El Team Lotus llega a Montmeló con mejoras pero no declaran cuales; lo que si parece claro a tenor de las palabras de técnicos y pilotos, es que los monoplazas verdes van a dar un paso adelante con sus evoluciones. En las simulaciones por ordenador afirman obtener una mejora de hasta un segundo. Puede parecer mucho pero llevan trabajando en ello desde hace tiempo, siendo la primera actualización mayor de la temporada para estos bólidos.

Jarno Trulli: "Para rendir bien en Barcelona un coche necesita contar con un buen conjunto aerodinámico. El circuito tiene muchas curvas y de muchos tipos, algunas de ellas de alta velocidad. Eso implica que durante gran parte de la vuelta estás trazando virajes, así que el equilibrio del auto tiene que ser perfecto. Creo que las temperaturas más altas también se deben adaptar mejor a nuestro equipo".

"La fiabilidad y el desgaste de los neumáticos son dos factores muy importantes, especialmente porque todos los equipos ya tienen listas sus puestas a punto. He hecho buenas carreras allí, incluyendo dos podios. Como ocurre habitualmente para Barcelona contaremos con una nueva actualización y las pruebas han demostrado que hemos avanzado y nos ayudará a encontrar una puesta a punto".

"Estoy muy satisfecho con el comienzo de la temporada que he hecho; el monoplaza se ha mostrado fiable, el equipo ha realizado un trabajo magnífico y hemos obtenido los resultados que nos merecíamos. Pero no voy a bajar la guardia, soy consciente de que debemos seguir esforzándonos al máximo para mantener esta posición.

"Es un circuito muy técnico y muy exigente con la aerodinámica. Me gusta la curva 9, es una de las más rápidas de la temporada y se necesita una cuota adicional de fiabilidad y equilibrio".

Heikki Kovalainen: "Es un circuito muy exigente para el coche. Necesitas contar con un buen equilibrio sobre todo en las curvas largas y de una buena aerodinámica, además de un buen motor que te permita recuperarte sobre todo en la salida de las curvas lentas. Es un circuito que pone a prueba los neumáticos, tienes que estar muy atento a los niveles de desgaste, particularmente en las curvas largas. Teniendo eso en cuenta, hay que ajustar los sistemas para conseguir una buena velocidad punta en una distancia de carrera".

"También tiene algunas zonas de frenada a fondo, que nos sirven de evaluación y algunas curvas para probar la estabilidad del coche. Las chicanes lentas nos permiten probar los cambios de dirección. Tiene una buena combinación de características, con lo que se puede probar de todo. Además, el tiempo suele ser bueno".

"Creo que la curva uno es la mejor, porque puedes pasar a otro participante. Aparte de eso, es muy difícil, se puede intentar adelantar en la curva cinco y puede que en la curva diez si consigues salir bien de la curva nueve, pero eso es todo. Con los cambios que presentaremos, esperamos un ahorro de más de un segundo por vuelta. En Barcelona es importante tener un buen equilibrio y agarre para no perder el coche en estas curvas".

Mike Gascoyne, jefe de equipo: "Todos los equipos tendrán actualizaciones para Barcelona, pero esperamos que la nuestra sea aún más importante que las de nuestros rivales, porque recibimos nuestra entrada tan tarde y tuvimos que congelar la especificación inicial del coche muy pronto en el proceso de diseño".