contra las barreras, pero el casco de los pilotos estaba entonces mucho más expuesto que hoy a un choque lateral y, como consecuencia del golpe que recibió directamente en el casco, entró en coma y estuvo fuera de la competición durante casi un año.

[Nota de redacción: hemos elaborado una noticia que cuenta lo sucedido con Sergio Pérez, y que actualizaremos a medida que tengamos nuevas informaciones sobre el estado del piloto de Guadalajara]

El accidente de Pérez ha forzado una detención inmediata de la calificación, a falta de dos minutos y medio para el final, lo cual ha impedido a varios de los pilotos punteros completar su segundo giro cronometrado en la Q3. Uno de los perjudicados ha sido Lewis Hamilton que, tras media hora sin actividad debido a la evacuación del 'Checo' Pérez, no ha podido mejorar su séptimo puesto provisional y mañana tendrá que lidiar con una situación complicada pese a que tenía un ritmo al menos tan rápido como el de Sebastian Vettel.

Por su lado, Fernando Alonso ha logrado un meritorio cuarto puesto, que además es la mejor calificación del asturiano en lo que llevamos de año (ver tiempos), aunque seguramente podría haber rebajado dos o tres décimas su mejor tiempo si la sesión no se hubiese detenido. El motivo, que Ferrari había planificado la sesión para realizar dos intentos sin repostaje y, por tanto, en el primero y a la sazón definitivo llevaba más gasolina de la necesaria para su calificación.

Como era previsible, la mayoría de pilotos punteros ha optado por mantener los neumáticos blandos durante toda la Q1, y en la Q2 han utilizado sólo un juego fresco de superblandos. Curiosamente, los equipos no han podido exprimir luego los neumáticos que habían conservado, aunque les serán útiles para la carrera de mañana, para la que se prevén estrategias de una o dos paradas.

De vuelta a la clasificación, Michael Schumacher ha sabido sacar petróleo de una situación compleja y ha logrado un notable quinto puesto en parrilla que puede estropear la carrera de Massa y Hamilton, dos de los derrotados de la jornada. Cabe recordar que el adelantamiento es casi una quimera en Mónaco y que el DRS y el KERS podrán hacer muy poco para cambiar la situación.

Nico Rosberg tampoco parte de una posición privilegiada, pero un octavo puesto no es tan mal resultado: el equipo ha llegado justo a tiempo para reparar los serios desperfectos que el alemán había causado a su W02 en el espectacular incidente que ha sufrido esta mañana al más puro estilo de Sergio Pérez, pero con la suerte de haber salvado la barrera de protecciones por apenas unos centímetros.

Pastor Maldonado se ha aupado una vez más a la Q3, como ya logró én Barcelona, y mañana tomará la salida desde la novena posición, probablemente con la tranquilidad de partir sólo en la quinta línea de parrilla, ya que es bastante probable que Sergio Pérez no pueda disputar el Gran Premio pese a su alentador diagnóstico.

DIFICULTADES PARA LOS ESPAÑOLES
En Mónaco, el riesgo es una constante, y el tráfico en la pista, otra. Del riesgo ya hemos hablado por el accidente de Pérez, pero el embotellamiento lo ha sufrido Jaime Alguersuari más que nadie. El joven catalán tenía muy buenas perspectivas para esta calificación tras superar los problemas en los frenos de su Toro Rosso, pero después de marcar muy buenos parciales ha encontrado tres coches muy lentos justo por delante de él. El último de ellos era Kamui Kobayashi, y Jaime no ha podido evitar tocarle por detrás en la Rascasse, con la consiguiente rotura de su alerón delantero y la imposibilidad de mejorar su tiempo. Así pues, vigésimo puesto en parrilla contra el decimoséptimo de su compañero Sébastien Buemi.

Por último, tampoco ha sido un buen día para Hispania, ya que ninguno de sus pilotos ha podido tomar parte de la sesión de calificación. Por un lado, no han podido reparar el coche de Tonio Liuzzi, que había dañado el frontal, la trasera, ambos ejes y la caja de cambios de su F111 tras sufrir una salida de pista y choque en la curva Santa Devota durante los Libres 3. Por otro, los mecánicos han descubierto un problema en la suspensión del coche de Narain Karthikeyan y tampoco han llegado a tiempo para solventarlo antes del inicio de la calificación, por lo que no han tenido la ocasión de rodar. Afortunadamente para el equipo de José Ramón Carabante, los comisarios han tenido en cuenta este cúmulo de circunstancias y permitirán la participación de ambos coches en el Gran Premio, pese a no haber marcado un tiempo de referencia en calificación.

Mañana se disputará el Gran Premio de Mónaco y, como siempre, lo seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, os ofreceremos toda la información que genere esta jornada clasificatoria y el desafortunado accidente de Sergio Pérez.

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