De todos modos, es pronto para lanzar las campanas al vuelo, ya que Sebastian Vettel ha sido casi medio segundo más rápido que el asturiano con las gomas blandas (las más duras disponibles) y ni siquiera ha montado el compuesto más agresivo, que reserva para una calificación previsiblemente estratosférica (ver tiempos y comentarios)

Este peculiar gesto de Red Bull deja clara la confianza ciega que mantienen en su puesta a punto y, por otro lado, la importancia de llegar a la batalla por la Pole con los máximos recursos a su disposición, ya que un piloto lento o cualquier eventualidad puede estropear la vuelta mágica del compuesto más blando de los Pirelli. Contra eso, Fernando sólo puede blandir la información extra que haya podido recopilar en su único stint con los superblandos, y una pizca de genialidad que hoy le ha permitido aventajar a Felipe Massa en 591 milésimas.

La frenética actividad en pista ha complicado el desarrollo de la sesión; las consecuencia; un tráfico intenso en algunos momento de la sesión y un par de accidentes con sendas banderas rojas. El más serio, protagonizado por Nico Rosberg en los primeros minutos, le ha visto escapar por apenas unos centímetros de un choque peligroso contra las protecciones de la chicane del Puerto. Rosberg ha perdido el control de su Mercedes en la complicada frenada con cambio de rasante y se ha ido contra el guardarraíl, donde ha roto las ruedas y semiejes de la parte derecha. Desde entonces, sin dirección ni tracción en su Mercedes, ha deslizado por la pista sin timón y ha salvado por muy poco unas barreras que casi se cobran la vida de Karl Wendlinger en 1994.

Por lo demás, los McLaren tampoco han mostrado todas sus armas esta mañana. Un análisis rápido del vuelta a vuelta sitúa a Lewis Hamilton muy cerca de Alonso, si no por delante. En calificación, opta sin duda a la primera línea de parrilla.

Más atrás, en una interesante octava plaza, Jaime Alguersuari ha batido a su compañero Buemi, lo cual confirma los primeros 'brotes verdes' que el catalán anunció el jueves y le abre las puertas a una calificación más que digna. De momento han sido mejores que sus rivales de Sauber, Force India y Williams, aunque estos últimos guardan una parte de su potencial para la próxima y decisiva sesión oficial de entrenamientos.

Por último, Heikki Kovalainen ha liderado con holgura el grupo de los equipos 'nuevos', mientras que Hispania afronta muy cuesta arriba la calificación, después de un incidente de Vitantonio Liuzzi en Santa Devota en el que ha dañado seriamente el eje trasero de su F111. Además, tanto él como su compañero Narain han superado el 107%, aunque el indio ha renunciado a su último intento de vuelta rápida para que los mecánicos se centraran en el coche de Liuzzi.

La calificación se disputará a las 14:00 hora española (y monegasca), y nosotros lo seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com.

Así funcionará el Safety car virtual en 2015